Seguro de Responsabilidad Civil para camiones

Por Gabriela Barboza 2 de septiembre de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Las personas que trabajan como conductores de camiones se exponen a ciertos riesgos porque sus trayectos son largos y a veces los caminos, que en su mayoría son carreteras, no son los ideales para ejercer su labor.  

Para proteger su trabajo un seguro de camiones es una opción que respalda al chofer y al camión, además que adquirirlo es obligatorio pues todos los vehículos que circulen en carreteras federales deben contar con una póliza que como mínimo cubra los daños a terceros y bienes de la nación. 

Esta cobertura se llama Responsabilidad Civil y como se menciona al principio respalda los perjuicios que el vehículo pesado provoque, pero existen varios planes de la misma cobertura que en este aspecto amparan de manera más integral pues consideran mercancía y daños a bienes. 

Responsabilidad Civil por Daños a Terceros

Esta se encuentra en la mayoría de los paquetes de casi todos los vehículos pues la compañía cubre los daños que se provoquen con motivo del uso del camión asegurado a otras personas, ya sea por perjuicios a su patrimonio como daños en su coche o negocio, o en lesiones corporales que tengan que ser atendidas en una institución médica. 

Esta suma asegurada suele estar contemplada como Límite Único Combinado (LUC) lo que implica que se distribuye tanto en daños por bienes como en personas, según corresponda.

Responsabilidad Civil por fallecimiento 

Esta cobertura es un exceso de suma asegurada, el cual implica una cantidad adicional para cubrir los gastos de la muerte de otra persona ocurrido en el accidente vial.

Opciones complementarias de Responsabilidad Civil 

Las siguientes coberturas podrían ser adicionales en su contratación, pero ofrecen mayor atención y amparo ante cualquier incidente carretero con el camión asegurado.

Responsabilidad Civil Ocupantes

Cubre la responsabilidad civil del asegurado u otros individuos que con consentimiento expreso usen la unidad asegurada y en consecuencia causen lesiones corporales o muerte a ocupantes de dicho vehículo, también suele indemnizarse el daño moral.

Cabe señalar que estas personas afectadas no deben depender civilmente del asegurado o que se encuentren a su servicio en el momento en que ocurrió el siniestro. 

Responsabilidad Civil por Maniobras de Carga y Descarga

Si en el momento de descarga, montaje de mercancías o cualquier otra maniobra de carga se afecta a un tercero en sus bienes y persona, la compañía amparará dichos perjuicios hasta la suma asegurada contratada.

Responsabilidad Civil  por Daños por la Carga

Se cubren daños ocasionados por la carga del vehículo pesado, en especial, si se contiene  materiales y residuos que requieran de permisos especiales por autoridades correspondientes. 

Responsabilidad Civil Ecológica

Se respaldan los perjuicios al ecosistema provocados por la descarga, dispersión, filtración de materiales tóxicos que hayan sido originados por un accidente vial.

Esta cobertura está disponible para la carga tipo C, que son los materiales o mercancías con alto grado de peligrosidad como productos tóxicos, agentes infecciosos, materiales corrosivos, inflamables e incluso radiactivos.

¿Qué tipo de camiones se pueden asegurar con estas coberturas?

Los camiones pesados que son de más de 3.5 toneladas y que su uso sea comercial, es decir, que se utilizan para brindar un servicio que en este caso es el transporte de mercancía. En estas pólizas también se incluyen los tractocamiones y semirremolques.

Requisitos para asegurar camiones pesados

Las compañías aseguradoras solo podrán amparar con una póliza los vehículos automotores terrestres con placas para circular en el país. Asimismo deben cumplir con los siguientes atributos:

  • Unidades fabricadas en México o con distribución nacional autorizada.
  • Vehículos importados por armadoras nacionales.
  • Con valor máximo de aseguramiento de aproximadamente $1, 500,000 pesos.

Cuando la unidad es mayor a 15 años, la empresa aseguradora podría solo ofrecerle paquetes que cubran Responsabilidad Civil y Robo; si el vehículo cuenta con más de 30 años probablemente solo se le ofrecerá el paquete básico que ampara los desperfectos provocados a terceros y daños por descargas de mercancía. 

Coberturas adicionales para asegurar un camión pesado

El plan de Responsabilidad Civil no contempla la asistencia médica del titular de la póliza ni la reparación del auto del asegurado, la única cobertura que se puede encontrar es la de Asistencia Jurídica, que solventa los  gastos de defensa legal al asegurado en caso de que por el siniestro se tenga que acudir a instancias legales, además  la cobertura ofrece pago de honorarios a abogados, fianzas, cauciones y hasta pago de multas o pensión.

Pero otros planes que se pueden encontrar son los siguientes:

  • Daños Materiales: se respaldan los daños parciales de la unidad ocasionados por colisiones, vuelcos, fenómenos de la naturaleza, entre otros riesgos que cubre la póliza.
  • Pérdida Total por Daños Materiales: en caso de pérdida total por siniestros cubiertos por el seguro, se indemniza la unidad dependiendo el valor del vehículo estipulado en el contrato. 
  • Robo Total: el seguro protege y cubre la sustracción del camión, ya sea si ocurrió mientras se manejaba o estaba estacionado. Para que el seguro asista se tendrá que denunciar ante el MP o autoridad correspondiente, la póliza puede ayudar con algunas gestiones.
  • Gastos Médicos: asiste con el pago de los gastos por atención médica tanto para el asegurado como acompañantes cuando se requieran por un accidente vial o riesgo cubierto por el seguro. En fallecimiento se indemniza hasta el 20% de la suma asegurada de esta cobertura por persona. 
  • Asistencia Vial: apoya con envío de grúa en caso de que el camión se quede detenido en el camino, auxilio mecánico y más asistencias tanto de viajes como médicas.
  • Adaptaciones y Conversiones: aquellas modificaciones realizadas a la carrocería o estructura del vehículo se amparan, pero bajo valor convenido o con factura. Se aplica deducible.
  • Equipo Especial: se respaldan rótulos, autopartes o accesorios adicionales a los que el fabricante adapta de manera original. El deducible puede llegar al 25%.

En algunos casos la compañía brinda apoyo en la gestión de trámites como los que se requieren para reportar un siniestro o por algún otro documento vehicular que se requiera.

Los planes antes mencionados pueden variar en cada compañía, incluso los deducibles y sumas aseguradas podrían ser diferentes. La recomendación de especialistas es revisar en al menos tres empresas aseguradoras para elegir el mejor paquete que se acomode a las necesidades del conductor y camión, así como el presupuesto de la empresa de mercancías. 

Debido a los altos índices de robo que sufren estos vehículos, el costo de la póliza puede ser elevado, pero las compañías aseguradoras ofrecen atractivos descuentos si se instala un dispositivo de localización, se cuenta con buen historial de manejo o se renueva la póliza con la misma empresa.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx