¿Cómo se realiza el pago del Refrendo Vehicular?

Por Gabriela Barboza 16 de enero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Cómo pagar el refrendo¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! El refrendo es un trámite que se realiza para pagar el derecho de usar placas y circular cada año con ellas. No se tiene que confundir con tenencia, ya que este pago se hace por tener un coche, de hecho, en algunas entidades para no sufragar esta contribución se tiene que liquidar el refrendo que, por lo general, se realiza en los primeros tres meses de cada año.

Por ejemplo, en el Estado de México se puede exentar la tenencia si el valor factura del coche es menor a 350 mil pesos sin IVA y menor a 100 mil pesos cuando se es propietario de motocicletas.  

En ese caso, para pagar el refrendo será necesario ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente o ir directamente al Centro de Atención para obtener la línea de captura, aunque también se puede recibir enviando un mensaje de texto al 46200 con la palabra Tenencia y el número de placa o en los 250 cajeros inteligentes.

Una vez que se obtiene la forma de pago, se puede liquidar esta contribución en alguna tienda de autoservicio autorizada o en Internet mediante tarjetas de crédito y débito.

En la Ciudad de México será necesario ir al portal de la Secretaría de Finanzas para obtener la línea de captura o también existe la opción de solicitarlo en los centros de servicio de la Tesorería, en alguna sucursal bancaria, en tiendas de autoservicio autorizadas o esperar a que llegue el correo postal al domicilio del usuario.

Asimismo, la capital del país cuenta con los llamados Kioscos de la Tesorería, que son centros de atención y están ubicados en varios sitios de la ciudad como son Tláhuac, Condesa, Central de Abastos y Galería Plazas de las Estrellas. En estos lugares las formas de pago aceptadas son efectivo y tarjeta de crédito o débito, pero si la contribución se hará con un plástico será indispensable mostrar una identificación oficial.

Para conocer los lugares para pagar el refrendo, Semovi cuenta con una sección de Avisos y programas en la pestaña de Lugares de Pago y trámites.

El costo de este trámite en el 2018 fue de $556.50 pesos y se debe pagar antes de 31 de marzo de 2019.

Finalmente en su aplicación móvil se realizan cualquier tipo de contribuciones hasta 22:54 horas.

Costo del Refrendo en otros estados de la República Mexicana

Estado Costo*
Ciudad de México $528.94
Coahuila $1,690.00
Estado de México $529 .00
Guanajuato $453.00
Jalisco $522.00
Michoacán $844.00
Morelos $500.00
Nuevo León $1,877.00
Querétaro $527.00
San Luis Potosi $894.00
Sinaloa $1,200.00
Tamaulipas $1,380.00
Veracruz $838.00
Zacatecas $975.00
*Los costos mostrados son del 2018, podrían diferir de un año a otro en cada entidad.

 

En muchos estados, hay descuentos de hasta el 15% aproximadamente si se paga a tiempo el refrendo y en la gran mayoría el trámite se puede realizar en bancos y tiendas de autoservicio. Para más información del refrendo, será necesario dirigirse al sitio web del Gobierno de cada entidad.

Refrendo en autos nuevos

En autos nuevos no se hace el refrendo, se tiene que hacer el alta de placas. Para presentarlo en la CDMX es necesario presentar algún identificación oficial (cartilla, credencial para votar, licencia de conducir, pasaporte, etc.), comprobante de acreditación jurídica y recibo de domicilio no mayor a tres meses. También se necesitará la factura del coche o algún documento que compruebe la propiedad del vehículo, asimismo, el pago de derechos de Alta.

El costo de Alta en autos es de $678.00; Motos, $493.90; Remolque, $1196.00 y autos eléctricos: $339.00.

Cuando el trámite procede se entrega un juego de placas, engomado (en el caso de autos) y tarjeta de circulación cuya vigencia es de tres años.

Subsidio Fiscal para el pago de Tenencia en CDMX

En este  2019, el Gobierno de la Ciudad de México mantiene el subsidio del 100 por ciento en el pago de la tenencia, esto para apoyar la economía de las familias de la capital. Pero para obtenerlo se requiere, además del pago del refrendo, cumplir con los siguientes requisitos:

  • No contar con adeudos en la tenencia de años anteriores al 2019.
  • A más tardar el 2 de abril se tendrá que pagar el derecho por refrendo de placas.
  • Tarjeta de circulación con chip vigente al 2 de abril o pagar la renovación de la tarjeta de circulación.
  • Valor factura del auto menor a $250,000 pesos.

Para conocer si el auto puede exentar el pago de tenencia se tienen que considerar el valor factura del coche y la depreciación del mismo, el Libro Azul puede ser de ayuda para conocer el costo actual del coche.

Rastreator.mx

Gabriela BarbozaRastreator.mx