Seguros para Autos Híbridos

Por Alejandra Vásquez 17 de noviembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Los autos híbridos poco a poco han ido ganando terreno en México, ya sea por el creciente interés de las personas hacia una movilidad más eficiente y menos contaminante, o por la oferta que se ha ampliado con modelos que se ajustan a las diversas necesidades.

Gracias a su funcionamiento amigable con el ambiente, los autos híbridos y eléctricos cuentan con apoyo gubernamental que los deja exentos de pagos como la verificación, tenencia, tarifa preferencial en el pago de luz y cuentan con engomado “00” (doble cero), que les permite circular todos los días aún con contingencia ambiental.

A pesar de esto, al ser seguir siendo un auto tiene ciertas obligaciones, una de ellas es que debe estar asegurado. Lo ideal sería tener una Cobertura Amplia, pero si no es posible, al menos debe contar con Daños a Terceros o Responsabilidad Civil.

Pero se debe de saber que aunque a grandes rasgos no hay diferencia respecto a sus contrapartes de gasolina o diésel, es importante que la póliza para un auto híbrido cuente con al menos tres coberturas específicas dado su funcionamiento, como:

1. Protección contra robo de cable

El cable para cargar la batería es un elemento fundamental para el funcionamiento de los autos híbridos.

Además, la mayoría de las veces se trata de un diseño único y costoso, quedarse sin él representa prácticamente quedarse sin auto, por eso es importante que el seguro incluya una Cobertura Contra Robo.

2. Protección por falla en la batería

La batería de un auto eléctrico es fundamental para que pueda moverse, así que se debe revisar que la póliza cuente con cobertura ante cualquier avería, para que en caso de ser necesario, el vehículo sea llevado al taller especializado más cercano o con el distribuidor del mismo para la reparación.

3. Asistencia técnica en carretera

Otro de los puntos que se deben de revisar al momento de contratar un Seguro de Auto Híbrido, es que en caso de quedarse sin batería, la aseguradora envíe una grúa para llevar el auto al centro de recarga más cercano.

El conductor debe de verificar que cuenta con asistencia desde el kilómetro cero y sin límite de kilometraje.

¿Cómo funcionan los autos híbridos?

Los autos híbridos cuentan con características que les permiten combinar la potencia entre el motor a combustión y eléctrico, logrando mayor energía. Esto genera una mejora sustancial en el rendimiento. 

El funcionamiento de un auto híbrido es sencillo, pero con el paso de los años, se ha ido actualizando para ofrecer más desempeño y rendimiento. El motor a combustión es el encargado de mover las ruedas, así como el motor eléctrico. Es importante tomar en cuenta que ambos pueden funcionar al mismo tiempo y su mismo sistema puede ir gestionando si usar el motor de gasolina o el eléctrico. 

Entre los componentes que se encuentran en los autos híbridos, se pueden encontrar el motor a gasolina, el motor eléctrico y las baterías híbridas. La hibridación también puede verse en modelos diésel; sin embargo, eso no está presente en modelos en nuestro país y sí en regiones como Europa. 

¿Cómo contratar un Seguro de Auto Híbrido?

Aunque asegurar un auto híbrido o eléctrico puede ser más costoso que un auto con motor de gasolina, poco a poco la diferencia se ha acortado, por lo que varias aseguradoras ofrecen beneficios para los conductores con paquetes que incentivan la compra y aseguramiento de este tipo de vehículos.

Con ayuda de Rastreator se pueden cotizar distintas opciones de Seguros de Autos hasta encontrar la mejor opción para cada quién. En pocos segundos se muestra una comparativa totalmente gratuita y segura sobre las diferentes coberturas de las mejores aseguradoras de México. 

Es importante recordar que contar con un Seguro de Auto da más tranquilidad, ya que tanto el conductor como sus acompañantes y terceros, estarán protegidos en caso de un accidente.

Alejandra Vásquez

Alejandra VásquezRastreator.mx