¿Cómo se clasifican los distintos tipos de autos?

El mundo automovilístico está repleto de vehículos en diversos formatos, algunos muy comunes que suelen verse circulando por las calles diariamente, y otros más exclusivos y extraños. Los autos tienen diferentes clasificaciones basadas en características específicas que hacen que pertenezcan a cierto grupo de vehículos. 

Conocer los distintos tipos de autos y sus características es importante, pues facilita la toma de decisiones al momento de adquirir un nuevo automóvil; el tener este tipo de conocimiento ayuda al conductor a elegir el auto que más se adapte a sus necesidades e intereses. Por esto, a continuación la manera en la que se clasifican los diferentes tipos de autos que existen en el mercado. 

Clasificación de autos

Por volúmenes

Esta clasificación se basa en los volúmenes que tenga el auto; existen tres tipos de volúmenes para vehículos: 

  • Monovolumen: estos coches incluyen el hueco del motor, el maletero y el habitáculo.
  • Dos volúmenes: en estos casos, el motor se encuentra separado del resto de componentes. 
  • Tres volúmenes: aquí cada espacio que lo compone es independiente.

Tipo de construcción

En estos casos, los autos se clasifican dependiendo de la relación entre el chasis y la carrocería; y hay cuatro diferentes maneras en las que estos componentes se relacionan:

  • En los casos en los que el auto tiene un chasis independiente, este lleva incorporada toda la mecánica y podría funcionar sin carrocería.
  • Los vehículos que tienen plataforma con carrocería separada son similares a los que cuentan con chasis independiente, sin embargo, difieren en que los elementos de la primera, están soldados entre sí.
  • Actualmente, la construcción más común es la carrocería autotransporte. Esta se encuentra formada por varias piezas soldadas que forman la estructura del auto. 
  • Finalmente, también existe el chasis monocasco, el cual está hecho de una sola pieza.

Número de puertas

Existen autos que solo cuentan con dos puertas, la del piloto y el copiloto; característica que se encuentra principalmente en coches deportivos. De igual manera, hay vehículos que tienen una puerta más en la parte trasera que incluye la luna, siendo automóviles de tres puertas. También hay autos con cuatro puertas, contando con dos puertas más para los lugares traseros, sin embargo, estos vehículos no cuentan con luna. Por último, autos con cinco puertas, estos incluyen la misma cantidad que las de cuatro, pero se le suma una extra al contar con portón. 

Hatchback

También conocidos como carrocería compacta, esta clasificación se usa para describir autos del segmento C o inferior. Suelen ser tres o cinco puertas y ofrecen espacio para la cabeza en las plazas trasera y su parte trasera suele ser corta.

Sedán y berlina

Aunque ambos nombres suelen ser usados como sinónimos, en realidad cuentan con sutiles características diferentes. Una desigualdad entre ambos tipos es el tamaño, pues los sedanes son algo más pequeños; otra es el número de puertas, ya que, a diferencia de un sedán, las berlinas sí cuentan con un portón. 

Carrocería familiar

También conocida como ranchera, este tipo de vehículos se caracterizan por alargar el voladizo trasero y la línea del techo, lo cual le permite aumentar el espacio en el maletero.

Descapotable

Cualquier vehículo que tenga la característica de circular sin techo entra en esta clasificación. Este tipo de vehículos tienen su propia clasificación interna, la cual depende de cómo sea el techo: de lona, desmontable o duro retráctil.

SUV

Estos vehículos se caracterizan por tener una mayor altura que otros autos y, en algunos casos, cuentan con elementos distintivos como protecciones inferiores de plástico, refuerzos centrales de metal y barras en el techo. Al igual que los descapotables, esta clasificación cuenta con una variedad interna y se pueden encontrar SUVs cupés y crossover. 

Todoterreno

Se trata de vehículos menos estilizados y más robustos que un SUV, y cuentan con características como una mayor distancia libre al suelo, esto con el objetivo de poder lidiar con terrenos complicados, y protecciones en los bajos para seguridad de componentes mecánicos. 

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