¿El seguro de auto cubre inundaciones?

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

¿El seguro de auto cubre inundaciones?Dependerá de la cobertura que hayas contratado, si sólo es de Responsabilidad Civil, no te apoyará en lo absoluto, mucho menos si es Limitada. Ambas se enfocan en daños a terceros que tú podrías provocar a otros para que el seguro lo indemnice.

Así que de preferencia contrata un seguro con más beneficios como Amplia o Amplia Plus, que contenga la cobertura de Daños Materiales que sí te amparará en estos casos.

Daños materiales por anegaciones

Esta cobertura apoya al asegurado en deterioros provocados por riesgos meteorológicos como son los incendios, rayos, terremotos e inundaciones. También en caso de que tu auto haya sido afectado por alguna manifestación pública o si sufrió daños por alguna transportación.

El seguro no te respaldará en caso de que los daños sean menores al deducible; por el delito de abuso de confianza; sobrecargar el auto y que provoque daños; finalmente, pérdidas por la acción normal de la marea.

El deducible se estipula en la póliza, pero por el desbielamiento por ahogo es aproximadamente del 15% del límite máximo de responsabilidad de esta cobertura.

De cualquier manera, cada seguro cuenta con sus propios beneficios y exclusiones. Te invitamos a preguntarle a tu compañía todo lo que tu contrato tiene para apoyarte.

¿Cómo llamar a la aseguradora después de una inundación?

Después de este lamentable incidente con tu auto, llama por teléfono a tu aseguradora, el número se encuentra en la póliza de tu seguro.

El asesor ejecutivo te solicitará tu nombre, algún teléfono de contacto, tu número de póliza y las placas de tu auto. También requerirá la dirección del incidente para que llegue el ajustador.

En 30 minutos llegará un perito de siniestro y evaluará lo ocurrido. Te pedirá tu póliza, la tarjeta de circulación y licencia de manejo. También requerirá que le expliques lo ocurrido para realizar el reporte del incidente.

Después te entregará un pase para algún taller mecánico; éste puede ser el de tu elección. Como es probable que no puedas seguir circulando con tu vehículo, el ajustador solicitará alguna grúa.

También puedes solicitar algún chofer privado para regresar a tu domicilio, pero ésta garantía dependerá de tu cobertura.

En caso de haber salido lesionado, también se te brindará un pase al servicio médico.

Reparación del auto anegado por parte de la aseguradora

Algunas compañías estipulan que el lugar de la reparación de tu auto dependerá de la antigüedad. Si tiene dos años será llevado a una agencia; de 3 a 8 años, se enviará algún taller; y si es mayor de 10 años sólo se hará el pago por daños.

Los requisitos para que sea aceptado en el taller son los siguientes: reporte de siniestro, póliza, tarjeta de circulación y licencia de manejo.

La agencia o taller da un tiempo de evaluación, no mayor a 72 horas. Si es pérdida total tendrás que solicitar el reembolso. Si se puede reparar, el mismo centro te brindará una fecha aproximada de entrega.

Para solicitar la reparación, también te pedirán el comprobante de pago de deducible, ésta suele pagarse mediante una transferencia bancaria o con una orden de pago que el mismo taller entrega.

Pago por pérdida total debido a una inundación

Si tu auto tuvo una pérdida del 50% del valor comercial, puedes declarar pérdida total. Para la indemnización se requieren de los siguientes requisitos:

Para personas físicas:

  • Identificación oficial.
  • Póliza del seguro.
  • Recibo o carta de pérdida total que te entrega el taller o las oficinas de la aseguradora.
  • Factura original del vehículo, cambios de motor o equipo especial.
  • Últimos cinco pagos de tenencia.
  • Comprobante de la baja de placas.
  • Llaves y duplicado del auto.
  • Si el auto fue facturado antes del año de 1989, se solicitará el Tarjetón del Registro Federal.

Si eres una persona moral se te solicitarán los anteriores documentos, aunado, a la refacturación a favor de la aseguradora y las facturas anteriores de origen.

Muchas compañías también proveen de algún gestor que te puede apoyar en los trámites. Tiene costo adicional, pero te ayudará a que el proceso sea más rápido.

Indemnización por ahogamiento meteorológico del auto

El proceso para recibir el pago de indemnización o reembolso por tu vehículo se hace en cualquier centro de la compañía aseguradora y requerirán de los siguientes documentos:

  • Póliza de seguro de auto.
  • Reporte de siniestro.
  • Recibo del pago del deducible.
  • Identificación oficial.
  • En caso de reemboslo por grúa se requerirá de la factura del pago del servicio de arrastre.
  • El pago se puede hacer por transferencia bancaria proporcionando el número de cuenta y CLABE.

Encuentra la mejor cobertura de daños materiales

Ahora que estás buscando cómo cuidar tu auto en esta época de lluvias y respaldarlo ante cualquier daño que pudiera ocasionar una inundación, busca la cobertura y el seguro que te apoye en todo momento con asistencia médica, vial y mecánica.

Los cotizadores de seguros de autos te ayudan a encontrar en un mismo lugar los precios y coberturas de las compañías mexicanas. Una de las herramientas más útiles es Rastreator, tu comparador de seguros.

En minutos conoce todas las ofertas y beneficios que tiene cada empresa. En cuanto a daños materiales, te explica todo lo que cubre y si requieres de algún asesor, se muestran los datos de contacto de cada compañía.

Recuerda contratar un seguro que te apoye en cualquier situación. Más que una inversión estás cuidando tu patrimonio y la vida de tus seres queridos.