¿Cómo tramitar la licencia tipo B digital de la CDMX?

Por Mara Delgado 9 de abril de 2021 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • A partir de abril se podrá digitalizar la licencia tipo B para taxi de forma gratuita
  • Para tramitar la licencia se debe descargar la app CDMX
  • Licencias vencidas de reciente emisión podrán ser digitalizadas

A partir de abril del 2021, los taxistas de la Capital mexicana podrán tramitar su licencia de conducir de forma digital, así lo dio a conocer el secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous durante la conferencia de prensa del 5 de abril.

Para las autoridades capitalinas de esta manera se evitarán contagios en la realización del trámite durante la contingencia sanitaria, además de que será más simple y rápido tramitarla o renovarla.

El documento digital es igual de válido que el físico y el trámite no tiene ningún costo.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, los interesados en tramitar la credencial digital deberán contar con un teléfono móvil inteligente sistema Android, CURP a la mano, y en caso de renovación, número de licencia sin letra. Además de seguir los siguientes pasos:

  1. Instalar la app de la CDMX y actualizarla en el teléfono móvil.
  2. Seleccionar la opción de “Cartera Digital”.
  3. Dar clic en “Agregar credencial”.
  4. Seleccionar “Licencia de conducir”.
  5. Si es renovación, ingresar el número de licencia que viene en el plástico vigente.
  6. Seleccionar el “Tipo de licencia B”.
  7. Generar el documento digital.

Cabe mencionar que para que el trámite se valide, el taxista deberá tener al día ante la Secretaría de Movilidad, su RFC, foto y datos biométricos. 

Por otra parte, las personas que tengan una licencia de conducir permanente no podrán realizar el trámite por el momento.

¿Se puede solicitar la licencia tipo B digital si la física no está vigente?

Los conductores de taxi pueden sacar su licencia digital si está vencida, en caso de que su emisión sea reciente, ya que se tiene la probabilidad de que el plástico esté contemplado en las bases de datos actuales del padrón vehicular y con base en las que la app realiza el trámite.

Para probar si la licencia vencida puede ser digitalizada, se deberán ingresar los datos que pide la app para la licencia digital y esperar a que se validen. Si no son aceptados, el interesado puede renovar su licencia también por medio de la app CDMX y pagar los derechos de renovación de vigencia y así continuar con el trámite.

Finalmente, en la app el conductor recibirá un mensaje con la nueva vigencia de la licencia, la que será de tres años, posteriormente se podrá solicitar una cita para que se recoja en plástico.

La Secretaría de Movilidad estima que se realice por año la digitalización de 23 mil renovaciones. Este trámite se conjunta con la operación ya puesta en marcha de la digitalización de la licencia de conducir tipo A, que hasta ahora acumula 158 mil 870 licencias digitales descargadas de la Cartera Digital y 56 mil 986 renovaciones realizadas de forma 100 por ciento digital.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx