¿El Seguro de Auto me cubre si no tengo licencia de conducir?

Por Elizabeth Prado 21 de marzo de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Portar la licencia de conducir es un requisito que establece el Reglamento de Tránsito de toda entidad y que todo automovilista deberá de acatar para poder transitar; sin embargo, algunas veces las circunstancias pueden jugar en contra y podemos extraviarla o en el ritmo acelerado de la vida en ciudad olvidar renovarla. Por ello, es importante no perder de vista que no es lo mismo andar sin licencia de conducir, que portarla vencida.

Ante esta situación, es conveniente tomar en cuenta que en caso de accidente vial algunas aseguradoras pueden negar el pago de la indemnización por violaciones al Reglamento de Tránsito como conducir bajo los efectos del alcohol, usar el celular u otros dispositivos mientras se maneja o transitar sin carnet o permiso de conductor. De igual manera, cabe señalar que en caso en que el asegurado no cuente con licencia de conducir vigente y esto haya influido o agravado directamente el riesgo de padecer un accidente, entonces se podría invalidar el seguro.

Sin embargo, también debes saber que otras aseguradoras están conscientes de las vicisitudes de la vida y te protegen en caso de accidente, aún con la licencia vencida; pero toma en cuenta que de ninguna manera te apoyarán si definitivamente el conductor no ha tramitado el permiso o licencia de conducir. Así que es conveniente asegurarse que si se va a prestar el carro, la persona cuente con carnet de conductor.

También es de señalar que para hacer efectiva la indemnización es posible que la compañía de seguros requiera la licencia de conducir, por lo que de no tenerla podría ser un factor para complicar y retardar el proceso del pago de tu seguro.

Por ello, es importante leer los Términos y Condiciones de tu póliza, puesto que dependiendo de las políticas de la empresa, algunas  podrían validar tu seguro si no traes contigo la licencia o está vencida. Pero hay otras que establecen de manera categórica en el contrato de la póliza, que el seguro no será efectivo si el asegurado no cuenta con el carnet de conducción vigente.

¿Qué hacer en caso de accidente y sin licencia?

Si te viste involucrado en un percance vial, primero deberás conservar la calma y verificar que no haya heridos. Y en segundo lugar, deberás de ponerte en contacto con tu compañía de seguros. En el centro de atención de tu aseguradora te solicitarán los siguientes documentos:

  • Número de póliza.
  • Nombre del asegurado.
  • Nombre del conductor al momento del percance (en caso de que sea distinto del titular del seguro).
  • Número telefónico de contacto.
  • Datos generales del vehículo como marca, tipo, color, placas, serie, etc.
  • Datos precisos de la ubicación del accidente como calle, colonia y referencias del lugar.

Toma en cuenta que una vez que hayas establecido contacto con tu aseguradora y se te haya olvidado tu licencia en casa, es recomendable que te pongas en contacto con un familiar que pueda llevártela al lugar de los hechos, pues el ajustador te solicitará el carnet de conducir junto con tu póliza y tu último recibo de pago.

Otra medida que puedes tomar es escanear en tu teléfono móvil todos tus documentos importantes, pues en caso de que no llegues a encontrar tu licencia o la hayas extraviado, puedes comprobar que cuentas con carnet de conducir.

No tener la licencia vigente te puede costar una multa

Cada legislación local cuenta con sus propios términos para sus conciudadanos, sin embargo la mayoría coincide que debe ser requisito contar con la licencia de conducir para poder circular con un vehículo motorizado. Por ejemplo, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, su artículo 44 establece que todos los conductores de automotores deben cumplir con los requerimientos legales de tener  permiso o licencia de conducir vigente correspondiente al tipo de unidad.

El incumplimiento de este requisito, puede representar una sanción económica equivalente a 10 o 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y remisión del vehículo al depósito.

Además, en caso de que el  automóvil sea llevado al corralón, para poder recuperarlo, el conductor deberá presentar la licencia de conducir, la tarjeta de circulación y la póliza vehicular vigente que ampare como mínimo Responsabilidad Civil por Daños a Terceros, asimismo deberá de cubrir los derechos de piso y arrastre, así como una multa dependiendo el motivo por el que su vehículo fue remitido, conforme lo determine el Código Fiscal para la capital del país o la localidad en dónde se encuentre.

En caso de accidente vial, los oficiales de tránsito podrán solicitar a los automovilistas implicados los documentos del vehículo como tarjeta de circulación y seguro de auto vigente, así como el carné de conducir.

¿Se puede contratar un seguro de auto sin carnet de conducir?

A partir de 2019 todos los vehículos que transiten por caminos federales y 15 entidades federativas deberán contar con una póliza vehicular. Por lo que si estás pensando en adquirir una cobertura automovilística debes saber que tienes que reunir ciertos documentos para poder firmar el contrato con la compañía de seguros.

Cabe señalar que cada empresa tiene términos y condiciones distintas de contratación, por lo que es conveniente preguntar directamente al ejecutivo de la aseguradora que te interesa si además de los documentos que mencionamos a continuación, tendrás que presentar otros adicionales.

  • Identificación oficial del contratante y del conductor habitual si es distinto.
  • Licencia o permiso de conducir vigente.
  • Edad del conductor de edad.
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses.
  • Datos técnicos del vehículo.

Ahora que sabes que la licencia de conducir es importante tanto para contratar como para reclamar el seguro, no dejes de mantenerla en vigencia y portarla siempre contigo.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx