Nuevos cambios en la inmovilización de autos

Por Andrea Aguilar 22 de abril de 2022 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • De acuerdo con los cambios en el Reglamento de Tránsito, hay autos a los que no se les puede inmovilizar.
  • Los únicos autos a los que les pueden colocar la “araña” son los foráneos.
  • Los autos de la CDMX no están exentos de recibir multas.

Las famosas “arañas” pueden causar muchos inconvenientes, ya que la autoridad inmoviliza el auto y se puede ser acreedor de una multa. Sin embargo, hay vehículos que pueden salvarse de esta sanción, esto de acuerdo con los cambios realizados en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México en el 2019, el cual indica que los únicos autos a los que se les podrá inmovilizar serán a los que cuenten con placas de estados diferentes a la Ciudad de México, o también llamados foráneos. 

¿Por qué se puede inmovilizar un auto en la CDMX?

Cabe aclarar que el tener un emplacado de la CDMX no exime al conductor de ser multado por las autoridades. Algunas acciones por las que se puede ser acreedor a la inmovilización del auto es al estacionarse en lugares prohibidos, como los pasos peatonales o las vías de ciclistas, al interior de los túneles o donde haya señalamientos restrictivos. 

En caso de que el emplacado del vehículo sea de otras entidades de la República, al encontrarse estacionado en zonas donde hay parquímetros, se les puede poner la “araña” en estos casos:

  • Al no cubrir la cuota de estacionamiento al momento de ser revisado.
  • La conclusión del tiempo pagado.
  • Si el comprobante de pago no es visible desde el exterior del vehículo, o si el número de placas o fecha del comprobante es distinto.
  • El auto esté estacionado fuera del cajón o de la zona destinada para el estacionamiento, invadiendo u obstruyendo el acceso a una cochera o entrada.

¿Qué hacer para quitar el inmovilizador del auto?

Cuando el auto tiene placas foráneas y le han puesto un inmovilizador por incumplir alguna de las normas que han sido mencionadas, se deberá pagar una multa, el retiro de la araña y consultar si el vehículo no tiene otras infracciones por las cuales también se tenga que realizar un pago. 

En caso de no contar con otras multas, solo se deberá pagar la multa y el retiro del inmovilizador. De acuerdo con el Reglamento de Tránsito, el costo de la multa va desde los 481 hasta los 962 pesos; mientras que el retiro del inmovilizador cuesta 249 pesos. 

El Reglamento también indica que en caso de que se retire la “araña” sin cubrir el monto de las infracciones previamente registradas en el sistema de infracciones del Gobierno de la Ciudad de México, o con previa autorización de Seguridad Ciudadana, el conductor o propietario del vehículo será acreedor a una multa de 40 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente es de 96.22 pesos, sumando un total de 3 mil 848.8 pesos como multa.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Andrea Aguilar

Andrea AguilarRastreator.mx