Cómo funciona el nuevo proceso de verificación vehicular en la CDMX

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 13 de junio de 2018 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 4 minutos Tras pasar el primer semestre del a√Īo, y durante el cual se suspendi√≥ el tr√°mite de certificaci√≥n ambiental a todos los veh√≠culos en la Ciudad de M√©xico, se concluy√≥ el proceso de modernizaci√≥n y calibraci√≥n de los centros de verificaci√≥n, tambi√©n llamados ‚Äúverificentros‚ÄĚ.

Ahora bien, desde el mes de julio, se reanudan las pruebas de supervisión de contaminantes a los automóviles de acuerdo al calendario publicado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la capital del país.

Durante toda la primera mitad del a√Īo, la Sedema anunci√≥ que los hologramas que se les otorgaron a los automovilistas en el segundo semestre de 2017 extender√≠an su vigencia hasta el 30 de junio y que √©stos conductores deb√≠an completar el proceso tramitando la constancia de verificaci√≥n a trav√©s del sitio web de la Secretar√≠a.

En concreto √©ste se trata de un documento que avala que el autom√≥vil ha sido verificado en 2017, obteniendo su holograma correspondiente, y que hoy en d√≠a contin√ļa vigente.

¬ŅCu√°l es el costo para obtener el holograma de verificaci√≥n?

El costo del trámite para obtener el holograma de verificación será de $472.00 pesos.

Por otro lado, el calendario para poder cumplir con este requisito se establece de la siguiente manera:

  1. Automóviles con engomado amarillo y terminaciones de placas 5 y 6, verifican en los meses de julio y agosto.
  2. Engomado rosa y terminaciones de placas 7 y 8, agosto y septiembre.
  3. Engomado rojo y terminaciones de placas 3 y 4, septiembre y octubre
  4. Engomado verde y terminaciones de placas 1 y 2, en octubre y noviembre
  5. Engomado azul y terminaciones de placas 9 y 0, en noviembre y diciembre.

En caso de no contar con esta tramitación en orden, puede acarrear una sanción administrativa a los automovilistas.

Modernización de los Verificentros para una mejor evaluación

La propia Sedema anunci√≥, a inicios de este a√Īo, que durante los primeros seis meses de 2018 se trabajar√≠a en la instalaci√≥n y puesta en marcha de los 55 nuevos Centros de Verificaci√≥n de la Ciudad de M√©xico.

De éstos, cabe destacar que contarán con un nuevo equipo para la medición de emisiones contaminantes y partículas ultrafinas; dinamómetros y equipo para realizar pruebas físico-mecánicas, así como la revisión del estado de las llantas y faros. Y es que todos estos cambios, forman parte de las recomendaciones del Foro Internacional de Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Cabe destacar que las pruebas físico-mecánicas, entre las que se encuentra la revisión del estado de los neumáticos, sólo se llevarán a cabo con fines estadísticos y no incidirán en el resultado de la verificación. Por lo tanto, no determinarán el tipo de holograma que se entregará a los automovilistas.

Este proceso de renovaci√≥n de los Verificentros ‚Äúayudar√° a mejorar la infraestructura y tecnolog√≠a de los equipos que utilizan los centros, buscando siempre la excelencia en el servicio‚ÄĚ, de acuerdo con las autoridades ambientales.

¬ŅCu√°l es la normatividad del proceso de preservaci√≥n ambiental?

En un comunicado la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de M√©xico refiri√≥ que ‚Äúla revisi√≥n de los autom√≥viles se seguir√° haciendo con base en las normas federales NOM-047-SEMARNAT-2014 y NOM-167-SEMARNAT-2017. Esta √ļltima, establece los l√≠mites m√°ximos permisibles de emisi√≥n de contaminantes para los veh√≠culos automotores que circulan en la CDMX, Hidalgo, Estado de M√©xico, Morelos, Puebla y Tlaxcala‚ÄĚ.

Por tanto, los veh√≠culos particulares, de servicio p√ļblico o de carga detectados como ostensiblemente contaminantes por inspecci√≥n visual, sensor remoto o de tecnolog√≠a alternativa, tales como analizadores de gases u opac√≠metros, ser√°n sujetos a sanci√≥n, tal y como ha venido operando el Programa de Veh√≠culos Contaminantes (PVC).

En los 55 nuevos Centros de Verificación de la CDMX habrá personal que explicará a los usuarios el resultado de la evaluación que se hace a sus unidades, a fin de que conozcan claramente los resultados del certificado que se les extiende.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx