¿Cómo pagar el refrendo de placas en Nuevo León?

Por Mara Delgado 28 de febrero de 2023 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Existen varios documentos obligatorios que como propietario de un auto en Nuevo León debes tramitar para poder circular y para conducir sin recibir multas, tal es el caso de la licencia de conducir, la tenencia vehicular, el Seguro de Auto y el refrendo de placas.

En particular, el refrendo es un impuesto que debes pagar si eres residente de Nuevo León y eres dueño de un auto, el cual corresponde al derecho de uso de placas estatales. Este tributo lo tienes que liquidar entre los meses de enero y marzo, y su costo varía dependiendo el tipo de vehículo que poseas. 

Cabe mencionar que el pago de este impuesto a tiempo te liberará del 100% del pago de la tenencia, además de que puedes recibir descuentos por pagar puntualmente y también si tu vehículo es eléctrico.

¿Qué requisitos necesitas para sacar el refrendo vehicular en Nuevo León?

Para pagar el refrendo en Nuevo León necesitarás conseguir los mismos requisitos que con la tenencia:

  • Tarjeta de circulación
  • Número de placas
  • Número de serie de tu vehículo (NIV)
  • Licencia de conducir vigente expedida por el estado de Nuevo León
  • Identificación oficial vigente
  • Comprobante de pago

Pasos para pagar el refrendo de placas en Nuevo León

Al igual que la tenencia puedes realizar el pago del refrendo de dos maneras, ya sea presencial o virtual. Aunque el segundo se recomienda si tienes tarjeta bancaria ya que es mucho más fácil, rápido y tu documentación llegará hasta la puerta de tu casa.

Si decides acudir presencialmente deberás: 

  1. Acude a la Delegación del Instituto de Control Vehicular (ICV) más cercana a tu domicilio, cuya ubicación la puedes encontrar en el sitio web del instituto.
  2. Presenta el comprobante de pago y documentos requisitados.

Si te acomoda mejor el pago por internet, los pasos a seguir son:

  1. Ingresar al portal del Instituto de Control Vehicular en icnl.gob.mx y da clic en pago de refrendo.
  2. Ingresa tu número de placa y los últimos cinco dígitos que aparecen en tu tarjeta de circulación, sin guiones ni espacios.
  3. Verás en pantalla el estado de tu cuenta actual y si presentas alguna multa municipal que deseas verificar, debes dirigirte a tránsito para ver el municipio que la aplicó.
  4. Confirmar tu domicilio e información de contacto.
  5. Selecciona tu método de pago. Puede elegir entre tarjeta de crédito débito American Express, pago en ventanilla bancaria o transferencia electrónica.
  6. Verifica por última vez que tu pago esté correcto.
  7. Ingresa tu información de tarjeta de crédito como en cualquier otra aplicación de pago por internet.

¿Dónde pagar el refrendo de placas en Nuevo León?

Los pagos los puedes realizar en cualquier Delegación del Instituto de Control Vehicular del gobierno estatal, cuya dirección podrás conocer en http://icvnl.gob.mx.

También puedes liquidar el impuesto en sucursales bancarias, tiendas de autoservicio y de conveniencia, como Banorte, Afirme, Elektra, Oxxo, entre otras. Estos puntos de pago son más de 20 mil, por ello es recomendable que consultes la dirección del más cercano a tu domicilio en el sitio web del Instituto de Control Vehicular. Para mayor información sobre el trámite de tu tenencia, puedes llamar al número +52 81 2020 8770, Opción 5.

¿Cuánto cuesta la tenencia vehicular en Nuevo León? 

De acuerdo con el sitio web del Gobierno de Nuevo León, el monto del refrendo vehicular en el año 2023 es de 3,368 pesos, pero si realizas el pago en enero, el costo lleva un subsidio del 10%. 

Y si tu auto se encuentra al corriente de sus obligaciones vehiculares, dependiendo el tipo de auto que poseas, tendrás que pagar una cuota fija:

  • Modelos del 2008 o anteriores, 915 pesos.
  • Modelos 2009 a 2013, 1,444 pesos.
  • Modelos 2014 en adelante 3,031 pesos.
  • Vehículo eléctrico 1,516 pesos.
  • Motocicletas y remolque 607 pesos.

Descuentos en el refrendo vehicular Nuevo León

Además del 10% de descuento en el refrendo por pronto pago en el mes de enero, existen otros descuentos, como el que está dirigido a las personas de la tercera edad, éste podrán disfrutarlo adultos de más de 65 años quienes reciben un 25% de descuento extra al 10% por pronto pago, siempre y cuando sean propietarios de un solo vehículo en el estado y que el modelo sea 2018 o anterior.

También, el gobierno local subsidia el 100% de este impuesto para las personas que tramiten placas de discapacidad en expedición de primera vez y otorga el 50% de descuento en reposiciones por robo o extravío.

Seguro de Auto y refrendo son obligatorios en Nuevo León

El refrendo es un impuesto obligatorio en Nuevo León, si no lo pagas estarás inhabilitado para hacer una serie de trámites de tu vehículo, tal como lo establece el Reglamento de Tránsito local, y recibirás una multa que puede ir de 2 a 4 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que corresponde entre 207.48 pesos a 414.96 pesos en el año 2023.

Al igual que el refrendo, el Seguro de Auto es un documento y un respaldo financiero que ya es obligatorio en Nuevo León, el cual es necesario para que puedas costear el costo de un accidente de tránsito que en promedio supera los 20 mil pesos y puede llegar a costarte hasta 3 millones de pesos si fallece una persona. De no contar con este requerimiento de ley podrás ser multado con hasta 4 mil pesos.

Si aún no cuentas con un Seguro de Auto porque lo consideras caro, existe una forma de ahorrar hasta un 40% en la contratación de forma segura y sin sacrificar protección, ésta es con ayuda de la tecnología de Rastreator.mx, que es un sitio web que, en menos de dos minutos, compara precios y coberturas en tiempo real de las mejores Seguros de Auto de México, con el objetivo de que identifiques la oferta con el precio más bajo y mejores coberturas.

Rastreator es un comparador online gratuito que, a diferencia de otros, presenta una comparativa ordenada de la oferta más económica a la más cara, entre más de 10 aseguradoras distintas y con información transparente; además, te contacta de forma directa con las aseguradoras para que contrates sin pasar por intermediarios que cobran comisiones. ¡Cotiza y compara gratis tu póliza de auto con ayuda de Rastreator!

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx