Autos híbridos, opción sustentable para conductores mexicanos

• S√≥lo el 1% de los usuarios que compran carros en el pa√≠s adquieren un veh√≠culo el√©ctrico o h√≠brido.
  • La compra de estas unidades ayuda al medio ambiente y tambi√©n tiene ventajas econ√≥micas para los bolsillos de los usuarios.
  • Con un coche h√≠brido se puede gastar la mitad de gasolina al a√Īo que con uno convencional.

Ciudad de M√©xico, 23 de octubre de 2018. La adquisici√≥n de autos h√≠bridos por parte de los conductores mexicanos ha ido creciendo de forma gradual desde que se introdujeron en nuestro pa√≠s hace m√°s de diez a√Īos. Un ejemplo de ello son los datos registrados por la Asociaci√≥n Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), pues indican que de enero a julio de 2018 se comercializaron m√°s de 9 mil carros con estas tecnolog√≠as. Es la Ciudad de M√©xico el sitio donde hay mayor transacci√≥n con m√°s del 36%, seguida de Estado de M√©xico con aproximadamente 14% y Jalisco con 8.2%.

Ventajas de un auto h√≠bridoSin embargo, la compra de autos h√≠bridos y el√©ctricos sigue siendo menor en comparaci√≥n con los autos convencionales, ya que seg√ļn la Asociaci√≥n Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) de enero a diciembre del 2017 se comercializaron alrededor de un mill√≥n 500 mil unidades en M√©xico. En cambio, aquellos veh√≠culos que no utilizan motor de gasolina o lo combinan con un el√©ctrico, registraron una adquisici√≥n de 10 mil 500 veh√≠culos en el mismo lapso, es decir, aproximadamente 1% de los conductores mexicanos se interesan por adquirir estos coches.

La importancia de la compra de unidades h√≠bridas y el√©ctricas no s√≥lo radica en la disminuci√≥n de poluci√≥n en ciudades como Monterrey, Toluca, Puebla y Ciudad de M√©xico, sitios considerados como los m√°s contaminados en los √ļltimos dos a√Īos seg√ļn la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), sino en las ventajas econ√≥micas que se perciben de manera paulatina.

Es cierto que su costo es un poco m√°s elevado que los coches de gasolina, sin embargo, el incremento del precio del carburante se resiente en los bolsillos de los conductores mexicanos. Y es que un auto convencional puedes gastar hasta el doble en gasolina al a√Īo, respecto a un auto h√≠brido. Por ejemplo, en un Nissan Sentra 2017 se invertir√≠a alrededor de 17 mil 700 pesos al a√Īo en carburante, en contraste, con un Kia Niro H√≠brido 2017, s√≥lo 9 mil 800 pesos; misma cantidad que se desembolsar√≠a con un Ford Fusion Hybrid 2015. Seg√ļn arroja el portal online de Ecoveh√≠culos.

Adem√°s aquellas personas que manejan estas unidades, est√°n exentas de pagar la tenencia y¬† la verificaci√≥n vehicular, pues obtienen la constancia tipo exento o doble cero con la cual podr√°n circular todo el a√Īo aunque se active la contingencia ambiental. Pudiendo ahorrar m√°s de mil pesos al a√Īo.Y como est√≠mulo fiscal, se ha propuesto eliminar el pago del Impuesto sobre Autom√≥viles Nuevos (ISAN) y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a aquellos ciudadanos que adquieran coches h√≠bridos y el√©ctricos. Esto ayudar√≠a a que la depreciaci√≥n de estos veh√≠culos sea menor que los convencionales.

√Āngel Hidalgo, CEO de Rastreator M√©xico, comenta que: ‚Äúlas compa√Ī√≠as aseguradoras reconocen la importancia de los autos h√≠bridos y el√©ctricos por lo que comienzan a crear paquetes con coberturas exclusivas que respalden a sus usuarios. Una p√≥liza completa como Amplia Plus cuenta con asistencias y respaldo ante cualquier siniestro vehicular, adem√°s protege en reparaci√≥n o indemnizaci√≥n de piezas importantes de estas unidades tecnol√≥gicas como el motor el√©ctrico o la bater√≠a.‚ÄĚ