¿Cuánto cuestan las multas de tránsito en EDOMEX 2024?

Por Ángel Hidalgo 17 de mayo de 2024 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

El Estado de México es la entidad de la República Mexicana con más autos, acumula 8 millones 571 mil 466 vehículos legales en circulación, lo que equivale a una proporción de un auto por cada dos habitantes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).  

La mayoría se trata de vehículos de uso particular, un 75%, por lo que el automóvil es indispensable para poder trasladarse en Edomex. Desafortunadamente, debido al crecimiento insostenible del parque vehicular en esta entidad, los conductores padecen del problema de los embotellamientos, sobre todo en los municipios que rodean a la capital mexicana, lo que incrementa las probabilidades de que los conductores cometan infracciones de tránsito y tengan accidentes viales.  

Ante este panorama, uno de los dolores de cabeza más comunes de un conductor que circula por el Estado de México son las infracciones de tránsito, que pueden costar más de dos mil pesos y el envío del auto al corralón. Por ello, no está de más que los conductores conozcan cuáles son las multas del Reglamento de Tránsito del Estado de México y que estén actualizados sobre su costo, pues nadie está exento de cometer una falta vial. Éstas son las infracciones de tránsito del Estado de México, según su costo en el 2024: 

Costo de las multas vehiculares en el Estado de México 2024 

El costo de las multas en el Estado de México, se establecen con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cifra que cambia año y año, y para el 2024 tiene un valor de $108.57. 

De acuerdo con el Reglamento de tránsito del Estado de México, el costo de las multas vehiculares más comunes es: 

Tipo de multa  Valor en UMA  Costo en MXN 
Conducir sin cinturón de seguridad  5  $542.85 
Manejar sin licencia de conducir o tarjeta de circulación  20  $2,171 
Superar el cupo de pasajeros permitido  5  $542.85 
Obstaculizar el paso a peatones  5  $542.85 
Conducir en estado de ebriedad  20  $2,171 y retención del vehículo 
Conducir bajo el efecto de drogas enervantes o psicotrópicos  20  $2,171 y retención del vehículo 
Estacionarse en lugares prohibidos  20  $2,171 
Estacionarse en más de una fila  20  $2,171 
No seguir las señales de tránsito  5  $542.85 
No respetar el semáforo rojo o amarillo  10  $1,085.7 
Conducir un vehículo sin holograma de verificación vigente  20  $2,171 
No realizar la verificación vehicular obligatoria  20  $2,171 
Tener un vehículo con vidrios polarizados  20  $2,171 
Conducir sin placas  20  $2,171 y retención del vehículo 
No portar la tarjeta de circulación vigente  20  $2,171 
Por no coincidir los números y letras de las placas con calcomanía y la tarjeta de circulación  20  $2,171 y retención del vehículo 
No contar con un Seguro de Auto mínimo de Responsabilidad Civil  20  $2,171 
Permitir el descenso de pasajeros sobre vialidades o carreteras  20  $2,171 
Tirar objetos o basura desde el interior del vehículo  5  $542.85 
Circular con placas vencidas de otro estado  5  $542.85 

¿Cómo pagar multas en el Estado de México? 

El pago de multas se puede realizar tanto de manera personal como en línea, para cada uno se debe realizar lo siguiente: 

Pago de multas presencial en EDOMEX 

Los conductores infractores deberán acudir a los Módulos de Infracciones que se encuentran en los Centros de Servicios Administrativos del Estado de México (CROSA), ahí podrán realizar el pago con cargo a su tarjeta de crédito o débito, así como entregar documentos o recoger algún documento retenido y también podrán imprimir el formato de infracción. En estos módulos, los conductores recibirán toda la información necesaria para liquidar la multa. El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a las 18:00 hrs. 

Pago de multas online en EDOMEX 

En la entidad mexiquense es posible liquidar el trámite de multas a través de internet, los interesados solo tienen que ingresar al portal de la Subsecretaría de la Policía Estatal y seleccionar el Sistema Digital del portal de infracciones del Estado de México donde se hace una búsqueda de la infracción a partir de los siguientes criterios:  

  • Placa  
  • Licencia  
  • Folio de la infracción  
  • Nombre completo del infractor  

Luego, el usuario del portal tiene que llenar los detalles de información, descargar la línea de captura, llenar el complemento de datos para línea de captura, y finalmente seleccionar la opción de pago en línea.  

¿Cómo saber si tengo multas en el Estado de México? 

La consulta de multas en el Estado de México se puede hace de manera virtual siguiendo estos pasos: 

  1. Ingresar al sistema electrónico de información, trámites y servicios del estado 
  2. Ingresar los datos requeridos por el sitio web, como cuenta CUTS y contraseña (en caso de no tener cuenta CUTS, en la misma página se puede crear una) 
  3. En pantalla se podrá ver una lista de las infracciones cometidas y precio de éstas 

Por otro lado, en caso de preferir hacer la consulta de forma presencial, es necesario acudir a los Módulos de Infracciones Transparentes, ahí mismo puedes pagarlas, recoger los documentos retenidos, imprimir el formato de pago, así como recibir asesoría. Más adelante te diremos dónde se encuentran estos módulos. 

Descuento en el pago de multas del Estado de México 

El Estado de México otorga ciertos descuentos para aquellos conductores que paguen sus multas bajo ciertos requerimientos. Algunas de las promociones son: 

  • 70% de descuento si el pago se realiza el mismo día 
  • 50% de descuento si el pago se realiza al día siguiente y dentro de los días naturales siguientes 

Pasando 16 días naturales posterior a la aplicación de la multa, el conductor deberá pagar la totalidad de la multa y recargos correspondientes 

Multa por conducir sin Seguro de Auto en el Estado de México 

Desde el año 2016 cuando se estipuló el Reglamento de Tránsito del Estado de México, se estableció que todos los automotores que residentes o que circulen por la entidad deberán contar con un Seguro de Auto Obligatorio, que es el correspondiente a una Cobertura de Responsabilidad Civil que ampara daños a terceros en sus bienes y personas, además de su muerte.  

De no contar con la protección vehicular la multa será de hasta 20 veces la UMAs, es decir, para el 2024 es de 2,171 MXN pesos.  

Para encontrar el seguro de Responsabilidad Civil que más conviene en el Estado de México de entre la variada oferta del mercado mexicano, está Rastreator, el comparador online de seguros de auto, que, sin costo alguno, ayuda a las personas a comparar su póliza vehicular entre más de 10 aseguradoras. Todo en un solo lugar y en un par de minutos.


Ángel Hidalgo
Escrito por:
Ángel es Head of International y cofundador de Rastreator México, especialista en mercados, sector asegurador, insurtech, productos de seguros y finanzas.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado