¿Qué trámites vehiculares debes considerar antes de terminar el año?

Por Ana Bonifaz 11 de diciembre de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Poco a poco el fin de año se acerca y con él, la temporada de vacaciones decembrinas comienza. Como conductor, existen varios trámites y documentos que debes tener en orden, tanto para salir de vacaciones como para iniciar el nuevo año en orden. 

Ser organizado con tus trámites viales te ayudará a evitar multas y gastos innecesarios, además, hará que, en caso de cualquier inconveniente vehicular, puedas solucionar todo de manera más rápida y sencilla. 

A continuación, te mostramos los documentos y trámites más relevantes que necesitas tener preparados para salir de vacaciones en esta época y que harán que tu 2024 sea más sencillo. 

Multas vehiculares 

Contar con multas vehiculares te puede impedir realizar otros trámites importantes. Por esto, te recomendamos que periódicamente revises que no tengas ningún adeudo de este tipo y que, en caso de tenerlo, lo pagues lo más pronto posible. 

Cada estado del país cuenta con su propio Reglamento de Tránsito, por lo que es relevante que conozcas el de tu entidad. Por otro lado, en varios estados, si pagas la multa durante los primeros días posteriores a que fue aplicada, el gobierno te otorgará un descuento, así que procura estar al corriente de este pago. 

Tarjeta de circulación 

La tarjeta de circulación es uno de los documentos más importantes de tu vehículo, pues funge como un tipo de identificación para tu auto. Contar con ella es obligatorio para circular, y en caso de que necesites utilizar alguna de las garantías de tu Seguro de Auto, la compañía te pedirá que tanto tu licencia como tu tarjeta de circulación estén vigentes para poder hacer válida la póliza. 

Si no cuentes con ella, o no está vigente, además de que se te aplicará una multa, no podrás hacer uso de las coberturas de tu Seguro de Auto. 

Licencia de conducir 

La licencia de conducir es otro de los documentos básicos obligatorios con los que debes contar como conductor. Cada entidad federativa se encarga de emitir las licencias de sus ciudadanos y éstas serán válidas en todo el país. 

Al igual que con la tarjeta de circulación, en caso de que no cuentes con licencia, o ésta no se encuentre vigente, se te aplicará una multa y no podrás hacer uso de tu póliza de Seguro de Auto. 

Verificación vehicular 

La verificación es un trámite en el cual se revisa que tu auto no emita gases contaminantes para el medio ambiente. No es obligatorio en todos los estados, pero sí en varias entidades del país. Existe un calendario en el cual, dependiendo de las placas tu auto, será necesario que lo lleves a revisión. 

Al ser un trámite obligatorio, en caso de no hacerlo dentro de las fechas estipuladas, las autoridades te aplicarán una multa. Además, lo mejor es llevar tu auto a revisión, pues de esta forma ayudas a cuidar y mejorar la calidad del aire del país. 

Pago de tenencia y refrendo 

En el país existen dos impuestos que necesitas pagar al contar con un vehículo: la tenencia y el refrendo. Es importante que recuerdes que éstos no son los mismos, sin embargo, es necesario pagar ambos al inicio de cada año; en ambos casos, si realizas el pago antes de marzo, se te aplicará un descuento. 

Al ser pagos anuales que se realizan durante los primeros meses del año, desde ahora puedes irte preparando para el desembolso y tener en mente que en los próximos meses necesitas realizarlo. 

Renueva o cambia tu Seguro de Auto 

Contar con un Seguro de Auto es obligatorio en 16 estados de la República. Además, tener una póliza es importante no solo por ser un requisito, sino porque te apoya en caso de algún percance vial que tengas. 

Usualmente, las pólizas caducan al principio del año, por lo que, durante estas fechas, puedes comenzar a revisar la renovación de tu seguro. Muchas compañías ofrecen descuentos y promociones durante estas épocas y, en caso de que desees cambiar de empresa, es el mejor momento para hacerlo. 

¿Cómo encontrar el mejor Seguro de Auto? 

La clave para encontrar un Seguro de Auto que se adapte a tus necesidades e intereses, es comparar entre, mínimo, tres opciones distintas. Hacer esto puede resultar algo complicado, pues el mercado es bastante variado, sin embargo, existen herramientas digitales gratuitas que te ayudan a comparar diversos seguros.  

Una de estas herramientas es Rastreator, comparador de seguros online líder en México, el cual, en menos de dos minutos, cotiza primas, sumas aseguradas, pólizas y coberturas de más de 10 compañías de renombre en el país. Todo de manera segura, sencilla y personalizada. Además, el comparador ofrece a los usuarios promociones y descuentos exclusivos que otorgan hasta el 40% de ahorro en la póliza. 


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado