¿Cómo pagar el refrendo vehicular en Quintana Roo?

Por Mara Delgado 28 de agosto de 2023 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

El refrendo es un impuesto obligatorio que debes pagar anualmente por el uso de placas vehiculares de tu estado, y para liquidarlo tienes un plazo de tres meses, entre enero y marzo.  

Si no cumples con el pago en el tiempo estipulado, acumularás recargos en los próximos pagos y no podrás realizar otros trámites vehiculares obligatorios. Es por ello, que lo más conveniente es que liberes este impuesto. 

En la mayoría de los estados de la República, el refrendo de placas es obligatorio, como es el caso de Quintana Roo, y su costo depende de varios factores, como el ejercicio fiscal en turno, el modelo y el año de tu auto.  

Cabe mencionar que, en Quintana Roo, a este trámite también se le conoce como canje de placas y te será muy fácil pagarlo si tomas en cuenta la siguiente guía. 

¿Qué requisitos necesitas para pagar el refrendo vehicular? 

Para el canje de placas debes presentar los siguientes documentos en las oficinas Recaudadoras de Rentas correspondientes a tu domicilio o también puedes subirlos al portal web www.tenencias.gob.mx 

  • Identificación Oficial (INE, pasaporte, cédula profesional o licencia de conducir vigente)  
  • Licencia de conducir vigente del propietario  
  • Placas anteriores  
  • Tarjeta de Circulación del año inmediato anterior (folio electrónico)  
  • Los propietarios de motos y trimotos deben presentar físicamente su vehículo para la verificación del número de serie (VIN)  
  • Correo electrónico  

Adicionalmente, para vehículos de servicio público debes presentar: 

  • Copia de concesión estatal  
  • Oficio de autorización del Instituto de Movilidad del Estado  

Cabe mencionar que, en el presente ejercicio fiscal, el canje de placas se realiza en conjunto con el trámite de la renovación de la tarjeta de circulación y de la tenencia, esta última tiene un descuento del 100% para quienes no tengan adeudos y tengan todos sus documentos oficiales en orden. 

¿Dónde pagar el refrendo vehicular en Quintana Roo? 

En Quintana Roo tienes dos opciones para liberar el pago del refrendo, tanto en línea como de manera personal. En ambos casos, primero tienes que consultar en el portal web www.tenencias.gob.mx para conocer cuál es el monto que te corresponde pagar y si tienes algún adeudo. Sólo debes ingresar el folio electrónico de tu tarjeta de circulación e ingresar el número de placa de tu auto. 

Pago presencial del refrendo en Quintana Roo 

Para hacer el pago de forma presencial solo necesitas acudir a alguna Caja de la Dirección de Recaudación correspondiente a tu domicilio las cuales se encuentran en los municipios de: 

  • Othón P. Blanco 
  • Benito Juárez 
  • Cozumel 
  • Isla Mujeres 
  • Felipe Carrillo Puerto 
  • Lázaro Cárdenas 
  • José María Morelos 
  • Solidaridad 
  • Tulum 
  • Bacalar 
  • Puerto Morelos 

La dirección de cada módulo la puedes conocer en el sitio web www.tenencias.gob.mx Asimismo, puedes realizar el pago en las ventanillas bancarias de Bancomer, Banorte, HSBC, Banamex, Scotiabank, Santander, Telecom y Banco Azteca. 

Pago online del refrendo en Quintana Roo 

Si quieres realizar el pago en línea solo debes seguir los siguientes pasos: 

  1. Entra a la página del SATQ disponible: http://tenencias.gob.mx/  
  2. Con tu tarjeta de circulación en mano entra a la liga de internet, en la casilla que dice “Regularízate” coloca tu número de placas y el folio. El folio se encuentra en la parte de debajo de la tarjeta de circulación.  
  3. Dale clic en enviar y espera a que cargue tu estado de cuenta  
  4. Guárdalo en tu teléfono o computadora.  
  5. Realiza el pago de tu cuenta global en los diferentes bancos disponibles y utiliza la referencia que el sistema coloco para tu pago  
  6. Los bancos disponibles son Bancomer, Banorte, HSBC, Banamex, Scotiabank, Santander, Telecom y Banco Azteca. Cada banco tiene su propia clave para hacer el pago, en el estado de cuenta aparecerán  
  7. Con el pago completo ya puedes iniciar el trámite para el cambio de placas.  

Realizando este procedimiento, también podrás conocer tus adeudos de la tenencia y la tarjeta de circulación. 

Pasos para pagar el refrendo vehicular o canje de placas en Quintana Roo 

Una vez pagado los derechos del refrendo vehicular:  

  1. Acude al Módulo de Emplacamiento que corresponda a tu domicilio (el de tu municipio) 
  2. Lleva original y copia del INE o pasaporte si eres propietario del vehículo  
  3. En caso de personas morales debes llevar original y copia del acta constitutiva y/o poder notarial donde se señale el nombre del representante legal.  
  4. Agrega también original y copia de la licencia de conducir vigente. Un comprobante de domicilio en original y copia  
  5. También lleva tus placas anteriores  

¿Cuánto cuesta el refrendo vehicular en Quintana Roo? 

El costo del trámite depende del tipo de vehículo que poseas: 

  • Auto, camioneta o autobús: 1,400 pesos, más 130 pesos adicionales si debes renovar la tarjeta de circulación. 
  • Motocicleta: 467 pesos, más 130 de la renovación de la tarjeta de circulación. 
  • Remolques: 648 pesos, más 130 de la renovación de la tarjeta de circulación. 

Descuentos en el refrendo vehicular en Quintana Roo 

El gobierno estatal cuenta con diferentes subsidios al impuesto del refrendo para quienes tienen adeudos de ejercicios fiscales anteriores al 2023 y para los que realicen su pago puntual, los cuales varían según los meses en que se realice el pago, así como del año de fabricación del auto, su costo, y el año del adeudo. 

  • Enero y marzo; 100% de descuento para quienes no tienen adeudos y 50% para quienes tengan adeudos acumulados. 
  • Abril y junio; 40% de descuento. 
  • Julio y septiembre; 35% de descuento. 

 Prepara un presupuesto para tu Seguro de Auto 

De acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, es obligatorio que contrates un Seguro de Auto de Responsabilidad Civil para circular por las carreteras y caminos federales de Quintana Roo, por lo que deberás asignar un presupuesto de tu gasto mensual o anual para dicha cobertura. 

Podría parecerte un gasto innecesario, y un poco caro, pero la realidad es que, si tienes un accidente vial sin Seguro de Auto, tendrás que costearlo con tu propio dinero, lo que te puede llevar a endeudamientos y comprometer tu patrimonio, ya que una indemnización por muerte de un tercero alcanza los 3 millones de pesos.

Actualmente puedes conseguir un Seguro de Auto de Responsabilidad Civil hasta por menos de 4 mil pesos anuales si te apoyas de herramientas online como Rastreator, que es una plataforma que te ayuda a comparar y cotizar, en tiempo real, las pólizas de las mejores aseguradoras de México. 

Rastreator compara precios, coberturas, deducibles y sumas aseguradas de más de 10 compañías, en menos de dos minutos, lo que te permite identificar rápidamente cuál es la oferta con el precio más económico y con las mejores coberturas. De este modo, puedes ahorrar hasta un 40% en tu Seguro de Auto. 

El comparador del perrito es gratuito y te pone en contacto con la aseguradora de tu preferencia para que contrates tu Seguro de Auto 100% online, de forma segura y desde la comodidad de tu hogar. 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx