¿Por qué no enciende el auto?

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

Mi auto no enciende¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Uno de los problemas más comunes es cuando intentas encender el carro y éste no arranca. Son muchos los motivos por los que ocurre esto, unos no son tan graves como otros, pues a veces pasa que sólo olvidamos suministrar gasolina al coche. Sin embargo, antes de ir con el técnico, es necesario hacer un diagnóstico previo sobre las condiciones de algunas partes mecánicas y eléctricas del auto que pueden ser las siguientes:

Batería

Puede ser que sólo esté descargada por haber dejado el estéreo encendido o por dejar  la puerta abierta, incluso por tener prendidas las luces del auto por un largo tiempo. Este consumo provocará problemas al encender el motor. Para cerciorarse que éste podría ser el problema sólo se necesita tocar la bocina y escuchar si el sonido que emite es fuerte o muy leve.

Si no es eso, verifica que la batería esté bien colocada en su soporte y que los bornes no estén sulfatados pues con la humedad éstos se deterioran. Pero este problema se puede solucionar de manera sencilla limpiándolo con agua y bicarbonato.También checa las terminales de la mismas y que no exista algo verdoso entre ellas.

Bujías

Revisa los cables ya que con el tiempo se deterioran la partes internas como aquellas que llevan corriente a la bujía. De igual modo, verifica que no tengan corrosión y estén bien conectadas.

Cabe aclarar que una bujía en mal estado puede provocar que se susciten más problemas en la unidad como falta de potencia en el motor o aumento de uso de combustible. De ahí la importancia de adquirirlas en la mejor calidad aunque su precio aumente.

Fusibles

Puede ser una de las causas por la que el auto no arranca, por lo que será necesario observar que tanto los fusibles generales como los de la computadora interna del automóvil se encuentren en óptimas condiciones.

Faros

Una forma de verificar que la batería está cargada es enciendo los faros por treinta segundos, si se mantienen encendidos significa que el cableado del auto está funcionando con normalidad.

Relays

Estos dispositivos son parte del sistema electrónico y para cerciorarse de su debido operamiento tienen que emitir un sonido parecido a un click cuando se intente arrancar, de lo contrario, puede ser un factor por el que la unidad no avance.

Bomba de gasolina

Al colocar la llave para encenderlo se debe escuchar un sonido de activación, si esto no sucede puede ser que no se esté enviando suficiente combustible a la cámara de combustión del motor y por ello el auto no arranque.

Cerciorarse de que se tiene el combustible suficiente

A veces, simplemente se te puede olvidar cargar gasolina al auto. Por ello es recomendable contar con algún recipiente óptimo en donde se pueda almacenar un poco de gasolina, así cuando ocurra esto se tenga adecuado suministro para lograr ir a la gasolinera más cercana y pedir por lo menos un galón, con eso será suficiente para que el coche encienda para después llevarlo a llenar el tanque.

Motor de arranque

Para cerciorarse de su desempeño se tiene que poner el auto en primera, quitar el freno de mano y no aplicar el embrague, de inmediato el auto se deberá sacudir un poco. Si hace sonidos extraños se tendrá que reemplazar.

También uno se puede dar cuenta de que algo anda mal con el vehículo si se ven mangueras rotas o cables sueltos en el capó, además que la entrada de aire podría estar obstruida.

En caso de que sea imposible realizar los ajustes por cuenta propia, o no se es especialista, lo ideal entonces será ir con el mecánico experto, pero antes de cualquier trabajo, expertos recomiendan preguntar cuál será la pieza que se va a cambiar y exigir una garantía, además de solicitarle la parte que reemplazó. De esta manera se sabrá que efectivamente ese aditamento era lo que estaba haciendo que fallara la unidad.

¿El seguro de auto asiste en caso de que el auto no encienda?

La compañía de seguros podrá apoyar cualquier avería de la unidad siempre y cuando haya sido provocado por algún siniestro vehicular en las que se incluye desastres naturales y colisión. Además considera contratar el paquete de protección más completo que es la Amplia pues cuenta con la cobertura de Daños Materiales, que hace la reparación o indemnización si la unidad ya no puede avanzar por las causas antes dichas.

Pero no sufragará los gastos de restauración si la unidad falló por el uso o el mal mantenimiento del carro.

Para descomposturas en la batería o el motor, es probable que para la indemnización la compañía tenga que realizar una depreciación. En el acumulado podría quedar de esta manera:

 

Meses de uso Depreciación
0-12 0%
13-14 -30%
15-16 -34%
17-18 -40%
19-20 -45%
21-23 -50%
24-27 -60%
28 y más -65%
*Tabla tomada de HDI Seguros

En el caso del motor, la aseguradora suele tener un coaseguro y una depreciación que se cuenta por kilómetros recorridos, si se llega a más de 150 mil km podría devaluarse hasta un 60%.

Pero si el auto no avanza porque no se tiene el combustible suficiente, se puede solicitar suministro de gasolina a la compañía, un perito podrá llevar hasta cinco litros en el lugar donde te encuentres, aunque el costo de la misma tendrás que desembolsarlo.

Si son otras razones, también existe servicio de grúa hasta por cinco eventos, dependiendo la aseguradora contratada, por año de vigencia del seguro, en donde se llevará a la unidad a un taller de reparación. Todas estas asistencias viales se encuentran en todas las pólizas sin importar la cobertura contratada, la diferencia serán las garantías o limitaciones que imponga cada institución.

Por ello, antes de contratar una cobertura para tu carro es importante revisar lo que cada compañía de seguros de auto brinda, y como ésto puede ser un proceso tardado existen cotizadores online seguros y gratuitos. Rastreator es un comparador de seguros que en un par de minutos muestra las coberturas que cada empresa aseguradora de su panel tiene, logrando que el proceso para adquirir una póliza de auto sea sencillo y se pueda ahorrar hasta un 50%.