Tipos de señales de tránsito

Por Andrea Aguilar 8 de agosto de 2023 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Seguir el reglamento de tránsito y conocer el significado de las señalizaciones viales es igual de importante que conducir utilizando el cinturón de seguridad y siendo cuidadoso, ya que estas señales de tránsito están diseñadas con objetivos muy específicos, los cuales se pueden clasificar en dos tipos, ya sea para informar o para restringir y prevenir a los conductores.  

Debido a la importancia de éstas, a continuación, todo lo que se debe saber sobre las señalizaciones viales, sus tipos y cuáles son las sanciones e infracciones que pueden otorgarse al no seguirlas.  

Señales de tránsito informativas 

Las señales de tránsito informativas sirven de guía para los conductores del país, ya que ayudan a localizar e identificar calles y carreteras, además de poblaciones, servicios y lugares cercanos a la zona. Esta categoría se puede dividir en tres subcategorías: de identificación, de destino y generales. 

Señales de tránsito informativas de identificación 

Este tipo de señales sirven para informar a los conductores sobre el nombre de las vías y el kilometraje que tienen, lo que ayuda a orientar a las personas para saber dónde se encuentran. 

  • Nomenclaturas y escudos: indican el nombre, trazo o número asignado a las vialidades. Este tipo de señales aplican para carreteras federales, viaductos, anillos de periférico y circuitos interiores. 
  • Salidas: señalan el número de las desincorporaciones existentes en las vías urbanas. En el caso de las señales elevadas, se indica también la distancia y el número de cada una.  

Señales de tránsito de destino 

Éstas informan sobre los nombres y ubicación de destinos que se van presentando a lo largo de un recorrido. Comúnmente tienen fondo verde e indican vías, poblaciones o subcentros urbanos; cuando se refieren a destinos turísticos o servicios, tienen fondo azul. Finalmente, las que son de color blanco suelen mostrar una ruta para virar a la izquierda. 

  • Confirmativa urbana: señaña el nombre y la distancia por recorrer para llegar a un destino determinado después del paso por una intersección 
  • Bandera: indica el nombre de los destinos que se encuentran en cada una de las ramas de una intersección 
  • Puente: señala el nombre de los destinos que están en cada uno de los carriles de la vía 
  • Diagramática: muestra los puntos de decisión en una intersección por medio de un esquema 
  • Diagramática para vuelta a la izquierda: muestra los movimientos indirectos que se deben seguir para llegar a un destino cuando la vuelta la izquierda no está permitida en la vía sobre la que se circula 

Señales de tránsito informativas generales 

Las señales generales son sencillas, ya que contienen información educativa y geográfica; también sirven para indicar algo sumado a las instrucciones previamente proporcionadas por otro tipo de señales. 

  • Infraestructura relevante: nombra obras importantes 
  • Límite: señala los límites políticos de las demarcaciones de cada estado 
  • Recomendación: indica recomendaciones y disposiciones determinadas 
  • Cruce de ferrocarril: señala el lugar en el cual hay un cruce a nivel con una vía férrea 
  • Control: muestra la proximidad de un sitio en el que se debe hacer un alto por que hay un punto de control 
  • Botón de emergencia: indica la ubicación de un botón de emergencia para el público 

Señales de tránsito restrictivas 

Por otro lado, este tipo de señalizaciones se encargan de informar sobre las limitaciones y prohibiciones. En caso de no respetar este tipo de señalamientos, de acuerdo con los regalmentos de tránsito de cada entidad federativa, el conductor puede ser acreedor a multas e infracciones.  

Estas son algunas de las más importantes: 

  • Alto: indica cuando se debe hacer un alto total, y sólo se debe reanudar la marcha cuando no haya riesgo de conflicto con otros conductores 
  • Prioridad de uso: muestra que, el tipo de vehículo representado en la señalización, tiene proridad de uso de la vía sobre los demás 
  • Velocidad permitida: muestra el límite máximo de velocidad, el cual se expresa en múltiplos de 10 y con la leyenda de “km/h” 
  • Vuelta contínua a la derecha: indica que se puede dar vuelta a la derecha de forma contínua en una intersección controlada por semáforos, de modo que, aunque el tránsito sigue de frente y se indique el alto, se puede dar vuelta 
  • Vuelta obligatoria: muestra que uno o varios carriles de la intersección deben usarse únicamente para una vuelta, ya sea a la derecha o izquierda, por lo que no pueden ser ocupados por vehículos que vayan a circular de frente 
  • Prohibido rebasar: muestra los tramos del camino en los que no se permite rebasar a otro auto por motivos de visibilidad o ancho de la vía 
  • Prohibido estacionar: indica dónde no se pueden estacionar vehículos 
  • Vuelta en “U”: muestra que el movimiento de vuelta en “U” se debe hacer a través del carril de desaceleración del lado izquierdo o derecho del camino 
  • Uso de cinturón de seguridad: indica que es obligatorio utilizar el cinturón de seguridad 
  • Prohibido el uso de señales audibles: muestra que está prohibido el uso de cualquier dispositivo sonoro que genere ruidos elevados, como el claxon, el cual sólo se puede usar para prevenir un accidente  

¿Qué pasa si no se respetan las señales de tránsito restrictivas? 

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, al ser sorprendido cometiendo una infracción de tránsito que implique el no respetar alguna de las señalizaciones restrictivas, se tendrán que pagar multas equivalentes al valor de entre 20 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), las cuales tienen un valor de $103.74, por lo que las multas serán de entre $2,074.8 a $3,112.2. 

Contar con un Seguro de Auto también es obligatorio para circular legalmente 

Así como hay que respetar las señales de tránsito, también hay que contar con un Seguro de Auto con cobertura mínima de Responsabilidad Civil, ya que es obligatorio no sólo para circular por las carreteras del país, sino que también dentro de diversas entidades federativas, como la Ciudad de México.  

Para encontrar una póliza que se acomode a las necesidades y presupuesto de cada conductor, lo mejor es utilizar herramientas digitales como Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, ya que realiza una cotización, rápida y de forma segura, entre más de 10 de las aseguradoras más prestigiosas del país.  

Además, el comparador del perrito, gracias a un breve cuestionario sobre el conductor y su vehículo, arroja un resultado completamente personalizado, lo que le permite al usuario ahorrar tiempo y dinero. ¡Todo de forma gratuita, fácil y completamente en línea! 


Andrea Aguilar
Escrito por:
Revisado por Ángel Hidalgo

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado