¿Qué es un seguro contra todo riesgo?

Por Gabriela Barboza 18 de enero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Hoy en día el mercado asegurador es variado y existen distintas compañías que ofrecen paquetes y coberturas completas que se ajustan al estilo de vida del cliente y no lo dejan desamparado ante algún accidente de tránsito. Sin embargo, para estar mejor respaldado lo ideal es contratar una cobertura que ampare ante cualquier riesgo vial que pudiera ocurrir, y para ello existen los paquetes llamados Amplio o Amplio Plus.

¿Cuáles son los siniestros que podría cubrir un seguro de Todo Riesgo?

El Paquete Amplio cuenta con varias coberturas ante distintos siniestros viales, en las que se destacan:

  • Daños Materiales: la compañía repara o indemniza los perjuicios provocados al auto por colisión, eventos meteorológicos, inundaciones, incendio, impacto de bala, actos de vandalismo, sismos, y más.
  • Robo Total: restauración o compensación por pérdida total del auto si éste fue hurtado y no se encontró en el tiempo estipulado para su localización.
  • Responsabilidad Civil: cubre los daños provocados al vehículo de otra persona, en esta misma cobertura se incluyen los gastos médicos por lesiones provocadas al tercero en un accidente vial del que fue responsable el asegurado.
  • Defensa Legal: cubre los costos por defensa legal en la que se podrían incluir pago de fianzas y honorarios por abogados.
  • Gastos Médicos a Ocupantes: cubre lo honorarios médicos, habitación de hospital, medicinas, rehabilitación y más del asegurado y sus pasajeros si estos salieron lesionados en un siniestro vehicular.

Cabe señalar que en las coberturas antes mencionadas tienen una suma asegurada, es decir, hay un límite de indemnización por cada asistencia que no se puede rebasar. Lo mismo para aquellas coberturas que son adicionales o que podrían incluirse en un mismo paquete de protección vehicular.

Coberturas opcionales de un seguro Todo Riesgo

Estas garantías pueden estar en el contrato de la póliza o se deberá pagar un monto extra para disfrutar de ellas, y aunque existen varios planes que complementan el resguardo, las más generales son estas:

  • Equipo especial: la compañía cubrirá los daños y el robo (en ocasiones hasta parcial) del equipo extra del auto e incluso de las modificaciones.
  • Responsabilidad civil en el extranjero: protege ante los daños que el asegurado ocasione a terceros en otros países, en especial, en Estados Unidos y Canadá.
  • Daños Materiales en los neumáticos: cubre los perjuicios a las llantas, a veces a los rines, ocasionados por un siniestro vial.
  • Extensión de Responsabilidad Civil: en caso de que el asegurado haya provocado un accidente mientras manejaba otro vehículo que no haya sido estipulado en la póliza.
  • Cero deducible: en caso de pérdida total e auto, ya sea por robo o daños materiales, la compañía no le cobrará al asegurado este monto extra.
  • Reparación en agencia: el contratante podrá elegir reparar su coche en una agencia autorizada aun si el vehículo tiene diez años de antigüedad.
  • Auto Sustituto: mientras la unidad es reparada o se espera la indemnización, la compañía paga los gastos de alquiler del coche para que el asegurado siga conduciendo.

En el mercado existen otras coberturas adicionales en las que se protege a otros familiares, la mercancía del auto (para vehículos comerciales) el daño que se le hagan a los bienes o medio ambiente y hasta la pérdida o perjuicios que provoque la mascota. Pero esto dependerá de la compañía que se elija y las condiciones del contrato, por lo que se tiene que considerar leer los términos del contrato.

Asistencia que tiene un seguro de Todo Riesgo

Casi todos los paquetes de seguros de auto cuentan con estas asistencias viales, pero entre más integral sea, las garantías aumentarán. Se podrán encontrar las siguientes:

  • Envío de gasolina: la compañía enviará suministro de combustible hasta el lugar donde se encuentre el asegurado para que pueda ir a la gasolinera más cercana. El costo del carburante lo tendrá que solventar el asegurado.
  • Suministro de corriente: si la persona se quedó sin batería, la compañía puede enviar corriente al contratante.
  • Servicio de grúa: por una falla mecánica, se puede llamar a la aseguradora para que un remolque pueda llevar el coche a un centro de reparación.
  • Mecánico: un especialista puede ir a revisar la falla mecánica o eléctrica del coche.
  • Cerrajero: si la llave que quedó dentro del coche o se perdió, un especialista puede asistir al titular de la póliza.
  • Viajes: cuando el coche se averió en un destino el que el asegurado viajó, la compañía puede solventar los gastos de hospedaje, boletos de avión de regreso o renta de algún auto hasta que se restaure el vehículo.
  • Médico: orientación médica por teléfono o envío de doctor a precios preferenciales, al igual que servicio de ambulancia aunque el malestar nos e haya provocado por un siniestro vial.
  • Chofer privado: si el conductor no se encuentra en estado conveniente para regresar a su casa, un chófer puede llevarlo a su residencia.

Otros beneficios que se pueden encontrar es el pago de indemnización en 24 horas o pocos días, así como el tiempo de arribo del ajustador cuando ocurre un siniestro, algunas compañías prometen 30 minutos.

Cabe destacar que estas asistencias cuentan con un límite de eventos por año de vigencia que van variando en cada aseguradora. De igual forma, algunas empresas solo pueden apoyar en ciertas distancias y circunstancias.

¿Cómo contratar un seguro Todo Riesgo?

Las coberturas y asistencia antes mencionadas varían en cada aseguradora por lo que antes de adquirir una póliza será necesario revisar lo que ofrece cada una en sus sitios web o hablando con el ejecutivo de cada empresa. De hecho, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, sugiere que se comparé en al menos tres instituciones de seguros.

Como la tarea puede ser ardua y tardada, las herramientas digitales ayudan a minimizar el proceso de comparación y contratación. Rastreator, tu comparador de seguros, es un cotizador online seguro y gratuito que brinda al usuario varias cotizaciones de distintas aseguradoras en su mismo panel.

En menos de un minuto es posible ver en Rastreator los precios, coberturas, asistencias viales, planes de protección adicionales y contratación de más de tres aseguradoras del mercado. Además, el precio mostrado es transparente porque no existen intermediarios.

Encontrar un seguro que cubra varios riesgos en la mejor medida de prevención ante algún evento inesperado que comprometa el ingreso familiar, y al comparar una póliza vehicular se podrá ahorrar hasta un 40%.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx