¿Cómo funciona el Seguro de Auto de la Tarjeta de Crédito?

Por Ana Bonifaz 23 de abril de 2024 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Los Seguros Vehiculares de una tarjeta de crédito son coberturas que protegen coches de renta y los ampara hasta por 31 días en caso de ocasionar daños a terceros en sus bienes y personas y cuando hay perjuicios materiales en un accidente vial o un Robo Total. 

Esta cobertura es la más básica en el mundo del arrendamiento y se conoce como CDW-TP, “Collision Damage Waiver y Theft Protection” por sus siglas en inglés, y la indemnización que ofrece puede llegar a ser de hasta 4 millones de pesos, pero dependerá de cada compañía. 

¿Qué coberturas tiene el Seguro de Automóvil de la tarjeta de crédito? 

El seguro vehicular de la tarjeta de crédito suele tener las mismas coberturas que un Seguro de Auto Limitado, el cual incluye: 

  • Daños a Terceros 
  • Responsabilidad Civil 
  • Asistencia Jurídica 
  • Robo Total 

Las garantías incluidas pueden variar dependiendo de la aseguradora, sin embargo, en general las coberturas mencionadas son las que se incluyen. 

El plan ampara autos y camionetas con capacidad máxima de 8 personas, y da cobertura a vehículos con equipo y accesorios para asistencia de un conductor discapacitado. También puede haber algunos que incluyan las pérdidas que se generen por un incendio accidental ocasionado por el titular de la tarjeta y los costos de los servicios de remolque cuando se produzcan por algún siniestro contemplado en la póliza. 

Es importante mencionar que este seguro varía en cuanto a las protecciones que ofrece cada institución financiera, por ejemplo, existen algunas que también amparan cuando hay detrimentos ocasionados por vandalismo o fenómenos naturales como granizo, relámpagos, inundaciones etc, tal es el caso de la tarjeta MasterCard con su MasterSeguro de Auto. O también hay plásticos como VISA que cubren los cargos administrativos cobrados por una compañía de alquiler. 

¿Qué no cubre el Seguro de Auto de la tarjeta de crédito? 

Cada póliza de tarjeta es distinta y cuenta con exclusiones muy particulares, sin embargo, algunas de las más comunes son las siguientes: 

  • Limosinas 
  • Vehículos costosos como Aston-Martin, Bentley, DeLorean, Ferrari, Jensen, Lamborghini, Lotus, Maserati, Porshe y Rolls-Royce 
  • Camionetas con capacidad para más de 8 personas 
  • Motocicletas, ciclomotores, motos, bicicletas, remolques, caravanas, casas rodantes o coches de golf 
  • Vehículos que no requieran registro 
  • Los conductores no estarán amparados en una colisión si incumplen con el Acuerdo de Alquiler del Vehículo con la arrendadora 
  • No cubre averías mecánicas 
  • No respalda al conductor ni a sus pasajeros, para ello deberá contratar una cobertura similar a la de Gastos Médicos a Ocupantes y al conductor conocida como PAI “Personal Accident Insurance” 
  • Cuando el conductor sea declarado culpable por un tribunal al ocasionar pérdidas bajo la influencia de sustancias estupefacientes o drogas 
  • La confiscación por parte de las autoridades 
  • Queda desprotegido el auto si se encuentra fuera de la vía 

¿Cuáles son los requisitos para contratar una póliza de Seguro de Auto de la tarjeta de crédito? 

Los requisitos pueden variar dependiendo de la compañía que ofrezca la tarjeta y el seguro, pero en general se solicita lo siguiente: 

  • Contar con una tarjeta de crédito en las líneas Oro, Premium o Platinum 
  • Pagar la Garantía de Renta del auto 
  • Ser mayor de edad 
  • Licencia de conducir vigente 
  • La tarjeta debe de estar a nombre del conductor 
  • Contar con fondos suficientes en la tarjeta 
  • Tener antigüedad mínima de un año 

Adicionalmente, se debe tomar en cuenta que para hacer uso de esta protección algunas tarjetas dirigidas a viajeros contemplan la protección en el país de domicilio y en el extranjero, sin embargo, se debe revisar en los términos y condiciones en qué países del extranjero y en qué estados es válida, ya que algunos plásticos no contemplan algunos estados de EUA y países como Cuba, Sudán, Siria, Corea del Norte, Crimea y otras naciones que aparecen en los listados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, OFAC. 

¿Cómo se reclama el Seguro de Auto de la tarjeta de crédito? 

En caso de sufrir un accidente vial, para poder reclamar el seguro de la tarjeta de crédito se debe de hacer lo siguiente: 

  1. Llamar al representante del seguro quién responderá cualquier pregunta tanto del titular como al personal de la compañía de alquiler 
  2. Una vez que el ajustador llegue al lugar de los hechos, éste brindará al conductor el formato de reclamo el cual debe ser llenado. En caso de que la compañía de alquiler exija al titular el pago por los daños, el seguro reembolsará la cantidad cubierta por la tarjeta de crédito después de terminar el trámite de reclamación. 
  3. El proceso de cobro del seguro de auto lo puede iniciar el usuario a través de la vía telefónica, mediante el portal web de la credencial bancaria o incluso por correo convencional. 

¿Qué documentos se necesitan para reclamar el Seguro de Auto de la tarjeta de crédito? 

Lo más recomendable es que el beneficiario tenga listos los siguientes documentos para llevar sin contratiempos el trámite y pueda recibir la indemnización correspondiente: 

  • Copia del estado de cuenta de la tarjeta 
  • Copia del informe de la policía o autoridad de tránsito en caso de choque o de robo 
  • Copia del Acuerdo de Alquiler del Vehículo (el inicial y el final) por ambos lados 
  • Copia de confirmación de la reserva del alquiler del vehículo 
  • Una copia de la factura final de reparación desglosada 
  • Formulario de transferencia 

El asegurado deberá iniciar la reclamación de su cobertura en un lapso máximo de 30 días posteriores al siniestro de lo contrario no se hará válida y cabe resaltar que el titular de la tarjeta será el único con derecho a realizar este proceso. 

¿Cómo saber si mi tarjeta de crédito tiene seguro de auto? 

Lo más importante al contratar una tarjeta de crédito es leer las condiciones generales de ésta. Ahí mismo estará estipulado el Seguro Vehicular incluido en tu tarjeta y se verán las coberturas que incluye. 

Los beneficios que tendrá no siempre dependen de la tarjeta, sino que de la entidad bancaria, por lo cual, es importante acercarse al personal para tener claro las inclusiones y exclusiones que el seguro de la tarjeta de crédito tendrá. 

¿Cuáles son las Tarjetas de Crédito con Seguro de Auto? 

Algunas de las entidades bancarias que ofrecen seguro de auto en la tarjeta de crédito son: 

  • HSBC 
  • Santander 
  • BBVA 
  • Banamex 
  • Inbursa 
  • Banorte 

¿Qué beneficios tiene una tarjeta de crédito con Seguro de Auto? 

Conocer las características y requisitos de uso de una póliza de auto de la tarjeta de crédito significa poder tener la capacidad de decisión y acción en caso de una contingencia financiera. Además, representa una manera de ahorrar y prevenir endeudamientos que afecten fuertemente el futuro de la familia, ya que con base en datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en promedio un accidente vial puede costar más de 20 mil pesos y si el tercero afectado fallece, el responsable deberá indemnizar a la familia hasta con 3 millones de pesos.   

En México mediante el pago de la anualidad de una tarjeta de crédito de lujo, Oro o Platinum, que puede llegar hasta los tres mil 100 pesos, se puede obtener un seguro para auto rentado entre otros seguros como protección para pérdida de equipaje, garantías extendidas cuando se compra productos y artículos, cobertura contra robo o extravío de la tarjeta de crédito, seguro médico de viaje y seguro por fallecimiento, entre otros. 

Sin embargo, a pesar de que existen múltiples beneficios por contar con estos plásticos y que cada vez es mayor el número de personas que las utiliza, el promedio de los usuarios los desconocen y los desaprovechan. 

Si los interesados en contratar el plástico de alguna institución bancaria se recomienda consultar las evaluaciones que realiza la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (CONDUSEF), que aparecen en su sitio web, así como utilizar algún comparador de seguros que le permita contrastar el CAT, las comisiones, la tasa de interés, los beneficios y los seguros de las diferentes tarjetas de crédito.


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.
Revisado por Ángel Hidalgo

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado