¿Cómo consultar adeudos vehiculares en Guanajuato?

Por Ana Bonifaz 27 de noviembre de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Contar con un automóvil implica varias responsabilidades, entre ellas, cumplir con todos los pagos y trámites requeridos para poder circular. Si tu auto cuenta con algún tipo de adeudo, es probable que el estado no te permita realizar algunos trámites, por esto, es importante que estés al día con todas las cuotas necesarias. 

Existen diferentes tipos de adeudos, como el pago del refrendo o la tenencia, y éstos varían dependiendo de la entidad federativa. Si vives en Guanajuato y deseas asegurarte de que no cuentas con adeudos vehiculares, o pagar alguno que tengas, a continuación, todo lo que necesitas saber al respecto. 

Pasos para consultar adeudos vehiculares en Guanajuato 

Puedes consultar tus adeudos vehiculares de forma online, para hacerlo solo debes seguir estos pasos: 

  1. Ingresa a la página de oficial de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato, a través del link http://www.finanzas.guanajuato.gob.mx/#/ 
  2. Una vez en sitio web, da clic en la opción de “Trámites y servicios”, que se encuentra en la parte superior de la página. 
  3. Después, elige “Pago en línea” y ahí selecciona “Refrendo” 
  4. En el sitio podrás observar tus adeudos y el monto de ellos sin necesidad de pagarlos inmediatamente. 

Requisitos para consultar y/o pagar adeudos vehiculares en Guanajuato 

Para poder pagar y consultar tus adeudos vehiculares, será necesario que cuentes con la siguiente información: 

  • Número de placas del auto 
  • Registro Estatal Vehicular (REV) 
  • Método de pago, que puede ser: tarjeta de crédito (VISA o MasterCard), Cheque en línea BBVA o tarjeta de débito interbancario (CLABE). 

¿Cómo pagar adeudos vehiculares en Guanajuato? 

El gobierno de Guanajuato ofrece dos formas de efectuar el pago de adeudos vehiculares: en línea y presencial. Puedes realizar el desembolso de la manera que más te convenga. 

Pago en línea 

Para realizar el pago en línea debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa al portal oficial de Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración a través del link http://www.finanzas.guanajuato.gob.mx/#/   
  2. Da clic en la opción de “Trámites y Servicios”. 
  3. Selecciona “Pago en línea” y ahí elige la opción de “Refrendo”. 
  4. Ingresa el número de placas y número serial del auto. 
  5. Selecciona tu método de pago y pulsa en “Pagar”. 

Es importante mencionar que este tipo de pago solo es posible si realizaste el canje vehicular después del 2008, en caso contrario, deberás de realizar el desembolso de manera presencial. 

Pago presencial 

El pago presencial se realiza en las oficinas recaudadoras del estado, sin embargo, es necesario que realices una cita previa. Para esto, debes realizar lo siguiente:

  1. Accede al portal de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración a través del link http://www.finanzas.guanajuato.gob.mx/#/   
  2. Presiona la opción de “Servicios en línea”. 
  3. Da clic en “Requisitos para trámites vehiculares”. 
  4. Selecciona la oficina de preferencia y elige el día y el horario que más te convenga. 

Para conocer la localización de las diferentes oficinas que hay en Guanajuato, puedes ingresar a esta liga https://finanzas.guanajuato.gob.mx/c_oficinas/index.php 

Seguro de Auto para vehículos en Guanajuato 

Además de no tener adeudos vehiculares y contar con todos los documentos requeridos para circular por las calles, también es importante poseer un Seguro de Auto que te ampare en caso de cualquier tipo de accidente vial. Además, existen coberturas como la Amplia o Amplia Plus que ayudan con coberturas como Daños Materiales o Robo Total del vehículo.  

Para contratar un Seguro de Auto que se adapte a tus necesidades, existe Rastreator, el comparador de seguros en línea, el cual es una herramienta gratuita que te ayuda a contrastar sumas aseguradas, coberturas, pólizas y más, de varias compañías aseguradoras líderes en el mercado mexicano.  

Rastreator es seguro y sencillo de usar, por lo que te muestra resultados personalizados con base en un breve formulario sobre ti y tu auto, todo en menos de dos minutos y desde la comodidad de tu hogar.


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado