Pros y contras de los autos eléctricos
Aunque, las ventas de vehículos eléctricos e híbridos aún no se compara con la de los carros convencionales, el Director General de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), afirma que México está en una etapa de transición para la denominada electromovilidad.
Y es que los autos eléctricos pueden ser en algunos aspectos grandes aliados para cuidar el medio ambiente y el bolsillo de los mexicanos, pero también tienen inconvenientes que vale la pena reflexionar.
Contenido del artículo
Ventajas de comprar un coche eléctrico
En los últimos años, estosvehículos han sido considerados como una buena opción para disminuir la huella de carbono derivada de la combustión de gasolina. También son una alternativa atractiva para aquellas personas que buscan ahorro de combustible. Además, tienen algunos grandes beneficios que hacen de los vehículos eléctricos una opción sustentable:
- No producen contaminantes como monóxido de carbono al estar en marcha. Son vehículos que no necesitan gasolina, no producen combustión que genera gases contaminantes en el ambiente, por eso son llamados los coches de la electromovilidad.
- No producen ruido atmosférico. Estos autos poseen un motor eléctrico, por lo que el ruido que generan es casi imperceptible, lo que es una gran ventaja para las grandes acumulaciones de autos en ciudades como la capital del país, que además de ser un lugar con alto índice de contaminación atmosférica, también sufre de polución auditiva.
- Mantenimiento económico. Quizá este es uno de los mayores beneficios que se podrían observar en este tipo de carros, pues suelen tener pocas fallas mecánicas debido a los componentes eléctricos del motor. Así que se podrán ahorrar algunos pesos si el motor llegará a averiarse, pues no tiene caja de velocidades, filtros de aceite, bujías, filtros de combustible, entre otros componentes que un carro convencional tiene y que si suelen fallar podrían significar un desembolso de una gran cantidad de dinero.
- Ahorro en carburante. En México, la oscilación del precio de combustible es bastante impredecible y en los últimos años ha incrementado entre 35 y 40%. Por lo que, se desea hacer un ahorro de hasta 100% en gasolina, los coches eléctricos son una excelente opción. Además, el costo promedio de una carga total de la batería es de 80 pesos.
- Mayor eficiencia. Un coche eléctrico necesita menos energía para desempeñarse, en comparación con un carro tradicional. Es decir, un vehículo eléctrico es hasta 90% más eficiente que uno convencional, pues la relación precio- desempeño es mejor en los autos eléctricos. Por ejemplo, mientras un vehículo de combustión gasta un litro de combustible para recorrer 12 km, uno de motor eléctrico lo hace sin carburante y con menos energía.
- No necesita verificación ambiental. Al ser autos amigables con el ambiente, no requieren del trámite de verificación vial, por lo que también es un ahorro de tiempo y dinero. Sin dejar de mencionar, que no se atienen al calendario de Hoy No Circula, puesto que todos los días pueden transitar.
Desventajas de los vehículos eléctricos
Sin embargo, no todo es color de rosa para los autos eléctricos. Aún faltan algunas mejoras en el desempeño del motor y cuestiones de infraestructura como las estaciones de carga, entre otras desventajas que se explican a continuación:
- Menor autonomía. Dependiendo del modelo, un auto eléctrico puede tener marcha hasta 200 km, mientras que dependiendo de los hábitos de manejo del conductor, un tanque de gasolina puede llegar hasta los 400 km o más.
- Requieren de una estación especial para recargarse. Aunque, los mexicanos cada vez optan por autos híbridos o eléctricos, aún falta la infraestructura para poder recargar las baterías. De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad, para 2017 en la Ciudad de México ya se habían instalado 42 estaciones de recarga y en 2018 había 900 centros de carga distribuidos en las principales ciudades del país; sin embargo, apenas es poco menos del 10% comprado con las 11 mil estaciones de gasolina en el país.
- Precio de compra elevado. Son pocos los fabricantes de autos eléctricos, por lo que la oferta es poca y el precio de venta es elevado.
- Pocos talleres especializados. Al ser coches relativamente nuevos en el mercado automotriz, son escasos los centros mecánicos que reparan estos vehículos, por lo que si se necesitara una revisión quizá se batallaría un poco para encontrar un especialista certificado.
- La energía que requieren proviene de combustibles fósiles. Finalmente, ya dijimos que los autos eléctricos no generan gases altamente nocivos del ambiente, puesto que no tienen combustión. Sin embargo, algo de anotar es que la manera en la que se produce la energía eléctrica, al menos en nuestro país, proviene de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, lo que genera contaminantes ambientales.
Comparar opciones antes de comprar un auto, es una sabia decisión
Antes de hacer cualquier compra importante como la de un auto es aconsejable que se comparen opciones, tanto de precio como de calidad. Y si se está pensando en adquirir un coche eléctrico también es recomendable que se tomen en cuenta diversos factores como los mencionados, y claro sin dejar de pensar en las necesidades particulares de cada conductor.