¿El seguro de coche cubre el motor?

Por Ángel Hidalgo 29 de mayo de 2018 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Muchos conductores temen a la avería del motor de su auto porque representan no sólo altos costos, también inhabilitación parcial o total de la unidad. La póliza del seguro sí cubre el daño de esta pieza, pero será en ciertos casos.

La cobertura que respalda reparación es la de Daños Materiales, ubicada en los paquetes más completos como Amplia y Amplia Plus.

Sin embargo, el paquete arreglará el motor en caso de inundación por desbielamiento si el líquido entró al auto mientras estaba en movimiento, pero siempre y cuando el chófer no se haya encontrado en estado etílico o lo haya hecho a propósito o en algún descuido.

También en caso de colisión, sin embargo, será la compañía la que estipulara en qué situaciones lo cubrirá.

El seguro no se hará responsable si el interesado no contrata el paquete y cobertura adecuada, es decir, si el conductor firmó sólo para Responsabilidad Civil o Cobertura Limitada, los gastos estarán a cargo del contratante.

Cómo es la indemnización por daños en el motor

El usuario tendrá que conocer las cláusulas de su contrato, ya que la indemnización por el motor averiado se podrá ajustar a la depreciación que sufren los autos.

También se acata al kilometraje recorrido. Algunas compañías descuentan un 10% por 20 mil kilómetros recorridos y hasta 60% por más de 150 mil, por lo que revisar la tabla de pagos por uso de cada institución ayuda al asegurado a no recibir sorpresas en su reembolso final.

Coaseguro y deducible del motor averiado

Otras instituciones dictaminan un coaseguro del 20% por los daños sufridos al motor, lo que significa que el asegurado tendrá que pagar de sus bolsillos ese porcentaje y aparte el deducible.

El deducible y coaseguro son términos diferentes, en el primero se hace un ajuste para establecer lo que pagará el contratante, el segundo se desembolsa después del deducible y puede ser convenido, es decir, no todos los contratos cuentan con esta modalidad.

El deducible puede ser del 5%, mientras la cobertura sea más amplia, se pagará menos. Si el conductor no es responsable del accidente y lo demuestra, el asegurado está exento de este pago.

Reparación del motor por parte de la aseguradora

Cuando el automovilista tuvo un percance, en este caso si se inundó su coche, tendrá que llamar a la compañía aseguradora para que un perito de siniestro llegue al lugar de los hechos y le otorgue un pase y así logre llevar su auto a algún taller certificado y cercano que el mismo ajustador le indicará .

Una vez en el establecimiento, el conductor deberá entregar el pase, su carátula de póliza, tarjeta de circulación, aviso y reporte de accidente y la licencia de manejo.

En no más de tres días la agencia avisará al dueño de la unidad los resultados de la evaluación. Si el daño del motor representa más del 50% del valor comercial se declarará como pérdida total.

En caso de reparación, el taller deberá entregar una carta en donde estipule la fecha de entrega. Para que el auto se libere se requiere del pago del deducible, que se puede realizar en el mismo centro de reparación y una identificación vigente.

Documentos para indemnización del motor por Pérdida Total

Si los daños al motor fueron tan graves que provocan que el auto ya no tenga opción de reparación, será declarado como Pérdida Total. La aseguradora solicitará al contratante algún oficio escrito y el usuario deberá realizar la baja de placas y entregar los comprobantes, de igual manera, se necesitarán de todos los trámites realizados como tenencias y verificación, así como las llaves del vehículo y, la factura original del mismo.

Al solicitar el pago por transferencia bancaria, será necesaria la cuenta del banco e identificación oficial. Algunas compañías realizan la indemnización en un par de días.

Cuando no se cuenta con toda la documentación, por ejemplo, la baja de placas, muchas empresas cuentan con algún gestor, pero tiene un costo extra aunque es preferencial para clientes.

¿Cómo se estipula el valor del auto para reembolsar la pérdida total del centro motriz?

Para coberturas de Daños Materiales y Robo Total, las sumas aseguradas se establecen de la siguiente manera:

  • Valor comercial: lo que cuesta el vehículo de acuerdo a las guías autométricas que cada mes van cambiando dependiendo la oferta y demanda de la unidad.
  • Valor pactado: es el costo de la unidad cuando se contrata la póliza, ésta se estipula con un convenio entre el asegurado y la compañía y se mantiene hasta que finaliza el contrato.
  • Valor factura: el precio que indica la factura, pero sólo es para autos nuevos o paquetes más amplios.

Beneficios de un paquete Amplio

Si el conductor contrata una cobertura más completa que incluya Daños Materiales, no sólo estará respaldado en cuanto a averías estructurales del motor, también en aspectos estéticos.

Es posible que el chofer no pueda mover su auto, la mayoría de las compañías brindan servicio de grúa y si la unidad se encuentra en reparación por un tiempo, también ofrecen un auto por tiempo limitado.

Incluso cuando el automovilista no se encuentra en condiciones de manejar, la aseguradora otorga algún chófer privado para llevarlo a su residencia u hospedaje y que la misma institución solventa.

HDI cuenta con este servicio, pero sólo para 3 eventos al año y con un radio aproximado de 50 kilómetros.

Mapfre tiene una cobertura adicional llamada Auto Sustituto, por si el vehículo es considerado pérdida total.

GNP en su póliza Auto Elite puede brindar unidades premium o renta de un automóvil.

Además, no sólo las compañías amparán en colisiones e inundaciones, también por eventos catastróficos, huelgas y por impacto de bala.

Otro beneficio es la asistencia vial, la compañía envía gasolina, que tendrá que pagar el asegurado para que siga su camino.

Cómo contratar un paquete amplio que cubra fallas al mecanismo automotriz

Rastreator cuenta con un comparador de seguros para que el usuario encuentre en un mismo sitio todas las ofertas que ofrecen las compañías aseguradoras.

La plataforma muestra en su panel distintas cotizaciones de varios paquetes, desde la más básica hasta la más completa, y todos los beneficios de cada una.

Cuando el interesado encuentre el paquete de su preferencia y tenga dudas sobre las responsabilidades de la compañía, como el motor, un asesor puede llamarlo sin costo alguno para resolver todas las dudas que aparezcan.

Otra manera de elegir una compañía es revisar que esté de alta antes la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, y verificar su calificación y los siniestros atendidos en la página de La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

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