5 fallas más comunes del carburador

Por Ana Bonifaz 3 de marzo de 2023 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

El carburador es uno de los componentes más delicados y complicados de entender de un auto, por lo cual, los técnicos y mecánicos que saben cómo tratarlos son considerados especializados. A menos que se tengan amplios conocimientos sobre el funcionamiento de este elemento, en caso de que presente fallas, lo mejor es no intentar solucionarlas en casa y llevar al vehículo con un experto.  

Lo que sí se puede hacer es tener cierto conocimiento de fallas comunes para poder hacer un primer diagnóstico, y con esto, facilitar un poco el trabajo del técnico que se encargará de tratarlo. Por esto, a continuación, las fallas más comunes que puede presentar el carburador de un automóvil.  

¿Qué es el carburador?

Antes de conocer las fallas, es importante comprender qué es un carburador y cuál es su funcionamiento dentro del auto.  

El trabajo del carburador es suministrar combustible al motor. Ésto lo hace empujando aire hacia abajo que ayuda a extraer el combustible de la cubeta del carburador, para después mezclarlo con el aire entrante para formar una mezcla que hará llegar el combustible al motor. Aunque, en sí, el trabajo del carburador es sencillo, éste hace uso de una gran variable de elementos y dispositivos adicionales que lo convierten en un elemento delicado de tratar. 

¿Qué tipo de fallas puede presentar un carburador?

Existen diversas fallas que son vistas en los carburadores, las más comunes son las siguientes.  

1. Fallas de arranque en frío

Cuando el motor del auto se encuentra frío, puede que el arranque le resulte difícil debido a que el estrangulador del carburador no se cierra y produce una mezcla rica de combustible. 

En caso de que esto suceda, no es necesario reconstruir o reemplazar la pieza entera, sino que probablemente todo lo que se necesite sea un simple ajuste o limpieza del mecanismo de estrangulación y la articulación, pues éstos mecanismos son muy sensibles y se desajustan con facilidad. 

2. Fallas de arranque en caliente

Cuando hay fallas de arranque en caliente, el carburador no suele ser el culpable. Un arranque en caliente generalmente es resultado de demasiado calor en las proximidades del carburador, las líneas de combustible o la bomba de combustible. El calor hace que el combustible hierva y ésto crea una condición de bloqueo de vapor”que puede dificultar el arranque de un motor caliente. 

En este caso, tampoco funcionaría reemplazar o reconstruir el carburador, ya que el verdadero culpable es el calor. Lo que se debe hacer en caso de que esto suceda es redireccionar la línea de combustible lejos de las fuentes de calor y aislar la línea de combustible mediante la fabricación de un protector de caldeo o envolver la línea de combustible con aislamiento. 

3. Vacilación al acelerar 

La vacilación al acelerar es un claro síntoma de una mezcla de combustible magra, o sea, demasiado aire y poco combustible. Esta situación puede ser causada por un carburador sucio o desajustado, o por contar con una bomba aceleradora débil y ejes desgastados. En estos casos, puede que sea necesario reemplazar la pieza completa 

4. Vacilación bajo carga 

En caso de que la válvula de potencia del carburador se encuentre defectuosa, puede causar una vacilación o fallo de encendido cuando el motor esté bajo carga. Un carburador utiliza el vacío de admisión para jalar el combustible a través de sus circuitos de medición. A medida que aumenta la carga del motor y el acelerador se abre más, el vacío de admisión cae. 

Si la válvula está obstruida con suciedad o depósitos de barniz de combustible, debe reemplazarse. Una nueva válvula de potencia generalmente se incluye con un kit de reconstrucción del carburador. 

5. Estancamiento 

Un motor puede pararse si la velocidad de ralentí es demasiado baja, la mezcla de combustible es demasiado pobre, no se quema, deja de fluir o el sistema de encendido se queda sin chispas. Reconstruir o reemplazar el carburador no eliminará este problema si el bloqueo se debe a una bomba de combustible débil, a un filtro de combustible obstruido o a la línea de combustible, o a la gasolina defectuosa. 

Un simple ajuste puede ser todo lo que se necesita para aumentar la velocidad de ralentí o enriquecer la mezcla de ralentí. Sin embargo, el carburador puede tener que ser reconstruido o reemplazado si hay fugas internas de aire en el carburador. 

El Seguro de Auto ampara daños en el carburador

El carburador es una pieza muy sensible y delicada, por lo que, en caso de que el auto se vea involucrado en un accidente vial, este elemento puede dañarse fácilmente y presentar fallas. Si ésto sucede, es de gran ayuda contar con un Seguro de Auto, pues apoya económicamente a la reparación del auto. Sin embargo, para contar con este tipo de apoyo, es necesario contar con una cobertura lo más completa posible, como la Amplia o la Amplia Plus, las cuales cubren Daños Materiales. 

Para encontrar un Seguro de Auto que se adapte a las necesidades e intereses del conductor, existe Rastreator, el comparador de seguros en línea, el cual contrasta y cotiza seguros de más de 10 compañías líderes en el mercado mexicano.  

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Ana Bonifaz

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