La mayoría de los siniestros catastróficos cubiertos por las aseguradoras son causados por el cambio climático

Por Ana Bonifaz 21 de diciembre de 2023 Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

  • Nueve de cada diez siniestros pagados por aseguradoras son catástrofes por cambio climático 
  • Algunos ejemplos han sido el huracán Otis y el terremoto del 2017 
  • AMIS recalca la importancia de contar con un seguro ante estos casos 

Sofía Belmar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), mencionó que nueve de cada diez de los siniestros más catastróficos pagados por el sector asegurador se relacionaron con el cambio climático, por fenómenos como inundaciones, huracanes, tormentas, terremotos, heladas, entre otros. 

Se ha estimado que el 2023 ha sido el año con más pérdidas por desastres naturales, superando los 100,000 millones de dólares por eventos de baja a mediana intensidad. 

Europa y Estados Unidos han sido las zonas más afectadas este año, sin embargo, con el paso del huracán Otis por Guerrero, México se suma a los países con más estragos causados por catástrofes naturales. 

Belmar también recalcó la importancia de implementar mecanismos de política pública con el objetivo de transferir los riesgos y subir el porcentaje de personas aseguradas en el país. Sobre esto, afirmó que es importante atender cinco pilares clave, los cuales son: salud, desastres naturales, accidentes en vía pública, eventos catastróficos y seguros para el retiro, ya que si las personas no tienen recursos o seguros para hacer frente a estos siniestros o catástrofes es posible que caigan en quebrantos y problemas económicos. 

En el caso de Seguros de Auto, la presidenta comentó que éstos provocan que 44 personas pierdan la vida por accidentes viales al día, lo que al año suman más de 400 mil accidentes, causando que 45 mil personas queden con alguna discapacidad. El 70% de las muertes son peatones, ciclistas y pasajeros de transporte público. 

Seguro de Auto para fenómenos naturales 

Para protegerse contra catástrofes naturales, los Seguros de Auto cuentan con pólizas como la Amplia y Amplia Plus, las cuales ofreces coberturas contra desastres naturales. 

Encontrar un seguro de este tipo que se adapte a las necesidades e intereses del conductor es complicado, pues hay muchas opciones en el mercado. Sin embargo, para facilitar esta tarea existe Rastreator, comparador de Seguros online líder en México, el cual, en menos de dos minutos, cotiza pólizas, sumas aseguradas, primas y coberturas de más de 10 compañías en el país. 

El comparador es gratuito y arroja resultados personalizados con base en un pequeño formulario sobre el conductor y su auto. Todo de manera segura, fácil y desde la comodidad del hogar.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Ana Bonifaz

Ana BonifazRastreator.mx