¿Cuáles son las aseguradoras que indemnizan el seguro de auto en pocos días?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Seguros que indemnizan rápidoPor lo general, las compañías tardan entre cinco y siete días en hacer el pago del vehículo asegurado por pérdida total o daños materiales.

Pero debido a que los conductores necesitan el dinero del valor de su coche de manera urgente, muchas compañías han establecido paquetes en donde se les indemniza su unidad en un par de horas o días.

Son muchas aseguradoras que cuentan con esta opción, pero las más comunes son las siguientes:

HDI

La empresa aseguradora ofrece una garantía de pago por transferencia en dos días por Pérdida Total ya sea a consecuencia de un accidente o robo de la unidad asegurada. En la situación en la que no se pague en ese lapso de tiempo, la compañía bonificará mil pesos por cada día de retraso.

AXA

El finiquito que entrega la compañía lo envía por correo electrónico en un lapso máximo de 48 horas, la cual consiste en tres referencias bancarias. El asegurado deberá presentarse en cualquier sucursal del banco Santander.

Quálitas

En cuanto a pagos por vía ventanilla Bancomer, en 24 horas o menos, se le notificará al cliente que su indemnización ya está lista y que deberá a pasar por el pago del mismo. El aviso se da por medio de un mensaje de texto.

Otra opción sobre indemnización, que si bien no especifica que paga en poco tiempo, si otorga una bonificación es Seguros Atlas en donde el contratante podrá solicitar la cobertura Indemnización diaria por robo y pérdida total por daños materiales en la cual la compañía pagará al conductor el monto aproximado de 10 días de salario mínimo por cada día que transcurra.

Documentación para pago del reembolso por Pérdida Total

Para hacer válida su indemnización, será necesario la siguiente documentación:

  • Identificación oficial.
  • Póliza del seguro de auto.
  • Factura original que demuestra que el auto es propiedad del conductor.
  • Comprobante de tenencias y verificación de emisión de gases, en el primer trámite se solicitan las últimas cinco.
  • Baja de placas.
  • Factura de cambio de motor.
  • Original y duplicado de llaves.

Además de la documentación anterior, cuando la pérdida es por robo total se requerirá:

  • Copia certificada de la denuncia por robo que se entrega tanto en la Agencia del Ministerio Público, Policía Ministerial y Policía Federal Preventiva.
  • Cuando es un auto fronterizo se requerirá de la constancia de inscripción o pedimento de importación.

Cómo se valora la indemnización

La base del pago para el asegurado se basa principalmente por la suma asegurada y este término es el límite máximo de responsabilidad de la empresa. Se establece por:

  • Valor comercial: el costo del vehículo se determina basándose en distintas guías que aplican precios de las unidades dependiendo la oferta y demanda de las unidades. Es decir, en un mes un coche puede valer menos o más.
  • Valor pactado: Cuando existe algún convenio entre el asegurado y la compañía para acordar el valor de la unidad y la empresa acepta ese límite de responsabilidad. También, la compañía evalúa la unidad para pactar el precio.
  • Valor factura: el costo asegurado se basará en el valor que muestra el título de propiedad de la unidad y no cambiará hasta que termine el contrato. Éste tipo de precio sólo es válido para autos nuevos o con una antigüedad no mayor a 3 años.

Existen muchas empresas que pagan con valor factura, un ejemplo es Auto Gap de Seguros Mapfre, la empresa paga el 100% del valor factura de su unidad en los primeros dos años.

¿Qué ocurre cuando la aseguradora no paga?

Si después de que el asegurado haya entregado todos los documentos necesarios y la empresa no cumple con la indemnización en el lapso determinado, la compañía deberá otorgar al contratante una indemnización por mora.

Este pago se estipula en el artículo 276 de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.

Otra opción es ir a La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y levantar alguna queja sobre el procedimiento que ha llevado la empresa asegurado.

Razones por las que la compañía no hace el pago

Una de las causas principales es porque el contratante no ha leído bien lo que cubre su póliza por lo que muchas de las quejas no proceden porque el asegurado ignoraba que la compañía no tenía la obligación de ampararlo , ya que no estaba estipulado en el contrato.

Otra razón es por tardarse en los pagos, es cierto que existe un periodo de gracia en la que la compañía seguirá protegiendo durante un mes más al conductor, pero una vez que pasa ese lapso la empresa se deslinda completamente del asegurado y lo que ocurra con su coche.

Coberturas extras que brindan las aseguradoras cuando el vehículo es pérdida total

Mientras el conductor espera el pago de su auto o decide comprarse uno nuevo, hay coberturas que apoyan con renta o auto sustituto hasta por un mes.

Por ejemplo, ABA Chubb entrega una unidad por diez días por Daños Materiales y 20 días por Robo Total, pero si el asegurado es de la zona metropolitana de la Ciudad de México, podría ser hasta por un mes.

HDI brinda un automóvil por ese mismo lapso o el pago de renta de otra unidad parecida al auto asegurado; también cuenta con la opción de brindar unidades premium.

Auto Elite de GNP otorga el vehículo mediante una arrendadora de autos. El carro será prestado por un mes y puede ser llevada al domicilio del contratante.

Sin embargo, para obtener estos beneficios es necesario contar con el paquete más completo de seguro de auto.

¿Cómo obtener el paquete más completo de seguro de auto?

Un paquete completo no sólo apoya en la cobertura básica de Responsabilidad Civil que es obligatoria en las carreteras federales del país y algunos estados de la República Mexicana, sino que brinda mayor protección tanto al conductor como a sus familiares con beneficios como Daños Materiales, Gastos Médicos, servicio de grúa, Asistencia Legal, y en algunos casos, pago inmediato del vehículo asegurado por Pérdida Total.

Por ello Rastreator cuenta con un cotizador online gratuito y seguro en donde en poco tiempo el usuario logrará comparar los paquetes y precios de las aseguradoras más reconocidas del país y así tomar la mejor decisión.