Pros y contras de los autos eléctricos

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 22 de mayo de 2020 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 5 minutos La crisis global ambiental ha puesto en auge lo ecofriendly, y en el sector de movilidad no es la excepci√≥n. La venta de autos h√≠bridos y el√©ctricos ha aumentado entre los automovilistas mexicanos en los √ļltimos a√Īos, principalmente por la conciencia ambiental y el despunte constante de los precios en la gasolina. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geograf√≠a y Estad√≠stica (INEGI), tan solo en el 2019 se vendieron 23 mil 884 unidades h√≠bridas y 1,339 eran plugin, es decir, autos que combinan el motor de combusti√≥n y el el√©ctrico.

Aunque, las ventas de veh√≠culos el√©ctricos e h√≠bridos a√ļn no se compara con la de los carros convencionales, el Director General de la Asociaci√≥n Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), afirma que M√©xico est√° en una etapa de transici√≥n para la denominada electromovilidad.

Y es que los autos eléctricos pueden ser en algunos aspectos grandes aliados para cuidar el medio ambiente y el bolsillo de los mexicanos, pero también tienen inconvenientes que vale la pena reflexionar.

Ventajas de comprar un coche eléctrico

En los √ļltimos a√Īos, ¬†estosveh√≠culos han sido considerados como una buena opci√≥n para disminuir la huella de carbono derivada de la combusti√≥n de gasolina. Tambi√©n son una alternativa atractiva para aquellas personas que buscan ahorro de combustible. Adem√°s, tienen algunos grandes beneficios que hacen de los veh√≠culos el√©ctricos una opci√≥n sustentable:

  1. No producen contaminantes como monóxido de carbono al estar en marcha. Son vehículos que no necesitan gasolina, no producen combustión que genera gases contaminantes en el ambiente, por eso son llamados los coches de la electromovilidad.
  2. No producen ruido atmosférico. Estos autos poseen un motor eléctrico, por lo que el ruido que generan es casi imperceptible, lo que es una gran ventaja para las grandes acumulaciones de autos en ciudades como la capital del país, que además de ser un lugar con alto índice de contaminación atmosférica, también sufre de polución auditiva.
  3. Mantenimiento económico. Quizá este es uno de los mayores beneficios que se podrían observar en este tipo de carros, pues suelen tener pocas fallas mecánicas debido a los componentes eléctricos del motor. Así que se podrán ahorrar algunos pesos si el motor llegará a averiarse, pues no tiene caja de velocidades, filtros de aceite, bujías, filtros de combustible, entre otros componentes que un carro convencional tiene y que si suelen fallar podrían significar un desembolso de una gran cantidad de dinero.
  4. Ahorro en carburante. En M√©xico, la oscilaci√≥n del precio de combustible es bastante impredecible y en los √ļltimos a√Īos ha incrementado entre 35 y 40%. Por lo que, se desea hacer un ahorro de hasta 100% en gasolina, los coches el√©ctricos son una excelente opci√≥n. Adem√°s, el costo promedio de una carga total de la bater√≠a es de 80 pesos.
  5. Mayor eficiencia. Un coche el√©ctrico necesita menos energ√≠a para desempe√Īarse, en comparaci√≥n con un carro tradicional. Es decir, un veh√≠culo el√©ctrico es hasta 90% m√°s eficiente que uno convencional, pues la relaci√≥n precio- desempe√Īo es mejor en los autos el√©ctricos. Por ejemplo, mientras un veh√≠culo de combusti√≥n gasta un litro de combustible para recorrer 12 km, uno de motor el√©ctrico lo hace sin carburante y con menos energ√≠a.
  6. No necesita verificación ambiental. Al ser autos amigables con el ambiente, no requieren del trámite de verificación vial, por lo que también es un ahorro de tiempo y dinero. Sin dejar de mencionar, que no se atienen al calendario de Hoy No Circula, puesto que todos los días pueden transitar.

Desventajas de los vehículos eléctricos

Sin embargo, no todo es color de rosa para los autos el√©ctricos. A√ļn faltan algunas mejoras en el desempe√Īo del motor y cuestiones de infraestructura como las estaciones de carga, entre otras desventajas que se explican a continuaci√≥n:

  1. Menor autonomía. Dependiendo del modelo, un auto eléctrico puede tener marcha hasta 200 km, mientras que dependiendo de los hábitos de manejo del conductor, un tanque de gasolina puede llegar hasta los 400 km o más.
  2. Requieren de una estaci√≥n especial para recargarse. Aunque, los mexicanos cada vez optan por autos h√≠bridos o el√©ctricos, a√ļn falta la infraestructura para poder recargar las bater√≠as. De acuerdo con datos de la Comisi√≥n Federal de Electricidad, para 2017 en la Ciudad de M√©xico ya se hab√≠an instalado 42 estaciones de recarga y en 2018 hab√≠a 900 centros de carga distribuidos en las principales ciudades del pa√≠s; sin embargo, apenas es poco menos del 10% comprado con las 11 mil estaciones de gasolina en el pa√≠s.
  3. Precio de compra elevado. Son pocos los fabricantes de autos eléctricos, por lo que la oferta es poca y el precio de venta es elevado.
  4. Pocos talleres especializados. Al ser coches relativamente nuevos en el mercado automotriz, son escasos los centros mecánicos que reparan estos vehículos, por lo que si se necesitara una revisión quizá se batallaría un poco para encontrar un especialista certificado.
  5. La energía que requieren proviene de combustibles fósiles. Finalmente, ya dijimos que los autos eléctricos no generan gases altamente nocivos del ambiente, puesto que no tienen combustión. Sin embargo, algo de anotar es que la manera en la que se produce la energía eléctrica, al menos en nuestro país, proviene de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, lo que genera contaminantes ambientales.

Comparar opciones antes de comprar un auto, es una sabia decisión

Antes de hacer cualquier compra importante como la de un auto es aconsejable que se comparen opciones, tanto de precio como de calidad. Y si se está pensando en adquirir un coche eléctrico también es recomendable que se tomen en cuenta diversos factores como los mencionados, y claro sin dejar de pensar en las necesidades particulares de cada conductor.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx