¿El Seguro de Auto cubre daños al remolque?

Por Laura Vázquez 17 de noviembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos Hay ocasiones en las que el maletero del auto no tiene suficiente espacio pero tampoco se quiere renunciar a la comodidad dentro del vehículo y esta se puede ver comprometida cuando se pretende transportar objetos de grandes dimensiones como bicicletas, motos, quads, mascotas e incluso embarcaciones pequeñas. 

La mejor solución para no tener que pagar a una empresa externa que se encargue del envío o servicio de transporte de dichos objetos, es utilizar un remolque o semirremolque.

¿Cuáles son las coberturas?

Generalmente las coberturas de Responsabilidad Civil, que se volvieron de carácter obligatorio desde 2019, se extiende a los remolques así sea que no cuenten con seguro propio, pero cabe recalcar que no todas las garantías son iguales. 

Las aseguradoras pueden decidir qué daños ocasionados en el remolque quedan cubiertos y cuáles no. La gran mayoría de las coberturas cubren los cristales, robo y daños no se aplican a los remolques ligeros. De igual modo, si el accidente fue ocasionado por estar mal enganchado, la aseguradora no se hará responsable de los daños. 

Coberturas de Responsabilidad Civil y de Daños a Terceros como las que ofrecen Mapfre y AXA, cubren cualquier daño que pueda sufrir el remolque, ya que identifican este aditamento como cualquier otra parte del auto, siempre y cuando se informe previamente a la aseguradora sobre su uso.

¿Qué pasa si tengo un accidente con un remolque?

En el caso de los remolques pesados, al tener que contar con un seguro obligatorio, está claro que dicho seguro se hará cargo de los daños en un accidente, esto en función del tipo de póliza que haya contratado el conductor. 

En caso de los remolques ligeros 

Si solo se requiere transportar un par de bicicletas u otros objetos que no ocupan demasiado espacio, un remolque ligero es más que suficiente. Este tipo de accesorio no necesita permiso de circulación, matrícula propia, ni seguro. 

En caso de los remolques ligeros, este tipo de vehículos o aditamentos no motorizados están cubiertos por la misma póliza del coche en el que está como complemento, aunque existe una serie de requisitos que varían en función de la aseguradora.

Hay algo que nunca va a cambiar y es que los accidentes o siniestros viales son repentinos, es por ello que estar preparado con un Seguro para Auto siempre es lo mejor. Hoy en día, las aseguradoras buscan brindarle los mejores servicios y facilidades a sus clientes, por ello es más sencillo hacer un reporte en caso de un accidente; tan es así que se puede hacer desde la aplicación móvil de la aseguradora o siguiendo las guías que Rastreator tiene para ti.  

¿Cómo saber si el seguro cubre el remolque?

Asegurar el remolque es de las mejores formas para viajar seguro, y como las coberturas y exclusiones pueden cambiar dependiendo de la compañía, conviene revisar las Condiciones Generales de la póliza vehicular antes de contratarla.

Con un comparador de seguros como Rastreator es fácil encontrar qué póliza es la que mejor se adapta a tus necesidades y qué aseguradora se puede ajustar mejor a tu presupuesto. Para que puedas llevar lo que necesites en tu remolque y que tanto tú como los demás estén seguros. 

Sin embargo, antes de instalar el aditamento se recomienda lo siguiente:

Practicar

Es recomendable e importante cuando se va a hacer uso de esta clase de aditamentos, practicar en alguna vía con poca circulación, ya que se tendrá que adaptar a las nuevas dimensiones que presente el auto. 

Tamaño

El peso máximo que puede tener la masa total del remolque es de 750 kilos, dependiendo de si el vehículo al que se va a anclar es de gran tamaño, como transportes de carga. O remolque ligeros, cuyo peso no supera los 750 kg y tamaño se puede calcular teniendo en cuenta las dimensiones del auto, ya que el remolque podrá tener como máximo el 10% de escala equivalente del coche, ya sea alguna van o jeep. 

Licencia tipo B en caso de remolque pesado

No está de más aclarar que se necesita contar con una licencia así como con los documentos vehiculares en orden para transitar libre y responsablemente, por ello y para conducir algún vehículo con remolque es necesario contar con una licencia tipo B, destinada para aquellos transportes de carga privada o pública. 

Seguridad

Siempre que se vaya a transitar con un remolque, sin importar el tipo, hay que tener un protocolo de seguridad, en el que paso a paso se verifique que el aditamento esté bien puesto al auto y que no pone en riesgo la integridad ni de los ocupantes del mismo vehículo ni de terceros.

Laura Vázquez

Laura VázquezRastreator.mx