¬ŅQu√© derechos tienen los pasajeros de un autob√ļs?

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 4 de noviembre de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 6 minutos La √ļltima Encuesta Nacional de Gastos Tur√≠sticos en los Hogares 2013 se√Īala que el segundo medio de transporte m√°s utilizado es el autob√ļs for√°neo y el primer lugar es el autom√≥vil. Por lo que, 8 de cada 10 personas de los hogares los utiliza cuando viajan.¬†

Al ser el camión uno de los transportes más utilizados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)  informa sobre los derechos con los que cuentan todos los usuarios de estos vehículos para que eviten pasar un mal rato en situaciones inesperadas. Los beneficios son los siguientes:

Seguro de vida, gastos médicos y equipaje

La l√≠nea de autobuses debe ofrecer un seguro de gastos m√©dicos que solventen los costos de la atenci√≥n m√©dica que requieran los pasajeros en caso de accidente en carretera mientras se encontraban en el cami√≥n. De igual modo deben de brindar indemnizaci√≥n en caso de muerte de alguno de los usuarios y si el equipaje sufre de da√Īos desde que se aborda al autob√ļs hasta que se desciende del mismo, la l√≠nea de transporte tiene que cubrir los desperfectos causados a las maletas de su cliente.

Es importante que para contar con el respaldo de la empresa de autobuses, se tiene que presentar el boleto y alg√ļn comprobante de equipaje, por lo que estos deben estar bien resguardados por el usuario.

Descuentos

De acuerdo a Profeco, las l√≠neas de cami√≥n de pasajeros est√°n obligadas a ofrecer un descuento del 25% a los maestros y un 50% a ocho estudiantes por cami√≥n. Pero para poder obtener estas promociones, el cami√≥n debe brindar servicios de primera y de clase econ√≥mica. Adem√°s, √ļnicamente se otorgan durante el periodo establecido por la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica (SEP).

En caso de que no se cuente con la credencial, se puede solicitar a la institución educativa una constancia en la cual se tiene que incluir el nombre completo del maestro o estudiante, matrícula, razón social y el sello de la escuela. 

Si se cuenta con un periodo vacacional diferente al de la SEP, se aconseja acreditarlo mediante una constancia en donde se indiquen los días autorizados, de esta manera la línea de camiones brindará el descuento. 

En cuanto a los adultos mayores con credencial del Instituto Nacional de la Persona Adultas Mayores (INAPAM), las empresas de transporte deben ofrecer un descuento a dos personas por autob√ļs, y este suele ser del 50%. No obstante, se aconseja revisar las l√≠neas de transporte que aplican estas rebajas y las temporadas en que lo asignan.

Servicio y devoluciones

La l√≠nea de autobuses debe respetar el precio, horario y servicio establecido en el boleto, y es que √©ste ser√° el comprobante para solicitar alguna aclaraci√≥n. Y debido a ello es indispensable que el usuario revise que el ticket contenga la raz√≥n social, fecha del viaje, n√ļmero de asiento, origen, destino, precio total y tipo de servicio, estos detalles deben ser claros y visibles para los pasajeros.¬†

Cuando el autob√ļs se retrasa m√°s de dos horas y el usuario ya no desea realizar el viaje, la empresa tiene que brindarle un reembolso si el usuario lo solicita.¬†

Asimismo no se debe negar el servicio o cobrar alg√ļn monto extra al cliente que requiera del uso de aparatos ortop√©dicos, tecnol√≥gicos, deportivos y educativos. De igual modo, si el pasajero lo requiere, puede viajar con su perro gu√≠a sin costo adicional.¬†

¬ŅCu√°ndo la l√≠nea de autob√ļs negar√° el servicio?

El camión podría negar el acceso si la persona se encuentra en estado inconveniente, ya sea por tomar alguna bebida alcohólica o por estar  bajo los influjos de las drogas, enervantes o porque lleva consigo un objeto de riesgo para todos los pasajeros. 

Si el usuario pierde el autob√ļs, algunas l√≠neas pueden reprogramar su hora de salida sin costo o le podr√≠an cobrar solo la mitad de costo original. Aunque es muy probable que estos descuentos s√≥lo apliquen en los primeros sesenta minutos despu√©s de haber salido su cami√≥n.¬†

¬ŅEn d√≥nde se puede levantar una queja por mal servicio?

Las quejas m√°s frecuentes, de acuerdo a Profeco son la negatividad de prestar el servicio, devoluci√≥n y/o cambio de boleto o dinero, y negativa en pagar el equipaje extraviado por la l√≠nea de autob√ļs.¬†

Profeco ayuda en caso de inconformidad, la persona que desee levantar una queja puede dirigirse a alguna de sus oficinas o módulos. También se puede comunicar al Teléfono del Consumidor que es el 5568 8722 o al 01800 468 8722. Otra forma de contacto es por medio de un correo electrónico a la cuenta asesoria@profeco.gob.mx 

Antes de elegir la línea de autobuses donde se desea viajar se aconseja comparar los servicios de varias empresas de transporte, para ello existen cotizadores de este servicio en donde en un sólo sitio muestran los precios y características de lo que ofrecen a los viajeros.

También puede ser de ayuda el Buró Comercial de Profeco, que es un buscador que contiene la información de cientos de empresas y ofrece detalles de las prácticas malintencionadas de algunas de ellas.

En el sitio se pueden conocer los proveedores comprometidos, el comportamiento comercial, sus contratos de adhesi√≥n y el registro p√ļblico para evitar publicidad molesta.¬†

De igual modo la plataforma brinda datos de quejas recibidas por cada empresa, motivos de reclamación entre más detalles.

Adicionalmente, Profeco instala m√≥dulos de orientaci√≥n en las principales centrales camioneras de la capital del pa√≠s. Por ello, en caso de alg√ļn problema con el servicio del autob√ļs se puede acudir con ellos, y el asesor brindar√° la asesor√≠a adecuada.¬†

Un seguro de viaje es un gran aliado para un viaje

El seguro que ofrecen en el autob√ļs no cubre robo con violencia o alguna atenci√≥n m√©dica que le ocurra al pasajero despu√©s de descender de la unidad. Por ello se aconseja adquirir de manera personal un seguro de viaje pues cuenta con coberturas que abarcan desde sustracci√≥n de equipaje, atenci√≥n por accidentes o enfermedades que ocurran en la estancia, consulta m√©dicas a domicilio, servicio dental, cancelaci√≥n de boleto del cami√≥n o avi√≥n, entre otros planes de protecci√≥n que asisten mientras dura la aventura en otro lugar.

Son muchas las compa√Ī√≠as que ofrecen estas p√≥lizas, de modo que tambi√©n ser√° necesario hacer el ejercicio de comparaci√≥n entre varias aseguradoras para encontrar la que cubra las necesidades del pasajero y, al mismo tiempo, se puede ahorrar en su adquisici√≥n.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx