Tarifas de trámites vehiculares 2018

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Costos de trámites vehicularesCada año todos los ciudadanos tienen que hacer el pago de ciertos servicios para no tener problemas con algún trámite posterior, por ejemplo, a la hora de querer comercializar una unidad o cuando se quiere avisar a control vehicular sobre el robo de un auto, en estos casos se tendrá que hacer la Baja de Placas, donde se solicitan otros documentos y por ello es necesario estar al día con estas gestiones.

A principio de este año, la capital del país tuvo un incremento del 6.6% en los costos de trámites, sobre todo, en cuanto a servicios vehiculares se refiere.

De los cuales, los más afectados fueron la licencia de conducir, tarjeta de circulación, depósito vehicular,  entre otros.

De esta manera, los precios han quedado así para este año en la Ciudad de México:

Baja de placas

Automóvil: $ 410.90 pesos.
Motocicleta y Remolque: $338.50 pesos.
Demostradora: 405.90 pesos.

Requisitos para tramitar Baja de Placas:

En original y copia:

  • Identificación vigente, que puede ser credencial para votar, licencia de conducir emitida por la CDMX o cédula profesional. Para extranjeros será necesario un documento migratorio que acredite su estancia legal en México. Para personas morales, será obligatorio presentar Acta Constitutiva, Poder Notarial e identificación oficial del representante.
  • Tarjeta de circulación.
  • Pago de tenencia o refrendo de los últimos cinco años.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses: recibo de luz, teléfono, servicio de agua o estado bancario nombre del titular.
  • Comprobante de propiedad: la factura puede ser digital en la cual debe presentarse la carta responsiva o contrato de compra-venta junto con la copia de la identificación oficial.
  • Pago de derechos del trámite de baja de placas.
  • Carta Poder, sólo en el caso de que el titular no pueda presentarse, este oficio deberá dirigirse a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, firmada por el otorgante, apoderado y dos testigos junto con la copia de la identificación de cada uno.

Tarjeta de circulación

Para reposición y renovación será necesario pagar lo siguiente:

Automóvil: $ 301.50 pesos
Motocicleta y Remolque: $197.50 pesos.
Discapacidad: $150.75 pesos.

Requisitos para tramitar la tarjeta de circulación

En original y copia:

  • Identificación oficial vigente, ésta puede ser INE, licencia de conducir, cartilla de servicio militar, pasaporte o cédula profesional. Para extranjeros se podrá presentar algún documento migratorio que valide la estancia legal en el país.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses como recibo de luz, teléfono fijo, televisión por cable o cuenta bancaria a nombre del titular.
  • Comprobante de propiedad: carta factura si la unidad está a crédito, pero que no sea mayor a tres meses.
  • Pago de tenencia o refrendo.
  • Tarjeta de circulación. En caso de extravío se necesitará presentar el acta circunstanciada ante Ministerio Público; si fue por robo, la carta de denuncia de la misma autoridad. Si es renovación, se deberá presentar la tarjeta de circulación vencida.
  • Pago de derechos.

Licencia de conducir tipo A

Automóviles: $796.00 pesos.

Requisitos para tramitar la licencia de conducir:

En original y copia se necesitará:

  • Formato múltiple de pago de la Secretaría de Finanzas.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses y de la Ciudad de México o Zona Metropolitana.
  • Identificación oficial vigente.

Para el permiso de conducir para menores de edad el costo es de $408.70, se requerirá la identificación vigente del menor, ésta puede ser la credencial de la escuela o pasaporte. Además se deberá presentar el acta de nacimiento del solicitante, identificación del padre o tutor, constancia del curso de manejo, que expiden las escuelas registradas por la Secretaría de Movilidad, y una carta responsiva que entregará el tutor en la que se responsabiliza por los daños que podría provocar la conducción del menor.

Cabe aclarar que sólo se otorga a personas con 15 años cumplidos.

Alta de placas

Automóvil: $678.00 pesos.
Motocicleta: $493.90 pesos.
Remolque: $1,196.00 pesos.
Discapacidad y autos eléctricos: $339.00 pesos.

Una vez que se haga el pago de derechos de Alta de Placas, la persona lo verá reflejado en el Sistema Electrónico de Control Vehicular dentro de 48 horas.

Requisitos para tramitar Alta de Placas

En original y copia se solicitará lo siguiente:

  • Comprobante de domicilio, deberá ser exclusiva de la Ciudad de México y no mayor a 90 días.
  • Identificación oficial vigente.
  • Carta poder en caso de que el titular no logre presentarse.

Permiso para instalar vidrios polarizados

En caso de que algún conductor necesite portar vidrios de oscurecidos, será necesario que haga el pago de $301.50 pesos.

Requisitos para tramitar el permiso

En original y copia:

  • Identificación oficial: credencial para votar, tarjeta de residencia, pasaporte.
  • Acreditación de personalidad jurídica: para personas físicas, carta poder e identificación oficial de la persona que realiza el trámite; para persona moral se presentará el Acta Constitutiva, Poder Notarial y documento de identificación del apoderado legal.
  • Comprobante de domicilio.
  • Constancia médica en caso de que la persona realice este trámite por razones médicas.
  • Comprobante de propiedad, factura o carta factura junto con la copia sin valor de factura de origen, sólo en casos de que la unidad esté a crédito.
  • Tarjeta de circulación.
  • Comprobante del pago de derechos.

Otros servicios vehiculares

El arrastre de unidades tiene un costo de $ 697.00 pesos, siempre y cuando no pase de 3.5 toneladas, en caso contrario, el costo aumenta a $1, 390 pesos.

En cuanto a multas por pasarse el tiempo permitido por el parquímetro, o estacionarse de manera incorrecta, el costo es de $614.25 pesos. Además, por aparcar en lugares prohibidos, la persona tendrá que pagar $2,584.30 pesos.

Si el auto fue llevado a algún depósito será necesario que el afectado llame a la Dirección de Control de Vehículos en Depósitos de la Secretaría de Seguridad Pública: 57093600 y 57093104. También al Centro de Atención Ciudadana, 52425004, o a Locatel, 56581111.

Se recomienda que después de hacer el trámite se revise cuidadosamente los datos, ya que en caso contrario, la corrección tiene un costo si se hace en días posteriores y se requerirá nuevamente de todos los documentos.

Para más trámites y dudas sobre asuntos vehiculares, cualquier persona podrá dirigirse al sitio web de la Secretaría de Movilidad, en donde se encuentran los requisitos para trámites de taxis, transporte de pasajeros, de carga, servicio privado e información sobre ubicación de módulos de atención y servicios.