¿Qué derechos tienen los pasajeros de un autobús?

Por Gabriela Barboza 4 de noviembre de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

La última Encuesta Nacional de Gastos Turísticos en los Hogares 2013 señala que el segundo medio de transporte más utilizado es el autobús foráneo y el primer lugar es el automóvil. Por lo que, 8 de cada 10 personas de los hogares los utiliza cuando viajan. 

Al ser el camión uno de los transportes más utilizados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)  informa sobre los derechos con los que cuentan todos los usuarios de estos vehículos para que eviten pasar un mal rato en situaciones inesperadas. Los beneficios son los siguientes:

Seguro de vida, gastos médicos y equipaje

La línea de autobuses debe ofrecer un seguro de gastos médicos que solventen los costos de la atención médica que requieran los pasajeros en caso de accidente en carretera mientras se encontraban en el camión. De igual modo deben de brindar indemnización en caso de muerte de alguno de los usuarios y si el equipaje sufre de daños desde que se aborda al autobús hasta que se desciende del mismo, la línea de transporte tiene que cubrir los desperfectos causados a las maletas de su cliente.

Es importante que para contar con el respaldo de la empresa de autobuses, se tiene que presentar el boleto y algún comprobante de equipaje, por lo que estos deben estar bien resguardados por el usuario.

Descuentos

De acuerdo a Profeco, las líneas de camión de pasajeros están obligadas a ofrecer un descuento del 25% a los maestros y un 50% a ocho estudiantes por camión. Pero para poder obtener estas promociones, el camión debe brindar servicios de primera y de clase económica. Además, únicamente se otorgan durante el periodo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En caso de que no se cuente con la credencial, se puede solicitar a la institución educativa una constancia en la cual se tiene que incluir el nombre completo del maestro o estudiante, matrícula, razón social y el sello de la escuela. 

Si se cuenta con un periodo vacacional diferente al de la SEP, se aconseja acreditarlo mediante una constancia en donde se indiquen los días autorizados, de esta manera la línea de camiones brindará el descuento. 

En cuanto a los adultos mayores con credencial del Instituto Nacional de la Persona Adultas Mayores (INAPAM), las empresas de transporte deben ofrecer un descuento a dos personas por autobús, y este suele ser del 50%. No obstante, se aconseja revisar las líneas de transporte que aplican estas rebajas y las temporadas en que lo asignan.

Servicio y devoluciones

La línea de autobuses debe respetar el precio, horario y servicio establecido en el boleto, y es que éste será el comprobante para solicitar alguna aclaración. Y debido a ello es indispensable que el usuario revise que el ticket contenga la razón social, fecha del viaje, número de asiento, origen, destino, precio total y tipo de servicio, estos detalles deben ser claros y visibles para los pasajeros. 

Cuando el autobús se retrasa más de dos horas y el usuario ya no desea realizar el viaje, la empresa tiene que brindarle un reembolso si el usuario lo solicita. 

Asimismo no se debe negar el servicio o cobrar algún monto extra al cliente que requiera del uso de aparatos ortopédicos, tecnológicos, deportivos y educativos. De igual modo, si el pasajero lo requiere, puede viajar con su perro guía sin costo adicional. 

¿Cuándo la línea de autobús negará el servicio?

El camión podría negar el acceso si la persona se encuentra en estado inconveniente, ya sea por tomar alguna bebida alcohólica o por estar  bajo los influjos de las drogas, enervantes o porque lleva consigo un objeto de riesgo para todos los pasajeros. 

Si el usuario pierde el autobús, algunas líneas pueden reprogramar su hora de salida sin costo o le podrían cobrar solo la mitad de costo original. Aunque es muy probable que estos descuentos sólo apliquen en los primeros sesenta minutos después de haber salido su camión. 

¿En dónde se puede levantar una queja por mal servicio?

Las quejas más frecuentes, de acuerdo a Profeco son la negatividad de prestar el servicio, devolución y/o cambio de boleto o dinero, y negativa en pagar el equipaje extraviado por la línea de autobús. 

Profeco ayuda en caso de inconformidad, la persona que desee levantar una queja puede dirigirse a alguna de sus oficinas o módulos. También se puede comunicar al Teléfono del Consumidor que es el 5568 8722 o al 01800 468 8722. Otra forma de contacto es por medio de un correo electrónico a la cuenta asesoria@profeco.gob.mx 

Antes de elegir la línea de autobuses donde se desea viajar se aconseja comparar los servicios de varias empresas de transporte, para ello existen cotizadores de este servicio en donde en un sólo sitio muestran los precios y características de lo que ofrecen a los viajeros.

También puede ser de ayuda el Buró Comercial de Profeco, que es un buscador que contiene la información de cientos de empresas y ofrece detalles de las prácticas malintencionadas de algunas de ellas.

En el sitio se pueden conocer los proveedores comprometidos, el comportamiento comercial, sus contratos de adhesión y el registro público para evitar publicidad molesta. 

De igual modo la plataforma brinda datos de quejas recibidas por cada empresa, motivos de reclamación entre más detalles.

Adicionalmente, Profeco instala módulos de orientación en las principales centrales camioneras de la capital del país. Por ello, en caso de algún problema con el servicio del autobús se puede acudir con ellos, y el asesor brindará la asesoría adecuada. 

Un seguro de viaje es un gran aliado para un viaje

El seguro que ofrecen en el autobús no cubre robo con violencia o alguna atención médica que le ocurra al pasajero después de descender de la unidad. Por ello se aconseja adquirir de manera personal un seguro de viaje pues cuenta con coberturas que abarcan desde sustracción de equipaje, atención por accidentes o enfermedades que ocurran en la estancia, consulta médicas a domicilio, servicio dental, cancelación de boleto del camión o avión, entre otros planes de protección que asisten mientras dura la aventura en otro lugar.

Son muchas las compañías que ofrecen estas pólizas, de modo que también será necesario hacer el ejercicio de comparación entre varias aseguradoras para encontrar la que cubra las necesidades del pasajero y, al mismo tiempo, se puede ahorrar en su adquisición.

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Gabriela Barboza

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