Aseguradoras registran el caso más caro en atención médica por Covid-19 en México

Por Mara Delgado 15 de octubre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • El costo más caro por atención de Covid-19 en México alcanzó los 46.3 millones de pesos
  • El costo promedio en atención médica  por ésta enfermedad sigue en aumento, al alcanzar 503 mil pesos en hospitales privados
  • Un caso ambulatorio tiene un costo promedio en atención médica privada de 26 mil 456 pesos

Como ya había denunciado el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Padilla Scheffiel, la atención por Covid-19 ha tenido un costo excesivo para los clientes del servicio médico privado y sigue aumentando. Este fin de semana, por ejemplo, las aseguradoras informaron haber registrado el caso más caro en atención médica por Covid en México, el cual alcanzó los 46.3 millones de pesos.

Con base en la información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el costo de la atención médica privada por covid, se mantiene a la alza. Y según el vicepresidente de la asociación, Edgar Karam, la persona que ostenta el récord de caso más costoso, aún sigue en atención, superando a otro paciente que llegó a los 40.6 millones y que lamentablemente falleció.

Los altos precios también se ven reflejados en el costo promedio de atención hospitalaria privada por Covid, que hasta el corte del 11 de octubre realizado por la AMIS, muestra que oscila entre los 503 mil pesos en hospitales privados. 

De acuerdo con la institución, entre los factores que influyen en el encarecimiento del servicio están la duración de los tratamientos y el alza en precios de los insumos médicos. Cabe destacar que, del total de casos registrados por la AMIS, 70% ha rebasado dicha cantidad.

“Es la duración del tiempo hospitalario, y el costo de los insumos. Sin lugar a duda la inflación médica es relevante, los medicamentos, el tratamiento, el tiempo en el hospital, etc.,efectivamente se han ido encareciendo. Finalmente, son insumos, algunos nacionales,[…] otros de origen extranjero. Las enfermedades se han encarecido tremendamente” comentó el directivo.

Costos en atención médica ambulatoria también en aumento

Diversos periódicos de tiraje nacional señalan que, con base en datos de las aseguradoras, el costo de atención ambulatoria por contagio de Covid-19 tiene un costo promedio de 26 mil 456 pesos, mientras que el internamiento hospitalario alcanza 567 mil pesos y en los casos graves donde se necesita de la intubación del paciente los costos se disparan a 3.5 millones de pesos.

Atención por Covid es más costosa para los hombres

Debido a diversos factores, entre ellos la propensión a agravar por la enfermedad de Covid, los hombres pagan más por la atención hospitalaria y esto se ve reflejado en las cifras, porque en promedio la atención médica en mujeres tiene un costo promedio de 341 mil pesos y en su contrapar masculino de 581 mil pesos.

El ramo de seguros de gastos médicos mayores y de vida registraron cifras históricas

Hasta el reciente mes de octubre, se han contabilizado 43 mil 206 casos del uso del seguro médico de gastos mayores, con un impacto por 21 733 millones de pesos. En el caso del seguro de vida, la AMIS reportó 126 mil 156 fallecimientos acumulados, con un costo total de 29 mil 407 millones de pesos para las aseguradoras.

Cabe mencionar que la pandemia por covid-19 ya es el evento más caro en la historia de México, al acumular al momento más de 2 mil 487 millones de dólares, aunque el entorno ya es de casos a la baja principalmente debido al avance de la estrategia de vacunación

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx