¿Qué refacciones de auto son mejores? ¿Genéricas u originales?

Ningún auto es perfecto, y absolutamente todos tienen el riesgo de descomponerse o sufrir fallas en su sistema; es en ese momento donde solo hay dos opciones y se debe elegir entre el fabricante de equipos originales (OEM), que normalmente se puede encontrar en las agencias donde se compró, u optar por las piezas genéricas del mercado de repuestos.

El precio suele ser lo primero que llama la atención, no es la única consideración que se debe tener en cuenta cuando se trata de reparar un automóvil. Como todo en la vida, cada una de estas opciones tienen pros y contras que, al comprenderlos y compararlos, pueden ser de gran ayuda al momento de decidir cuál es la mejor opción para alguna situación en particular. 

¿Qué son las piezas de refacción del fabricante?

Primero lo primero, el término refacciones OEM o, en general cualquier autoparte OEM, puede referirse a dos cosas: en primer lugar y tradicionalmente, a refacciones o autopartes producidas por un tercero y después vendidas bajo la insignia de la marca compradora

Por ejemplo, un faro, rin o accesorio interior que no sea fabricado directamente por Volkswagen pero que sea utilizado por la compañía; que no fabrica todos y cada uno de los componentes de sus autos.

En segundo lugar, también se conoce como refacciones OEM o autopartes OEM a cualquier componente de automóvil que cumpla con ciertos estándares internacionales, sobre todo en cuanto a calidad se refiere. En ese sentido, habría una diferencia sustancial entre este tipo de refacción y las “genéricas”

¿Qué son las piezas genéricas?

Las piezas del mercado de accesorios, también llamadas piezas genéricas, son fabricadas por una empresa que no es la fabricante original del vehículo. Son piezas de repuesto nuevas, no piezas usadas. Están fabricados por un fabricante externo, por lo que es posible que no encajen perfectamente de la misma manera que las piezas OEM.

Por lo general, son tan seguros como las piezas OEM, pero cuestan mucho menos. También suelen ser los componentes de láminas de metal o plástico que forman el exterior del automóvil: parachoques, guardabarros, capó, etc.

Ventajas y desventajas

Existen algunas ventajas al momento de adquirir una o otra, pero también existen desventajas que hay que tener en cuenta al momento de hacer una compra de refacciones, ya que pueden ser la diferencia entre un accidente grave o no. 

Costo

Los precios de las piezas del mercado de accesorios son casi siempre inferiores a los de las piezas OEM, que pueden ser un 60% más caras. Dado que las piezas representan casi la mitad del costo de la mayoría de los trabajos de carrocería, ahorrar dinero aquí puede reducir el costo total de la reparación. Las compañías de seguros prefieren el ahorro de costos de las piezas del mercado de repuestos, especialmente cuando son tan seguras como las piezas OEM.

Selección

El automóvil tiene un solo fabricante, por lo que si se desea una pieza OEM, sólo habrá una opción, pero con las piezas del mercado de repuestos, es posible que tenga muchos fabricantes para elegir. Una gran selección significa más competencia y precios más bajos, así como también más comodidad. 

Es mucho más probable encontrarla versión del mercado de accesorios de una pieza que se  necesita en la tienda local de repuestos, mientras que es posible que se deba pedir la versión OEM, lo que retrasa su reparación.

Calidad

Por supuesto, la calidad puede variar según el componente que deba reemplazarse. Pero se pueden encontrar repuestos del mercado de accesorios legal cuya calidad iguale o supere la versión OEM. Incluso hay una autoridad de prueba independiente llamada Asociación de Partes Automotrices Certificadas (CAPA) que prueba y certifica las piezas de repuesto. 

Si se encuentra su sello en una pieza de repuesto es porque se ha demostrado que cumple o supera sus estándares de calidad, que encajará y que será seguro.

Habrá más opciones con las piezas del mercado de accesorios autorizados, pero no todas estas piezas son iguales. Es posible encontrar artículos de menor calidad o que no se ajusten bien al vehículo específico. 

Si estas piezas no han sido certificadas, es más difícil saber su calidad. Sin embargo, en el caso de que una parte no se ajuste al automóvil, la compañía de seguros de automóviles puede pagar para reemplazarla sin costo adicional.

Garantía

Prácticamente todas las piezas OEM vienen con algún nivel de protección de garantía, generalmente un año. Sin embargo, las piezas del mercado legal de accesorios a veces vienen con poca o ninguna garantía.

Cabe mencionar que es ilegal que las empresas anulen la garantía de un automóvil por usar piezas del mercado de accesorios, pero en esos casos se puede presentar una queja ante la FTC (Comisión Federal del Comercio) si se cree que un reclamo de garantía fue denegado injustamente.

Funcionamiento

Las piezas originales y de calidad, cumplen con los altos parámetros exigidos por la marca. Por lo que funcionan de manera perfecta con el resto de las piezas del vehículo. Sin embargo, en el caso de las genéricas, ocurre todo lo contrario. 

El montaje de la pieza puede llegar a ser complejo. Inclusive exigir de la manipulación y modificación de la misma para que pueda calzar. Al verse exigida la mecánica del auto, pueden surgir desperfectos en otros repuestos, y por consecuencia menor durabilidad.

Protección del valor comercial del vehículo

Todo propietario de un modelo aspira a mantener el valor del mismo en el mercado, y solamente mediante la instalación de repuestos de calidad, es posible  proteger el valor de reventa del auto

Determinación de la calidad de las piezas del mercado de accesorios

Si bien determinar la calidad de las piezas del mercado legal de repuestos puede ser incierto a veces, las piezas OEM también pueden ser un poco arriesgadas. Después de todo, si se está reparando una pieza OEM rota o desgastada, existe la posibilidad de que el problema haya sido la pieza en primer lugar. Si se decidió usar piezas del mercado de repuestos para la reparación del automóvil, puedes buscar una segunda opinión para  el vehículo específico y las piezas en cuestión.

Sin importar las piezas, protege tu auto con Rastreator

Como se mencionó antes, ningún auto está exento a que le sucedan accidentes, se descomponga o a que necesite refacciones, pero en el todos los casos es mejor protegerlo con un Seguro de Auto. Una buena cobertura, brinda respaldo hasta cuando se necesitan refacciones y complementa con una absorción de los gastos. 

Hoy en día existen demasiadas opciones de seguros, coberturas, etc., por lo que elegir entre todas ellas cuál  es la que mejor conviene puede ser algo abrumador. Es por ello que existe Rastreator, una herramienta que en cuestión de segundos y completamente online, imparcial y gratuita, compara y cotiza las mejores ofertas que se adaptan a la necesidad y presupuesto de cada conductor. Encontrar un Seguro de Auto nunca había sido tan fácil como lo es con Rastreator.

Laura Vázquez

Laura VázquezRastreator.mx