¿Qué es un pinchazo lento?

Por Andrea Aguilar 4 de abril de 2023 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Las llantas son de los componentes más importantes del auto, ya que son los que mantienen contacto directo con el pavimento y le brindan tracción al auto. Sin embargo, factores como piedras, baches, topes y hasta clavos, pueden aportar al desgaste que sufren estos neumáticos, llegando a provocar ponchaduras graves.  

Por otro lado, existen los pinchazos lentos, los cuales ocurren gradualmente y con el tiempo. Estos son causados, generalmente, por pequeños orificios en la llanta, por los cuales el aire va saliendo lentamente. Los pinchazos lentos son caracterizados por ser orificios más pequeños a 6 milímetros, por no afectar la estructura interna de la llanta y por qué el lado del neumático nunca es afectado.  

Debido a que no son detectables al momento, pueden causar pérdidas de presión por tiempos más largos, por lo que a continuación, todo lo que se necesita saber sobre cómo aprender a detectarlos, sus causas y cómo repararlos es de suma importancia. 

¿Cómo saber si la llanta del auto tiene un pinchazo lento? 

Como fue mencionado previamente, a diferencia de una ponchadura rápida, el pinchazo lento provoca una pérdida de aire lenta, lo cual la hace mucho más difícil de detectar o de encontrar dónde es que está el orificio en la llanta.  

Algunas de las señales que ayudan a detectar estos pinchazos son: 

  • Borde agrietado 
  • Un cuerpo extraño incrustado en la banda de rodadura o pared lateral de la llanta 
  • Fallas en el sistema de presión de las llantas, o TPMS 
  • Defectos en la válvula 

Encontrar el problema puede ser mucho más complicado si se trata de una perforación, por lo que muchos expertos recomiendan quitar la llanta y cubrirla con jabón líquido, ya que, de esta forma, se producen burbujas en donde el neumático tiene un orificio. Por otro lado, también se puede sumergir la llanta directamente en un recipiente con agua y producto espumoso. 

¿Cómo se arregla un pinchazo lento? 

De acuerdo con la gravedad del pinchazo y de su ubicación, será necesario reparar la llanta o reemplazarla para evitar daños más graves que aumenten el riesgo de sufrir un incidente vial por ponchadura.  

Algunos expertos recomiendan utilizar selladores de neumáticos, ya que son aerosoles que contienen espuma, los cuales se inyectan en la rueda, la cual se debe mover por unos kilómetros, provocando que el producto se distribuya, sellando el pinchazo. Sin embargo, esta solución suele ser únicamente temporal. 

Debido a ello, los profesionales automotrices recomiendan revisar frecuentemente la presión de las llantas con regularidad, inspeccionando las llantas y rotándolas cada determinado kilometraje. 

El Seguro de Auto ampara ante una llanta reventada 

Una de las ventajas de contar con un Seguro de Auto son las Asistencias Viales, ya que estas protegen y apoyan al usuario cuando se poncha una llanta con envío de un experto para cambiar la llanta y también brinda un servicio gratuito de grúa. 

Para poder encontrar la póliza que mejor se adapte a las necesidades y presupuesto de cada conductor, lo mejor es utilizar Rastreator, el comparador de seguros online, ya que cotiza y compara más de 10 de las mejores aseguradoras del país, otorgando hasta un 40% de ahorro en la contratación de la póliza. ¡Todo de forma gratuita y completamente en línea! 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Andrea Aguilar

Andrea AguilarRastreator.mx