Papeles que se deben llevar en el auto al conducir

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Papeles que debes llevar en el autoLa Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) registró un incremento de 22.7% de vehículos asegurados robados en lo que va del 2018 esto ha significado que las revisiones a automovilistas que transitan por las calles de éste país sean cada vez más estrictas por parte de la autoridad. Es por ello que los mexicanos siempre deberán estar preparados llevando en el auto los documentos necesarios que avalan la propiedad del vehículo y la identidad del conductor como la factura del auto, la licencia de conducir, ficha de revisión técnica, permiso de circulación y la póliza de seguro de auto.

Licencia de Conducir

Es el documento principal que debe estar guardado en un auto, ya que es el que legalmente estipula que una persona puede conducir un vehículo, además siempre se requiere para cualquier asunto vehicular sin excepción. Actualmente se otorga con una vigencia de tres años y contiene datos como: nombre completo del conductor y su RFC, fecha de expedición y vigencia, nacionalidad, número de licencia y tipo, ya que existen 5 clases. En la CDMX , por ejemplo, la “A” para vehículos de uso particular, “B” para uso de taxis, la “C” para transporte colectivo de pasajeros, la “D” para transporte de carga y la E para vehículos de emergencia como ambulancias.

Es sumamente importante que un conductor transite por las calles con una licencia adecuada para el tipo de coche que maneja y para el uso que le da, y sobre todo que nunca la olvide al salir, ya que si no podrá ser acreedor a una multa. La falta puede costarle de los mil pesos a los tres mil pesos.
Pero lo más importante es saber que si se presenta un accidente vial y aún no se ha tramitado la licencia vehicular no podrá reclamar la asistencia e indemnización del seguro de auto.

Holograma de verificación

Es una estampa que se pega en los parabrisas de los coches la cual indica el nivel de emisiones contaminantes que expulsa un vehículo. Con los últimos dígitos de las placas del auto se define el color del engomado. Con estos dos elementos, el Programa para la Verificación Vehicular determina qué autos y cuándo pueden transitar por la capital y el Estado de México.

El sticker lo deben tener todos los autos metropolitanos, sin embargo, los coches que hayan sido emplacados en otros estados o no tengan el holograma de verificación, sin importar el modelo y antigüedad del carro, no podrán transitar por la capital y zona conurbada de lunes a viernes en un horario de 5 a 23 horas ni sábados de 5 a 22 horas.

No contar con este elemento puede valerle al propietario de un coche una multa por verificación extemporánea de $1,434 pesos, mismos que se deberán pagar dentro de los 30 días naturales subsecuentes. Si pasados dos meses el infractor sigue sin contar con el holograma el monto puede ascender hasta $6,400 pesos.

Permiso de circulación

Es una credencial expedida por la Secretaría de Movilidad o similares en cada estado de la República Mexicana, asociada al alta de placas y en el registro vehicular, la cual autoriza la circulación de un coche. Éste indica datos como clave vehicular, serie de verificación, fecha de expedición y vigencia, matricula, marca, línea y modelo del auto. Asimismo proporciona, el número de motor, la clase y tipo de auto, tipo de combustible, uso, región de tránsito y origen del coche.

Póliza de seguro de auto

Es un conjunto de hojas membretadas por una compañía de seguros con las cuales se puede reclamar un seguro de auto contratado. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, una póliza o contrato se conforma por la carátula, condiciones generales y endosos.

La portada contiene el nombre y domicilio del asegurado e institución aseguradora, la descripción del vehículo, las coberturas amparadas, sumas aseguradas, la prima total y los deducibles. Señala también la periodicidad de pago de la prima, la vigencia y término de la protección, número de endoso, forma de pago y número de póliza.

Las condiciones generales es un librito con los derechos y obligaciones del asegurado, asimismo contiene las cláusulas que regulan al seguro contratado y los riesgos cubiertos. También en este apartado se mencionan las exclusiones o siniestros no amparados.

El endoso es un documento que se agrega a la póliza en caso de que se quieran realizar modificaciones, adiciones o aclaraciones a los riesgos amparados y generalmente tiene un costo adicional a la prima. Por ejemplo, si se busca proteger los equipos o accesorios que no sean de origen de fábrica del vehículo.

De acuerdo al nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX, en su artículo 46, no contar con una póliza de seguro en el momento de una revisión de la policía o en caso de siniestro puede costarles, por ejemplo, a los automovilistas de la Ciudad de México una multa de $1,598 hasta $3,019 pesos. En Jalisco, la sanción asciende hasta los $2,418 pesos. Mientras que en el Estado de México, el gravamen podría ser de $1,460 pesos y en Nayarit hasta $6,828 pesos.

¿Cómo contratar un seguro de auto?

Contar con una póliza de seguro es un documento necesario no sólo para transitar, sino también para proteger la vida de los pasajeros de un carro y el patrimonio personal. Si aún no se cuenta con una, lo recomendable es contratar a través de las nuevas herramientas digitales que permiten cotizar pólizas de manera fácil y con un ahorro de hasta el 50% como Rastreator, tu comparador de seguros. Es un sitio web que compara coberturas para auto de las instituciones de seguros más conocidas de México y además muestra al usuario en orden cronológico los costos de éstas desde la más barata hasta la más cara, de manera totalmente gratuita y la información llega directamente al correo electrónico del interesado.

Para realizar la cotización de un seguro y conocer la comparación de los riesgos que ampara cada compañía de su panel, los navegantes sólo tienen que llenar un formulario con datos básicos del vehículo, como modelo, marca, año de antigüedad y lugar de residencia, también se tiene que proporcionar información del conductor como edad y estado civil.