¿Cómo pagar el refrendo vehicular en Oaxaca 2024?

Por Ana Bonifaz 15 de mayo de 2024 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

El refrendo vehicular es un impuesto que corresponde al derecho del uso de las placas estatales de la entidad federativa en la que el auto fue registrado legalmente. El refrendo es obligatorio para todos los propietarios de vehículos en la República Mexicana, quienes deben pagarlo durante los primeros tres meses del año.  

En cada entidad federativa los requisitos para pagar el refrendo y su costo dependen de cada estado, ya que se toman en cuenta factores como el modelo y año del auto. En el caso del estado de Oaxaca, a este trámite se le conoce como Reemplacamiento y, a continuación, todo lo que necesitas saber para realizar este trámite. 

¿Por qué se debe pagar el refrendo en Oaxaca? 

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana MON-001-SCT-2-2016, el objetivo del reemplacamiento es contribuir a la estrategia nacional de seguridad pública a través del control y la actualización de la información de los padrones vehiculares estatales.  

Esto debido a que la norma busca que se tenga información confiable para ayudar a mejorar la vigilancia e identificación de las láminas metálicas y calcomanías que se utilicen en los autos involucrados en delitos, como robos, secuestros y accidentes que provoquen la pérdida de vidas humanas. 

¿Dónde pagar el refrendo vehicular en Oaxaca? 

El pago de reemplacamiento se puede realizar a través del sitio web del estado, sin embargo, para obtener más información lo mejor es ponerse en contacto directo a través del teléfono 01 (951) 501 66 91 Ext. 1637 o el sitio web oficial del estado a través de la liga https://www.oaxaca.gob.mx/semovi/remplacamiento-vehicular/   

¿Cuáles son los requerimientos para pagar el refrendo en Oaxaca? 

Debido a que la plataforma oficial de la Secretaría de Movilidad del estado de Oaxaca no muestra los requerimientos para realizar el reemplacamiento en el estado, este es un listado de los documentos que se solicitan de forma general para realizar el pago del refrendo:   

  • Identificación oficial vigente del propietario  
  • Documento que acredite la propiedad del auto. Puede ser factura de origen o un documento jurídico que acredite propiedad  
  • Comprobante de domicilio del estado de Oaxaca 
  • Recibos de pago de tenencias en Oaxaca o derechos por control vehicular de 5 años anteriores  
  • Póliza de Seguro de Auto vigente  
  • Placas vehiculares y tarjeta de circulación anteriores. En su caso, documento que acredite la pérdida o robo de éstas 

Si eres persona moral, también deberás llevar los siguientes documentos en copia certificada y copia simple:   

  • Acta Constitutiva  
  • Poder Notarial del representante legal  
  • Identificación oficial con fotografía del apoderado legal  
  • Cédula fiscal (RFC) 

En caso de que el trámite lo realice un tercero, deberá presentar también una carta poder debidamente emitida, junto con una identificación oficial. Para mayor información es necesario que te pongas en contacto a los números de la Secretaría de Finanzas del estado de Oaxaca.   

¿Cuánto cuesta el refrendo en Oaxaca y dónde se puede pagar? 

El costo del reemplacamiento en Oaxaca es de $918.00, y lo puedes pagar directamente en las oficinas de la Secretaría de Movilidad del estado de Oaxaca.  

Puedes contactarte al 01 (951) 501 66 91 Ext. 1637 para conocer más sobre este trámite o ingresar al sitio web oficial del estado a través de la liga https://www.oaxaca.gob.mx/semovi/remplacamiento-vehicular/ 

Contar con un Seguro de Auto es obligatorio en Oaxaca 

Oaxaca es uno de los estados que piden que los conductores cuenten con un Seguro de Auto no solo para poder circular por sus calles y carreteras legalmente, sino que también para poder realizar otros trámites de control vehicular.   

Para encontrar la póliza ideal de acuerdo con tus necesidades, está Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, el cual realiza una comparativa de precios y coberturas de más de 10 de las mejores aseguradoras del país.   

Además, arroja resultados personalizados y gracias a sus descuentos y promociones exclusivas puedes ahorrar hasta un 40% en la contratación de tu póliza ¡Todo de forma segura, rápida y desde la comodidad de tu hogar! 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Ana Bonifaz

Ana BonifazRastreator.mx