¿Cuál es el Seguro de Auto de la tarjeta de crédito?

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos.

Seguro de Auto de la tarjeta de crédito¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Las pólizas de coches de una credencial bancaria consisten en un seguro de auto para coches de alquiler que ampara hasta por 31 días en caso de ocasionar daños a terceros en sus bienes y personas y cuando hay perjuicios materiales en un accidente vial o un Robo Total. Esta cobertura es la más básica en el mundo del arrendamiento, y se conoce como CDW-TP “Collision Damage Waiver y Theft Protection” por sus siglas en inglés y la indemnización que ofrece puede llegar a ser de hasta 4 millones de pesos, pero dependerá de cada compañía.

¿Qué coberturas contempla la póliza de carro de un plástico bancario?

Se podría decir que tiene las mismas que un seguro de auto Limitado, por ello, proporciona un apoyo financiero para los gastos que se deriven de una colisión o un vuelco. Asimismo respalda en caso de que el vehículo sea declarado como Pérdida Total por daños o en caso de sustracción involuntaria del vehículo bajo la aplicación inexcusable de un deducible que en general es de 10% del valor del vehículo comercial.

El plan ampara autos y camionetas con capacidad máxima de 8 personas, y da cobertura a vehículos con equipo y accesorios para asistencia de un conductor discapacitado. También incluye las pérdidas que se generen por un incendio accidental ocasionado por el titular de la tarjeta y los costos de los servicios de remolque cuando se produzcan por algún siniestro contemplado en la póliza.

Es importante mencionar que este seguro varía en cuanto a las protecciones que ofrece cada institución financiera, por ejemplo, existen algunas que también amparan cuando hay detrimentos ocasionados por vandalismo o fenómenos naturales como granizo, relámpagos, inundaciones etc, tal es el caso de la tarjeta MasterCard con su MasterSeguro de Auto. O también hay plásticos como VISA que cubren los cargos administrativos cobrados por una compañía de alquiler.

¿Qué no está cubierto?

Cada póliza de tarjeta es distinta y cuenta con exclusiones muy particulares, sin embargo, algunas de las más comunes son las siguientes:

  • Limosinas.
  • Vehículos costosos como Aston-Martin, Bentley, DeLorean, Ferrari, Jensen, Lamborghini, Lotus, Maserati, Porshe y Rolls-Royce.
  • Camionetas con capacidad para más de 8 personas.
  • Motocicletas, ciclomotores, motos, bicicletas, remolques, caravanas, casas rodantes o coches de golf.
  • Vehículos que no requieran registro.
  • Los conductores no estarán amparados en una colisión si incumplen con el Acuerdo de Alquiler del Vehículo con la arrendadora.
  • No cubre averías mecánicas.
  • No respalda al conductor ni a sus pasajeros, para ello deberá contratar una cobertura similar a la de Gastos Médicos a Ocupantes y al conductor conocida como PAI “Personal Accident Insurance”.
  • Cuando el conductor sea declarado culpable por un tribunal al ocasionar pérdidas bajo la influencia de sustancias estupefacientes o drogas.
  • La confiscación por parte de las autoridades.
  • Queda desprotegido el auto si se encuentra fuera de la vía.

Requisitos para usar la póliza de coche de la tarjeta de crédito

La cobertura CDW de auto es un beneficio común de las tarjetas de crédito de lujo conocidas como plásticos Oro, Premium o Platinum, la cual viene incluida como parte de los pagos de la anualidad, por lo tanto tener una tarjeta de estas líneas es el requisito principal.

El otro mandatorio para obtener el seguro es haber pagado la Garantía de Renta del auto y el resto del alquiler con el plástico y renunciar al seguro que ofrece el arrendador. Para ello se deberá solicitar por escrito la declinación del servicio de protección de la compañía alquiladora y emitir un Acuerdo de Alquiler de Vehículo válido y verificable a nombre del titular de la tarjeta, pero cabe aclarar que esto implica para el contratante que el monto de reservación del coche que se retendrá de su tarjeta de crédito se elevará.

Además, el conductor debe ser mayor de edad y tener licencia de conducir; su credencial bancaria deberá estar a nombre del titular de la renta,y debe contar con fondos suficientes y una antigüedad mínima de un año.

Adicionalmente se debe tomar en cuenta para hacer uso de esta protección que algunas tarjetas dirigidas a viajeros contemplan la protección en el país de domicilio y en el extranjero, sin embargo, se debe revisar en los términos y condiciones en qué países del extranjero y en qué estados es válida, ya que algunos plásticos no contemplan algunos estados de EUA y países como Cuba, Sudán, Siria, Corea del Norte, Crimea y otras naciones que aparecen en los listados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, OFAC.

¿Cómo se reclama el seguro de la tarjeta de crédito?

Lo primero que se debe hacer cuando ocurre un accidente de tránsito o un robo es llamar al representante del seguro quién responderá cualquier pregunta tanto del titular como al personal de la compañía de alquiler.

Una vez que el perito llegue al lugar de los hechos, éste brindará al conductor el formato de reclamo el cual debe ser llenado. En caso de que la compañía de alquiler exija al titular el pago por los daños, el seguro reembolsará la cantidad cubierta por la tarjeta de crédito después de terminar el trámite de reclamación.

El proceso de cobro del seguro de auto lo puede iniciar el usuario a través de la vía telefónica, mediante el portal web de la credencial bancaria o incluso por correo convencional.

Y lo más recomendable es que el beneficiario tenga listos los siguientes documentos para llevar sin contratiempos el trámite y pueda recibir la indemnización correspondiente:

  • Copia del estado de cuenta de la tarjeta.
  • Copia del informe de la policía o autoridad de tránsito en caso de choque o de robo.
  • Copia del Acuerdo de Alquiler del Vehículo (el inicial y el final) por ambos lados.
  • Copia de confirmación de la reserva del alquiler del vehículo.
  • Una copia de la factura final de reparación desglosada.
  • Formulario de transferencia.

El asegurado deberá iniciar la reclamación de su cobertura en un lapso máximo de 30 días posteriores al siniestro de lo contrario no se hará válida y cabe resaltar que el titular de la tarjeta será el único con derecho a realizar este proceso.

Beneficios de una tarjeta de crédito con seguro de auto

Conocer las características y requisitos de uso de una póliza de auto de la tarjeta de crédito significa poder tener la capacidad de decisión y acción en caso de una contingencia financiera. Además, representa una manera de ahorrar y prevenir endeudamientos que afecten fuertemente el futuro de la familia, ya que con base en datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en promedio un accidente vial puede costar más de 20 mil pesos y si el tercero afectado fallece, el responsable deberá indemnizar a la familia hasta con 3 millones de pesos.  

En México mediante el pago de la anualidad de una tarjeta de crédito de lujo, Oro o Platinum, que puede llegar hasta los tres mil 100 pesos, se puede obtener un seguro para auto rentado entre otros seguros como protección para pérdida de equipaje, garantías extendidas cuando se compra productos y artículos, cobertura contra robo o extravío de la tarjeta de crédito, seguro médico de viaje y seguro por fallecimiento, entre otros.

Sin embargo, a pesar de que existen múltiples beneficios por contar con estos plásticos y que cada vez es mayor el número de personas que las utiliza, el promedio de los usuarios los desconocen y los desaprovechan.

Si los interesados en contratar el plástico de alguna institución bancaria se recomienda consultar las evaluaciones que realiza la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (CONDUSEF)  que aparecen en su sitio web, así como comparar al menos tres de los productos a través de los simuladores de seguros, los cuales  permiten contrastar el CAT, las comisiones, la tasa de interés, los beneficios y los seguros de las diferentes tarjetas de crédito.