¿Qué es Apple CarPlay?

Por Elizabeth Prado 25 de enero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

¿Qué es Apple Carplay?¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! El coloso de la innovación tecnológica, Apple, lanzó al mercado el 10 de marzo de 2014 el software iOS 7.1 y junto con él CarPlay, un sistema operativo que es compatible con algunos automóviles para que el conductor pueda hacer llamadas, escuchar música, enviar mensajes y obtener direcciones de GPS sin tener que acudir al teléfono móvil, tan sólo basta activar el sistema Siri de reconocimiento de voz, para que el conductor pueda estar conectado.

Algunos autos vienen con el sistema de información y entretenimiento integrado de fábrica, pero otros son compatibles por medio de la pantalla táctil del vehículo y cable USB o Bluetooth.

¿Cómo funciona Apple CarPlay?

Todos los dueños de un iPhone pueden acceder al sistema CarPlay de manera rápida a todos los datos de su teléfono cuando se está abordo del automóvil. De acuerdo con los desarrolladores del sistema, uno de los objetivos de CarPlay es reducir las distracciones al estar conduciendo y acceder a la funcionalidad del sistema iOS.

Algunos expertos opinan que es más fácil de usar que otros sistemas de infotainment OEM, es decir aquellos softwares compatibles con tecnología móvil a bordo de un carro a través de Bluetooth o cables USB, como Audi MMI, Mercedes Comand y MBUX, BMW iDrive, Fiat Chrysler UConnect, FordSync3, entre otros. Puesto que el sistema es compatible con varios vehículos y además conserva la configuración personal del teléfono Apple.

Desde la pantalla del vehículo el usuario puede acceder a:

  • Sistema Eyes Free o manos libres del asistente de voz Siri.
  • Navegación satelital a través de Google Maps, Waze o Satnav.
  • Control de llamadas y acceso a sus contactos.
  • Administración y respuesta para enviar mensajes iMessage y la versión 2.18.2 de WhatsApp.
  • Reproducir música almacenada en iTunes o desde las plataformas de AppleMusic o Spotify.

Ventajas de Apple CarPlay

Una de las principales ventajas de este software es que sin apartar la vista del camino, los automovilistas pueden hacer uso de las funciones de su iPhone aunque el dispositivo se encuentre físicamente en otro lugar del vehículo.

Como se ha mencionado CarPlay realiza las mismas funciones que un iPhone y facilita la accesibilidad al conductor. Por ejemplo, si se desea llegar a la gasolinera más cercana o a un restaurante, el sistema de GPS a través de un comando de voz da las indicaciones para llegar o busca la ruta más adecuada con orientación auditiva.

También el usuario puede enviar y recibir mensajes de texto a través de Siri, quien manda o lee las notificaciones que lleguen al teléfono. De igual manera, se puede programar la reproducción de la lista de música favorita para amenizar el camino sin tener que mirar el teléfono y ganarse una multa por no tener las manos al volante.

Todo gracias a que la marca Apple ha optimizado algunas aplicaciones compatibles, por lo que la conectividad es más sencilla para aquellos que, a pesar de tener un iPhone, utilizan otras plataformas como Spotify, Pandora, Stitcher o Tidal.

¿Cómo se puede utilizar CarPlay en el auto?

No hace falta tener instalada una aplicación especial en el teléfono, ya que viene incluida en el iPhone. Puesto que el asistente digital de iPhone, Siri, ya que es una parte fundamental en el funcionamiento de CarPlay. Aunque si es necesario contar con el sistema operativo iOS 7.1 y en adelante.

Pero para poder utilizarlo se deberá tener configurado este programa. Para hacerlo se necesita ir a ajustes, dentro de este menú se buscará la opción de Siri y se activará la función de voz al oír “Oye Siri”, para configurar la calibración de voz. Y una vez listo, se puede utilizar a través de cable USB o de manera remota por Bluetooth.

Si se accede a través de cable USB, algunos automotores tienen un puerto especializado. En la pantalla del carro deberá aparecer el logo de CarPlay al momento de conectarlo.

Si se empareja a través de modo inalámbrico de Bluetooth, se deberá de configurar por medio del teléfono en Configuración y accediendo al menú General, CarPlay y Autos disponibles.

¿Qué carros son compatibles con Apple CarPlay?

La variedad de vehículos que se sincronizan con este sistema en su mayoría se comercializan en Estados Unidos, sin embargo algunas unidades distribuidas Europa y América Latina ya tienen integrado CarPlay.

Los fabricantes automotrices se han sumado a la carrera tecnológica una variedad de coches de distintas gamas que son compatibles a esta plataforma, entre los que destacan:

  • Chevrolet 2017: Spark, Cruze, Malibu, Camaro, Silverado HD, Volt, Tahoe, Suburban y Sonic.
  • Mazda: CX-9.
  • Hyundai: Grand i10 y Creta.
  • Kia: Rio.
  • Peugeot 2018: modelo 208.
  • Seat 2017: Ibiza, Leon, Toledo y Alhambra.
  • Susuki: Ignis.
  • Audi 2017: Q7 y A4.
  • Buik: Lacrosse y Regal.
  • BMW modelos 2017 y en adelante.
  • Ford modelos 2017 y posteriores.
  • Volkswagen unidades 2016 y recientes.

Cabe señalar que los vehículos deben contar con una pantalla táctil y preguntar al fabricante si el sistema del auto está actualizado para ser utilizado con CarPlay.

Seguro de Auto para carros CarPlay

 Sin importar si el auto tiene sistemas autónomos de información y entrenamiento es importante siempre estar atento al camino y evitar multas por tener distracciones con dispositivos móviles. También es fundamental contar con una protección automotriz para estar prevenidos en caso de siniestro. Para ello es recomendable comparar con al menos tres compañías de seguros para conocer los precios y coberturas.

Rastreator es el comparador de seguros de auto en línea que ayuda a los conductores mexicanos a cotizar y analizar el mercado de las pólizas. La base de datos cuenta con modelos recientes compatibles con CarPlay, por lo que a golpe de clic se puede estar en sincronía con la tecnología y protegido con una cobertura  completa para el auto.

Rastreator.mx

Elizabeth PradoRastreator.mx