Cobertura que respalda en rayones

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Coberturas que respaldan rayonesCuando el conductor sufre de algún acto vandálico o alguna persona con malas intenciones raya su vehículo, la cobertura que lo amparará es la de Daños Materiales.

Esta garantía no se encuentra en el paquete de Responsabilidad Civil y Limitado, se debe de contratar el más completo que es el Amplio Plus.

El paquete Amplio Plus protege también en Daños a Terceros, Robo Total y Parcial, Servicio Médico a Ocupantes, Asesoría Legal, Apoyo en el extranjero, entre otros beneficios que cada aseguradora cuenta. En Daños Materiales no sólo se obliga a apoyar en actos vandálicos al automóvil asegurado, también, por daños ocasionados debido a fenómenos de la naturaleza como terremotos e inundaciones.

Pero en la cobertura de Daños Materiales se debe pagar algún deducible que, por lo general, es del 5%.

Condiciones del deducible

Este término ocurre cuando en reparaciones o daños de la unidad, la persona pagará un porcentaje de sus bolsillos, es decir, es como una forma de compartir el riesgo con la aseguradora. Puede existir algún tipo de convenio con la aseguradora para que el costo del mismo sea menos, por ejemplo, si el interesado desea que su deducible sea menor puede contratar una cobertura Amplia Plus o dar un mayor importe.

El monto del deducible se aplica uniendo el límite máximo de responsabilidad, señalada en la póliza, y el porcentaje del deducible que se pactó.

En caso de que el daño sea menor a esta porción, la compañía no se hará responsable de las reparaciones.

El deducible es por evento, es decir, su tuviste tres siniestros diferentes como colisión, inundación o rayones, se cobrará por separado, al menos, que todo ello haya ocurrido en un mismo incidente.
Sólo si otra persona es responsable del accidente, y se ha identificado totalmente de su culpa, el conductor no pagará esta indemnización.

Algunas compañías estipulan que en el primer siniestro no se pagará el deducible.

¿Cómo se hace el pago del deducible?

Por lo general, el pago del deducible se realiza en el mismo taller o centro de reparación para que el auto pueda ser entregado. También el ajustador puede entregar alguna referencia bancaria o el encargado del taller puede entregar alguna orden de pago.

¿Me conviene que la aseguradora pague por algún rayón?

En caso de que el rasguño haya sido provocado porque algún otro conductor abrió la puerta del coche y golpeó el vehículo del contratante, o las condiciones ambientales provocaron este hecho, pero el impacto fue muy leve o ligero, hay dos escenarios:

  • Que el seguro no lo cubra porque el daño es menor al deducible estipulado
  • O que sea mucho más barato repararlo por cuenta propia.

El conductor deberá analizar la gravedad del daño y saber si ir con un mecánico experto a repararlo o hacerlo por cuenta propia.

Cómo llevar el auto algún taller de la aseguradora

Comúnmente, el asegurado podrá elegir el lugar para que repare su coche y evalúen los daños. No siempre podrá ser llevado a la agencia, ya que ahí sólo se admiten autos con dos años de antigüedad. Y si la unidad tiene como máximo 8 años será enviado al taller, pero si tiene más de diez, puede que la aseguradora opte por realizar el pago de los daños.

Cuando el ajustador llega al lugar del siniestro, le entregará al conductor algún tipo de ticket o volante para que se admita su vehículo al centro de reparación. En el lugar se le solicitará también la carátula de la póliza, el reporte de accidente, que le entrega también el ajustador y la licencia de conducir.

En máximo dos días, dependerá del centro de reparación, se le brindará alguna respuesta sobre la evaluación. Para ser reparado será necesario hacer el pago del deducible.

Cómo reparar un rayón por cuenta propia

Si se considera que el percance es muy leve y no es necesario llamar a la aseguradora, el conductor puede realizar lo siguiente para aminorar el daño:

  • Si es un rayón muy superficial se puede atenuar con estopa, gasolina y polish haciendo movimientos circulares sobre la superficie.
  • También se reduce el daño lijando el área afectada y posteriormente agregando pintura del mismo tono del coche hasta dejarlo secar para que después mezclarlo con cera y así darle brillo.

En ambos casos, se debe lavar y secar el auto ya que la tierra podría provocar más rayones a la pintura. Además, se debe utilizar cinta adhesiva para aislar el daño y al momento de hacer el trabajo, se evita afectar las partes que no están dañadas. En caso de desconocer la profundidad de la marca o no estar seguro de hacerlo por cuenta propia, es recomendable acudir con un experto.

Cuándo no cubre el seguro de auto un rasguño

La cobertura de Daños materiales protegerá a cualquier usuario de algún acto vandálico que llegara a sucederle, pero en caso de que el conductor haya sido parte de este hecho la póliza no lo respaldará.

Tampoco quedará protegido el vehículo asegurado, si el conductor se encontraba bajo la influencia del alcohol o si su auto fue confiscado por alguna autoridad competente.

Encontrar seguro que cubra rayones en Rastreator

Antes de que el conductor decida contratar una póliza que lo ampare por cualquier daño, ya sea rayones, colisiones o robo, tiene que tener en cuenta que elegir una compañía debe de ser un asunto que se debe tomar a conciencia.

Uno de los consejos que muchos expertos recomiendan es comparar entre todas las compañías que existen en el mercado. Cada aseguradora puede ofrecer planes que se ajustan al estilo de vida de cada usuario.

Para hacer que la experiencia de cotizar la póliza vehicular sea más sencilla, Rastreator cuenta con un comparador de seguros que en poco tiempo muestra los precios que cada compañía ofrece y las coberturas con las que cuenta. En caso de requerir apoyo, también tiene los teléfonos de cada institución.

Una vez que el usuario elija el seguro que lo apoye en todo momento, es indispensable leer los términos y condiciones, y preguntar al asesor cualquier tipo de duda como en qué siniestro cubrirá y en cuál no para evitar problemas en el futuro con el seguro.