¿Cómo encender el auto sin la llave remota?

Por Andrea Aguilar 13 de julio de 2023 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Entre las innovaciones más emocionantes que han tenido los vehículos ha sido el cambio de encendido, ya que muchos de los modelos más recientes ya no tienen que introducir una llave en el switch, sino que ahora puede encenderse el auto de forma remota, gracias a un sencillo botón que se activa con la cercanía de la llave.  

Este ha sido un cambio que ha brindado mucha comodidad a los conductores; sin embargo, también algunos problemas, ya que este tipo de llaves remotas pueden dañarse con facilidad o pueden quedarse sin batería, impidiendo que el vehículo se encienda correctamente.  

Por ello, a continuación, todo lo que necesitas saber para encender tu auto en caso de que la llave remota no funcione. 

¿Cómo funcionan las llaves remotas del auto? 

Antes de conocer cómo encender el auto sin este tipo de sistemas, hay que saber cómo funcionan las llaves remotas del auto. 

Las compañías automotrices han personalizado el funcionamiento de las llaves remotas en sus vehículos, con el objetivo de adaptarlos a las necesidades de sus conductores, como Volkswagen con su sistema Keyless Access, (o traducido al español, acceso sin llave). 

Este tipo de sistemas funcionan cuando la llave es identificada a través de sensores de proximidad que tienen las manecillas de las puertas y un generador de impulsos de radio que está instalado en la carcasa de la llave. Así, cuando estés a una distancia de, aproximadamente, 1.50 metros del auto, podrás accionar los botones de la llave y hacer que funcionen, desbloqueando el vehículo de manera automática o accionando la cajuela. 

Esto, además, también permite que se libere la dirección del auto antes de iniciar la marcha y activa electrónicamente el encendido sin la necesidad de insertar la llave en el switch, por lo que puedes llevar la llave contigo e iniciar el arranque por medio del botón sin ningún problema.  

¿Qué hacer si la llave remota del auto no funciona, pero sí tiene batería? 

Entre algunas de las recomendaciones que hacen los expertos automotrices están las siguientes: 

  • Revisa que los infrarrojos de la llave no estén bloqueados o sucios, ya que esto puede provocar que la señal no sea recibida correctamente.  
  • Acude con un profesional que pueda abrir la llave y revisar si hay algún contacto dañado o algún tipo de falso que deba ser reparado.  
  • Muchos de los autos más modernos cuentan con una llave de emergencia oculta, la cual puede ser accionada sencillamente con el botón en la misma llave. Sin embargo, hay otros modelos, como los Seat o Audi, que tienen ésta oculta tras una carcasa de plástico, por lo que se debe de hacer fuerza de palanca para poder accionarla. 
  • Si una vez que has ingresado al auto de forma manual, éste no enciende, podría significar que hay un problema en los fusibles o batería del auto. 
  • Reemplaza la llave con una nueva. Esto deberá ser en caso de que se encuentre completamente dañada. 

¿Qué hacer si la llave remota del auto no funciona y no tiene batería? 

Dependiendo del modelo del auto y de la marca serán los pasos que deberías seguir para poder encender el auto si tu llave remota no tiene batería: 

  • En el caso de los Ford: Deja la llave en el cajón central, ya que la detección de la llave está justo en la bandeja que hay frente a la palanca de cambios y debajo de la radio. Por ello, si dejas la llave ahí mientras pisas el acelerador y presionas el botón de arranque, encenderás el auto. 
  • En caos de los Seat, Volkswagen o Audi: Pon la llave en la consola del volante, ya que aquí es donde normalmente se mete la llave del auto para arrancarlo. Después aparecerá un símbolo de una llave con unas ondas; consecuentemente deberás pisar el acelerador y presionar el botón de arranque para que el auto encienda. 
  • En caso de los Toyota: Acerca la llave al botón de arranque y presiona con la llave del auto, el botón de arranque mientas pisas el acelerador. De esta forma podrás encender el auto.  

Para otros modelos, lo mejor es consultar el manual de usuario o acudir a la agencia automotriz, ya que muchos tienen distintas formas de encender el auto dependiendo del funcionamiento de su sistema de llave remota.  

El Seguro de Auto cubre la pérdida de las llaves del auto 

Por lo general, al contar con un Seguro de Auto con cobertura Amplia o Amplia Plus, las cuales son las más completas del mercado, se otorgan beneficios como las Asistencias Viales, entre los cuáles queda cubierto la pérdida de las llaves del auto o el envío de un cerrajero para poder abrir el auto o realizar una réplica de la llave.  

Sin embargo, no todas las aseguradoras cubren este tipo de cosas con respecto a llaves remotas, ya que requieren de servicios especializados para poder hacer duplicados de las mismas. Por ello, y para poder encontrar una póliza que se adapte a lo que necesitas y acorde a tu presupuesto, existe Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano.  

El comparador del perrito arroja una comparativa completamente personalizada, gracias a un breve cuestionario sobre ti y tu auto, en tan sólo un par de minutos, de entre más de 10 de las aseguradoras más prestigiosas del país. Además, también te contacta directamente con la aseguradora de tu interés, lo que te permite ahorrar hasta el 40% en la contratación de tu póliza.  

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado