¿Qué hacer si chocas con un bien público?

Por Elizabeth Prado 20 de agosto de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos En México ocurren en promedio más de dos millones de percances viales al año, en la mayoría de las ocasiones es causa del error humano.  Pero no todos los accidentes involucran a otro coche, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cerca del 5% de los percances viales suceden contra objetos fijos. Y según el Reglamento de Tránsito de la CDMX en su artículo 54, fracción V, “cuando haya un hecho de tránsito que derive en daños a bienes públicos, los implicados serán responsables del pago de los mismos, independientemente de lo que establezcan otras disposiciones jurídicas.”

 

Además, debes saber que las autoridades de la Ciudad de México tienen potestad para iniciar el proceso legal para que el daño sea reparado a la federación. Pero, no te preocupes, muchas veces la cobertura de Responsabilidad Civil podría ayudarte a salir de esta situación.

Aunque, cabe señalar que no todas las aseguradoras cubren los daños a la nación, pero algunas otras sí, por lo que es importante preguntar directamente en la compañía si la póliza ampara el menoscabo a bienes públicos. Y también es importante informarse si la multa por daños a propiedad públicas será solventada por el seguro.

¿Qué hago si no tengo seguro de auto y choco con un poste?

Tan solo el 30 por ciento del parque vehicular cuenta con algún tipo de cobertura, por lo que es probable que los daños los tengas que solventar el responsable del siniestro de con su  propio bolsillo.

En la Ciudad de México es obligatorio contar con una póliza de Responsabilidad Civil para poder circular, por lo que si no cuentas con un seguro podrías ser acreedor a una multa que puede ser hasta de $3, 019 pesos. Además, de ser retenido por la autoridad y tu vehículo remitido al corralón, adicionalmente tendrías que pagar los daños a la propiedad pública y una sanción monetaria que varía de acuerdo al valor del bien perjudicado.

¿Cuál es la multa por chocar con un bien público?

Cabe señalar que las sanciones económicas por percances viales contra bienes inmuebles estatales o municipales dependen de cada legislación local. En el caso de la Ciudad de México, la Ley de Cultura Cívica de la CDMX establece en su artículo 25 que las infracciones contra la seguridad ciudadana por “causar daño a un bien mueble o inmueble ajeno, en forma culposa y con motivo del tránsito de vehículos” se regula conforme al valor de la propiedad dañada y puede llegar a ser hasta de 247 mil pesos, además de un arresto administrativo de 20 a 36 horas.

Para estipular los montos, la legislación vigente de la CDMX establece las sanciones de acuerdo a un tabulador de la siguiente manera:

Monto del Daño Multa en Unidades de Cuenta de la CDMX ($74.49) Costo en pesos
No excede 10 mil pesos 50 a 180 veces la Unidad de Cuenta $3,774.50 a $13,588.20 pesos
Mayor a 10 mil pesos pero menor a 20 mil pesos 181 a 365 veces la Unidad de Cuenta $13,663.69 a $27,553.85 pesos
Mayor a 20 mil pesos pero menor a 40 mil pesos 366 a 725 veces la Unidad de Cuenta $27,629.34 a $54,739.25 pesos
Mayor a 40 mil pesos pero menor a 70 mil pesos 726 a 1 275 veces la Unidad de Cuenta $54,805.74 a $96, 249.75 pesos
Mayor a 70 mil pesos pero no exceda los 120 mil pesos 1 276 a 2 185 veces la Unidad de Cuenta $96,325.24 a $164,945.65 pesos
Mayor a 120 mil pesos pero menor a los 180 mil pesos 2 786 a 3 275 veces la Unidad de Cuenta $210,315.14 a $247,229.75 pesos
Daño supera los 180 mil pesos 3 276 veces la Unidad de Cuenta $247,305.24 pesos

¡No te des a la fuga si colisionas en vía pública!

Si te sientes tentado en darte a la fuga por haber chocado y dañado un bien público, ¡detente! Pues podrías estar cometiendo una falta mayor, llamada cohecho y las consecuencias con la autoridad podrían ser más graves

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito, los agentes de tránsito deberán de dar un reporte de los hechos e informarte de la deuda que tienes con la Ciudad, la cual deberás de liquidar para evitarte problemas mayores.

También recuerda que el gobierno capitalino ha instalado cámaras de seguridad con la que identifican las placas de los vehículos y a sus dueños, por lo que probablemente puedan localizarte.

Si tuviste un percance que dañó la vía pública, no entres en pánico. El seguro puede apoyarte o si demuestras buena voluntad, podrías llegar a un acuerdo con la autoridad para reparar el perjuicio.

¿Qué hago si choque con un bien público por falta de mantenimiento de la vía?

De acuerdo con el INEGI, cerca de 7 mil 930 autos se salieron del camino y tuvieron un percance. Algunas ocasiones estos son ocasionadas por exceso de velocidad, pero también se da el caso en el que las malas condiciones de la vialidad provoquen el accidente.

En tal caso, el Reglamento de Tránsito de la capital del país, establece en el artículo 57 que:

“Cuando la causa del hecho de tránsito sea la falta de mantenimiento de la vía, señalización vial inadecuada o alguna otra causa imputable a las autoridades de la Administración Pública de la Ciudad de México, los implicados no serán responsables de los daños causados y pueden efectuar reclamación ante la autoridad que corresponda para que ésta, a través de las dependencias u organismos y procedimientos legales correspondientes, repare los daños causados a las persona y/o a su patrimonio.”

Es decir, que podrías reclamarle al gobierno que te repare los daños a tu vehículo, siempre y cuando el accidente no lo hayas provocado y tengas evidencia de que las condiciones de la carpeta asfáltica o las señalizaciones provocaron la colisión.

¿Cuánto cuestan los accidentes viales a la Nación?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México ocurren alrededor de 2.8 millones de accidentes viales al año, lo que representa cerca del 1.7% del Producto Interno Bruto para solventar los gastos médicos y materiales derivados de tal hecho.

Los costos que tienen que asumir los afectados, así como la nación, derivados de choques automovilísticos son cerca a los 1.2 billones de pesos, según la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi).

De acuerdo con las Estadísticas de Accidentes de Tránsito Terrestre en zonas urbanas y suburbanas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan sólo en el 2018 se registraron un total de 46, 884 colisiones contra objetos fijos (postes, señales de tránsito, árboles u otros); de las cuales 3,570 fueron por consecuencia de estado de ebriedad del conductor y los 43, 314 accidentes restantes fueron derivados de error humano o no se sabe.

Los conductores responsables de percances viales no solo tienen que enfrentar el pago de atención médica a terceros y a sí mismos, sino que también deben solventar la reparación de daños a terceros particulares y a la federación en caso de haber dañado postes, banquetas, muros de contención, camellones, entre otros.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx