¿El Seguro de Auto cubre la batería?

Por Mara Delgado 21 de marzo de 2023 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

El Seguro de Auto tiene diversos beneficios relacionados con el cuidado de la batería del auto, siempre que se hayan contratado las pólizas más completas, como un Seguro de Auto Amplio o Amplio Plus, principalmente éstos ayudan a reparar los daños que sufra el aparato derivados de un accidente vial. Ambas pólizas también proporcionan Asistencias Viales al asegurado en caso de que el vehículo se quede varado en medio del camino por alguna falla de la batería.

Sin embargo, en caso de robo de la batería, los seguros Amplios y Amplios Plus sólo cubren este siniestro si incluyen la cobertura de Robo Parcial y el titular de la póliza pacta con la aseguradora cubrir esta autoparte.

¿Cómo cubre el Seguro de Auto ante daño de la batería?

Los Seguros Amplios o Amplios Plus, incluyen la cobertura de Daños Materiales, a través de la cual cubren los daños en la batería, pero solo cuando estos han sido ocasionados por algún siniestro amparado en la póliza, como pueden ser:

  • Explosiones o incendios
  • Daños por eventos de la naturaleza como: lluvias, inundaciones, ciclón, huracán, granizo o erupción volcánica
  • Colisión
  • Volcadura
  • Daños por vandalismo o manifestaciones populares

Cuando se presenta alguno de estos eventos, por lo general, el Seguro de Auto brinda al propietario del vehículo reparación en una agencia o taller certificado con el que tenga convenio. También puede ofrecer un reembolso o una indemnización.

Es importante mencionar que, para que la cobertura de Daños Materiales sea válida, es un requisito que el asegurado haga el pago de su deducible que puede ser de 10, 15 o hasta 20 por ciento, según el valor del auto estipulado en la póliza. Los valores del auto pueden ser: 

  • Valor Comercial: el costo de venta del vehículo al momento de un siniestro vial y se basa en la guía EBC vigente o en los precios de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA).
  • Valor Factura: es el valor del coche al precio que fue adquirido.
  • Valor Pactado: es el valor del auto que acuerdan el asegurado y la aseguradora, y se mantiene hasta el término de la vigencia de la póliza.

Como todas las pólizas, las coberturas de los Seguros Amplios y Amplios Plus tienen sus limitaciones, aunque son los que incluyen las máximas coberturas en el mercado asegurador; por lo que, entre los siniestros que no cubren es la reparación de la batería cuando se trata de una falla por el uso normal del vehículo. 

Por otra parte, los Seguros de Auto que sí cubren la reparación de la batería por uso normal del vehículo son los de auto eléctrico de algunas compañías como Tesla, que en algunos países ofrecen a sus propietarios la sustitución de la batería por una nueva si se descompone en los primeros 2 años de vida del auto.

¿Cómo cubre el Seguro de Auto en caso de una falla de la batería?

En México, los Seguros de Auto que incluyen Asistencias Viales también cubren al conductor cuando el auto se queda sin marcha por falta de energía en la batería, este apoyo consiste en el envío de un técnico al lugar del siniestro el cual pasa energía a la batería del auto, y si el paso de corriente no pone en funcionamiento al vehículo, el conductor podrá pedir a ayuda a su aseguradora para que una grúa arrastre de manera gratuita su auto hasta el taller mecánico más cercano.

Los Seguros de Auto que incluyen la cobertura de Asistencia Vial por lo regular son los Amplios y Amplios Plus, pero también pueden ser los Limitados o de Responsabilidad Civil, dependerá de cada aseguradora; lo que cambia entre cada póliza son las veces en que se pueden usar las asistencias, las cuales son gratuitas. Por ejemplo, los Seguros Amplios o Amplios Plus pueden cubrir asistencias viales de forma ilimitada, pero los Seguros de Auto Limitados y de Responsabilidad Civil solo cubren una o dos veces durante la vigencia de la póliza.

¿Cómo cubre el Seguro de Auto en caso de robo de la batería?

El robo de la batería del auto es un delito común, pues responde a un negocio lucrativo para los delincuentes, quienes llegan a robar entre 5 a 10 baterías de carro por día, lo que les deja ganancias de 1,000 hasta 2,000 pesos diarios, mientras que un afectado debe desembolsar más de 700 pesos para reponer su acumulador de energía.

Lamentablemente, el siniestro de robo de batería no es común que lo cubra el Seguro de Auto, a menos de que se haya contratado un la cobertura de Robo Parcial y se acuerde con la compañía aseguradora proteger esta autoparte, lo que debe quedar especificado por escrito en un endoso en la póliza.

En caso de robo, una vez que haya quedado cubierta la batería, el Seguro de Auto puede otorgar una indemnización para que el propietario del auto pueda reponer el cargador, pero para que se haga válida la cobertura de Robo Parcial, la batería robada deberá superar el valor del deducible estipulado en la póliza.

¿Dónde encontrar un Seguro de Auto que cubra la batería?

Encontrar un Seguro de Auto que cubra la batería del auto particular es más fácil y rápido con ayuda de Rastreator, el comparador de seguros online que, en menos de dos minutos, compara las pólizas de las mejores aseguradoras de México, con el objetivo de que los conductores encuentren la que mejor se adapta a sus necesidades y presupuesto.

Rastreator realiza una búsqueda y comparativa gratuitas de Seguros de Auto y permite contratar la póliza online, directamente con las aseguradoras de preferencia sin pasar por intermediarios, lo que garantiza un ahorro de hasta un 40 por ciento. ¡Rastreator es una herramienta gratuita y segura!


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado