5 Consejos para tener tu Seguro de Auto en orden

Por Mara Delgado 12 de enero de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

El inicio del año representa un buen momento para darle una revisión a tus finanzas personales y estar al corriente de tus deudas e impuestos; asimismo, es el tiempo ideal para constatar que todo esté en orden con los productos financieros que tienes contratados, como puede ser tu Seguro de Auto. Si ya cuentas con una póliza de este tipo, o incluso, si estás a punto de contratarla por primera vez, lo mejor es que pongas atención en los siguientes aspectos claves que te garantizarán poder utilizarla cuando se te presente una emergencia:

1. Organiza los documentos

Para comenzar a ordenar tu Seguro de Auto, comienza por recopilar los documentos de tu póliza, como la carátula, las condiciones generales, los derechos y obligaciones; guárdalos en un lugar seguro y accesible, ya sea en tu casa, auto u oficina, incluso en la cartera si tu póliza también te proporcionó una credencial.

Se recomienda que, además de guardar los documentos de tu póliza en un lugar seguro, tengas respaldos de estos, como fotocopias y descargas digitales.

Después de que ya estén en orden, revisa que la información de la póliza esté correcta y vigente, comienza por tus datos personales, las características de tu vehículo y las coberturas contratadas. Si tu Seguro de Auto se renovó automáticamente, especialmente revisa que las coberturas, sumas aseguradas y deducibles que contrataste no hayan cambiado.

2. Estudia la póliza

No está de más repasar las Condiciones Generales de tu póliza, éstas son el librito adicional a la carátula de tu póliza que te dan al contratar tu seguro, para tener claridad en los términos y conceptos de la póliza si te llega a pasar un accidente vial y tienes que hacer uso de alguna cobertura. Esto te ayudará a usar tu póliza correctamente; además, tendrás presente los alcances de las coberturas que contrataste.

3. Calendariza tus pagos

El Seguro de Auto es una póliza obligatoria en México desde el 2019, por lo que es necesario que, si eres dueño de un automóvil, realices cada año un presupuesto y calendarices el pago de tus primas. Asimismo, es conveniente que, al momento de renovar tu póliza, evalúes si continuas con la misma forma de pago o debes cambiarla para que se ajuste mejor a tus necesidades.

4. Pon al corriente a tu aseguradora sobre cualquier cambio

Si eres de las personas que cambió de auto con el inicio de año o estás a punto de hacerlo, es de suma importancia que avises a tu compañía y canceles tu póliza actual, ya que no será válida para tu nuevo vehículo y tendrás que contratar una nueva que se adecue a las características de tu nueva unidad. La forma ideal de hacerlo es 30 días antes de cancelar tu póliza, por escrito o por el canal que usaste para contratar tu póliza, vía online, telefónica o por medio de un agente.

Es muy importante que, si adquieres otro vehículo, contrates una nueva póliza para que puedas estar perfectamente respaldado por tu Seguro de Auto al momento de un accidente vial; de lo contrario, hay una alta probabilidad que tu póliza vieja no sea válida.

5. Busca la asesoría de tu compañía

Para evitar contratiempos al momento de hacer válido tu Seguro de Auto, es ideal que busques aclarar todas tus dudas por medio de una asesoría especializada de un profesional de seguros o personal de tu compañía. Algunas compañías tienen este servicio gratuito y otras funcionan por medio de intermediarios que si bien dan una asesoría, el servicio incrementa el costo total de la prima de tu seguro.

Poner en orden tu Seguro de Auto también puede implicar cambiarla

Al poner en orden tu póliza podría suceder que concluyas que quieres cambiar de compañía porque el servicio contratado ya no se ajusta a tus necesidades económicas, o simplemente cambiaste de auto y tienes que contratar una póliza nueva, en estos casos lo mejor será conocer la oferta de otras compañías para poder hallar la más conveniente.

La búsqueda de tu Seguro de Auto ideal puede ser complejo y tardado en México ya que existen más de 32 aseguradoras de auto, pero con ayuda de herramientas digitales, como Rastreator, puedes cotizar y comparar la oferta de las principales aseguradoras del país y encontrar la que te ofrece mejores coberturas y el precio más bajo, en menos de dos minutos.

Rastreator es un comparador online gratuito que compara y realiza la búsqueda de tu póliza de auto de forma personalizada, ya que se basa en tu perfil como conductor y las características de tu auto, esto para que elijas sólo la que mejor se ajusta a tus necesidades personales.

Además, el comparador te pone en contacto directo con la compañía de tu elección para que contrates tu Seguro de Auto sin pasar por intermediarios y ahorres hasta 40%. ¡Todo de forma segura, con información transparente y desde la comodidad de tu hogar!

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx