Verificación vehicular Ciudad de México

Por Andrea Aguilar 13 de octubre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

La verificación vehicular está hecha para reducir las emisiones contaminantes de los autos, sobre todo considerando las ciudades con altos índices de contaminación o las áreas urbanas; y es un sistema de regulación de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema). 

Éste es uno de los trámites obligatorios que se necesitan para poder circular en diversas entidades de la República Mexicana, entre ellas, su capital, la Ciudad de México. Originalmente sólo era obligatorio para la capital y su zona conurbada, pero a partir del 2017, es obligatorio para Baja California, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Querétaro, Jalisco, Coahuila, Hidalgo, Yucatán, Chihuahua y Michoacán. Cabe recalcar que cada entidad federativa define el costo y los requisitos del trámite. 

La verificación vehicular se debe realizar dos veces al año de acuerdo con el holograma, el engomado de color y las placas que se porten. A continuación, todo lo que se necesita saber sobre la verificación vehicular en la Ciudad de México.

¿Cómo funciona la verificación vehicular en la CDMX?

Este trámite consiste en registrar a cada vehículo de acuerdo con la cantidad de emisiones nocivas que genere; con respecto a esto, se le otorgará un holograma, calcomanía que debe ir pegada en el parabrisas del auto, con un número diferente. 

Dentro de los verificentros, se inspeccionan los sistemas del auto, entre los cuales están el tapón del tanque de gasolina, la varilla para medir el aceite, los filtros de aire y los tanques. También se pondrá en marcha y se observará la calidad del humo que sale por el escape; si este sale de un color muy oscuro o azulado, significa que el vehículo está contaminando mucho. 

Por último, se miden las emisiones nocivas de hidrocarburos y dióxido de carbono con aparatos especializados, los cuales reportarán el estado de las emisiones. Si el vehículo no pasa alguna de estas pruebas, lo mejor es llevarlo con un mecánico profesional para poder limpiar las piezas, reemplazar los filtros o arreglar la falla que esté ocasionando que el auto contamine más. 

Hologramas de verificación

Los hologramas de la verificación vehicular en la CDMX son:

  • 00.: éste aplica únicamente para autos nuevos, los cuales deben rendir más de 15 kilómetros por litro. 
  • 0.: es para los autos que pasen la prueba del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB), el cual detecta fallas mecánicas y químicas de las emisiones.
  • 1.: éste se otorga a los autos que tienen un convertidor catalítico de 3 vías, que se encarga de reducir los gases nocivos, y que hayan pasado la prueba SDB de emisiones.
  • 2.: es para los autos sin convertidor catalítico, pero que hayan pasado la prueba SDB.

¿Cuáles son los requisitos para verificar un auto en la CDMX?

Es importante llevar el auto a verificar cada semestre, pero, en caso de que el auto sea nuevo, no será necesario hasta después de dos años. La Sedema emite programas y calendarios de verificación con respecto a los engomados, placas y hologramas semestralmente, por lo que el conductor debe estar al pendiente de cuándo es que debe llevar su auto a verificación.

El costo del trámite en la Ciudad de México es de 628 pesos, y los requisitos para llevarlo a cabo son:

  • Tarjeta de circulación vigente
  • Comprobante de la última verificación
  • En caso de que el auto sea nuevo, copia de factura.
  • Comprobante de baja o alta de propietario, sólo si hubo cambio de titular.
  • No contar con multas o pagos de tenencia atrasados; si es el caso, llevar el comprobante de pago de multa por verificación extemporánea.
  • Agendar una cita.

¿Cómo se agenda una cita para verificar el auto en la CDMX?

Para realizar la cita se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al portal www.verificentros.sedema.cdmx.gob.mx/DVC/
  2. Buscar la alcaldía correspondiente y elegir el verificentro más cercano. 
  3. Pulsar el botón que indica “Cita aquí”.
  4. Llenar el formulario con los datos requeridos.
  5. Elegir el día y la hora.
  6. Acudir aproximadamente 15 minutos antes de la cita y cumplir con los requerimientos sanitarios, como el uso de cubrebocas.

Cabe recalcar que se debe revisar que el auto esté operando en buenas condiciones antes de acudir a la cita, monitoreando el encendido y la temperatura del vehículo. 

Sanciones y multas por no verificar el auto CDMX

Por no acudir a la verificación vehicular en tiempo y forma, el conductor puede hacerse acreedor a una multa de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de hasta mil 924 pesos, y hasta no pagarla, el trámite no podrá ser realizado. 

Además, es importante tener en cuenta que el auto puede tener fallas o algún tipo de problema, por lo que, si no es detectado a tiempo, la falla será más grave, causando un gasto de reparación más fuerte. 

¿Qué hacer si se piensa visitar la CDMX?

Muchas personas deciden visitar la Ciudad de México durante las vacaciones, transitar sus calles y visitar sus lugares más emblemáticos, sin embargo, para poder circular, sin tener problemas debido a la circulación y verificación del auto, existe el pase turístico. 

El pase turístico está destinado para los conductores provenientes de otros estados del país, con la finalidad de que circulen en la capital mexicana sin ninguna limitación, quedando exentos del programa Hoy No Circula. Puede ser obtenido gratuitamente una vez por semestre, y tiene una vigencia de 14 días, o bien, se puede obtener dos veces por semestre con una vigencia de siete días cada uno.

Este se otorga únicamente a los vehículos particulares de combustible gasolina y gas, en modelos posteriores al 2007, y no es válido los días en los que la ciudad presente contingencia ambiental. Para conocer más y a detalle sobre cómo tramitar el pase turístico, se puede ingresar al portal www.paseturístico.cdmx.gob.mx.

El Seguro de Auto también es un trámite obligatorio

Otro de los requisitos obligatorios para circular por la Ciudad de México es el Seguro de Auto con cobertura mínima de Responsabilidad Civil, la cual ampara ante daños a terceros y/o sus bienes; apoyando al conductor ante los gastos que conlleva estar involucrado en un siniestro vial. 

Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, compara y cotiza entre coberturas, deducibles y sumas aseguradas de las mejores aseguradoras del país, permitiendo que el conductor encuentre la póliza que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto. 

Además, el comparador elimina a los intermediarios las comisiones adicionales al contactar al usuario directamente con la aseguradora de su interés y las pólizas que muestra son resultado de una búsqueda  en un cuestionario breve sobre el conductor y su vehículo; lo que garantiza una cotización personalizada y un ahorro de hasta el 40% en la contratación del seguro. Todo de manera rápida y gratuita. 


Andrea Aguilar
Escrito por:

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado