¿Cómo contratar un seguro de auto con descuento por nómina?

Por Elizabeth Prado 1 de julio de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Contar con una cobertura vehicular no sólo es una obligación para transitar en México, sino también es una inversión para proteger el bienestar de tu familia y tu economía. Sin embargo, muchas veces no se cuenta con la liquidez necesaria para pagar de contado el seguro de auto, por lo que muchas aseguradoras tienen facilidades de pago como parcialidades mensuales, trimestrales o semestrales.

Pero está opción puede no ser la mejor, pues el precio total de la póliza podría aumentar por las cuotas administrativas que se suman al pago fraccionado, por lo que finalmente podrías estar desembolsando más por tu seguro.

Pero no te preocupes, algunas aseguradoras tienen convenios con empresas privadas, gubernamentales y sindicatos para adquirir tu seguro de auto por medio de un descuento de nómina que tiene, entre otros beneficios, la exención de los intereses administrativos de las mensualidades.

Estos planes exclusivos para empresas o corporativos del sector privado fueron diseñados para otorgar facilidades a sus empleados que quieran contratar un seguro de vida individual, gastos médicos y auto, y que proteja a los asalariados y a sus seres queridos sin la necesidad de desembolsar cantidades fuertes de dinero.

Cabe mencionar, que esta opción de financiamiento depende de la compañía en la que se labore así como de la aseguradora, por lo que antes de solicitarlo es recomendable informarse en el área correspondiente del trabajo del interesado.

¿Qué es y cómo funciona el descuento por nómina?

Existen unas cuantas empresas de seguros que ofrecen planes de pagos que se aplican directamente en la nómina del empleado. El cobro se realiza de acuerdo a la periodicidad del pago al trabajador, ya sea semanal, quincenal o mensual.

Entre los beneficios que se ofrecen a los asalariados es que se les exenta de intereses por pagos fraccionados; además se evita tener que desplazarse a bancos o a la aseguradora para hacer la liquidación de la mensualidad.

Cabe señalar que antes de solicitar el descuento por nómina, evalúes la cantidad que puedes disponer de tu salario y que ese monto no repercuta en tus gastos mensuales fijos como alimentación, transporte, vivienda, educación, etc.

Requisitos para solicitar el descuento por nómina

Los planes exclusivos para empresas o corporativos, así como para dependencias de gobierno y sindicatos permiten a sus trabajadores solicitar un seguro con las compañías afiliadas por medio de un descuento de su salario, para obtenerlo deberás de ponerte en contacto con el área de Recursos Humanos o la indicada para solicitar el trámite.

Para la contratación con la aseguradora, la mayoría solicitan tarjeta de circulación, nombre del beneficiario, identificación oficial, comprobante de domicilio y solicitud de la aseguradora rellenada.

Además, algunas veces estos convenios ofrecen beneficios exclusivos como porcentajes de deducibles preferenciales, que en Daños Materiales podría ser de 3% y en Robo Total de 5%.

¿Qué otras opciones existen para pagar el seguro de auto?

Sin embargo, no todas las empresas ni todas las aseguradoras cuentan con esta modalidad de pago, pero hay otras alternativas para liquidar la prima de la póliza.

  • Pago en línea. Cada vez más las compañías de seguros permiten hacer el pago en su sitio web con una tarjeta bancaria, sea de crédito o de débito, por medio de una referencia de pago.
  • Algunas empresas admiten la liquidación del seguro por medio de un cheque de cuenta, para poder depositarlo se tendrá que emitir con la Razón Social y acudir a una institución bancaria con convenio.
  • Domiciliación a tarjeta bancaria. Esta es una alternativa común y consiste en proporcionar los datos de la tarjeta de crédito o débito al ejecutivo de la aseguradora para que cada que sea el plazo de pago, éste se cargue de manera automática. La domiciliación es una opción muy cómoda, pero se deberá prestar especial atención a los cargos para que no se cobre de más así como notificar a la aseguradora con tiempo en caso de cancelar la póliza, ya que ésta podría seguir cobrándose.
  • Transferencia electrónica. Muchos bancos cuentan con banca en línea, lo que permite a los cuentahabientes hacer pagos de servicios como el seguro de auto, por lo que será necesario tener a la mano la referencia de la póliza y la Clabe interbancaria para poder realizar la liquidación del seguro.
  • Tiendas de autoservicio. Algunos negocios de conveniencia tienen la opción de pagar el seguro, sin embargo, no todas las aseguradoras cuentan con estos convenios, por lo que será necesario verificar que se pueda liquidar la póliza en estos comercios.
  • Cajero automático. Esta también puede ser una opción segura, sin embargo como la alternativa anterior se debe verificar que la aseguradora cuente con estos convenios.
  • Pago directo en la aseguradora. Si se va a realizar la liquidación anual de la prima, muchas compañías de seguros permiten hacerlo directamente en sus oficinas.

¿Qué opción conviene para pagar el seguro de auto?

Como con cualquier otro servicio, es importante que evalúes tus necesidades y lo que más se ajuste a ellas, será una excelente alternativa para no afectar tus finanzas.

También considera si existen beneficios que disminuyan la prima como descuentos por renovar con tu aseguradora o rebajas por contar con dispositivos de seguridad antirrobo. De igual manera, pon atención a las temporadas de precios bajos como el Hot Sale y el Buen Fin, donde puedes obtener un ahorro adicional hasta de 30% en el costo total, además de meses sin intereses.

Finalmente, los organismos autónomos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que compares con al menos tres compañías los beneficios, garantías, coberturas y descuentos, para que puedas elegir  el seguro de auto que mejor te convenga.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx