Cobertura de seguro de auto que repone batería del vehículo

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

el seguro repone la bateriaSólo en situaciones en donde la batería de una unidad fue perjudicada por un siniestro, la compañía aseguradora hará reparación o indemnización de la misma.

Esta póliza se encuentra en la protección de Daños Materiales, que cubre las siguientes situaciones: colisiones, explosiones o incendio; actos de individuos en manifestación en huelgas o manifestaciones. Huracanes, ciclones, inundación, granizo, caída de árbol, entre otros eventos de la naturaleza. Impactos de bala. Desbielamiento por inundación, caídas de la unidad por alguna maniobra de carga, entre otros siniestros encontrados en los términos y condiciones.

Sin embargo, hay ciertas exclusiones para este amparo, por ejemplo, daños que sean menores al deducible o descompostura generada o por el uso del auto.

¿Cómo es la indemnización de la batería por parte de la aseguradora?

Una vez ocurrido el siniestro, el conductor deberá llamar a la institución y brindar información del lugar donde ocurrió el accidente, datos de contacto, nombre del asegurado y el número de la póliza del seguro. El ejecutivo que lo atienda, entregará un número de reporte.

Una vez que llegue el ajustador a evaluar los hechos y comprobar la cobertura que tiene el conductor, entregará un impreso para que la unidad sea aceptada en el centro de reparación, que en algunas empresas puede elegir el contratante.

Si es un auto con muy poca antigüedad puede ser llevado a la agencia. En 72 horas el centro de reparación verificará si el auto se puede restaurar o es pérdida total.

En la situación en la que la batería del coche fuera afectada por un siniestro amparado por Daños Materiales, como inundación, volcadura, terremoto, etc, la compañía aplicará un porcentaje de depreciación a la compensación por el uso que haya tenido.

Depreciación del acumulador por parte del seguro de auto

Esta indemnización nombrada Pérdidas Parciales se conforma por el costo factura de la refacción más la mano de obra de los técnicos, aunado a los impuestos que cada uno genera.

Cuando el conductor tiene la batería en físico, se revisará con algún técnico para hacer una comparación con una nueva y el demérito queda de esta manera:

Meses de uso Depreciación
0-12 0%
13-14 -30%
15-16 -34%
17-18 -40%
19-20 -45%
21-23 -50%
24-27 -60%
28 y más -65%
*Tabla tomada de HDI Seguros

Cuando el asegurado no tiene la batería en físico para ser evaluada, las aseguradoras aplican una depreciación invariable del 25%

Mapfre cuenta con otro porcentaje de devaluación:

12 meses: 0%
13 meses: 26%
14 meses: 28%
15 meses: 30%
16 meses: 32%
17 meses: 34%
24 meses: 48%
30 meses: 60%
35 meses: 70%
40 meses: 80%
45 meses: 90%
Más de 49 meses: 100%

Especialistas recomiendan que los beneficiarios revisen los términos y condiciones para verificar este índice de devaluación y rectificar si su seguro de auto cubre la batería.

Dónde contratar el seguro que cubra la batería

Como se mencionó antes, la póliza que respalda el acumulador en caso de siniestro vehicular es la que contempla Daños Materiales, mismos que se encuentran en los paquetes más completos de las compañías aseguradoras. Cada empresa en el sector cuenta con este amparo dentro de sus seguros Amplios o Amplios Plus.

La forma más segura de tomar una mejor decisión es cotizar distintas compañías, es por ello que Rastreator.mx cuenta con un comparador en línea y gratuito para que cualquier persona interesada logre encontrar ofertas y coberturas de distintas instituciones.

El interesado sólo tendrá que llenar un pequeño formulario de la plataforma Rastreator y en dos minutos lo precios de cada aseguradora se visualizarán en el panel.

¿Cómo evitar que el seguro rechace la reparación del acumulador?

La gran mayoría de las quejas con las aseguradoras se deben a que el beneficiario ignoraba que su póliza no contaba con esa garantía. Pero también por otras situaciones como:

  • No contar con licencia de manejo.
  • Encontrase bajo los influjos del alcohol.
  • Pérdidas causadas por la acción normal de la marea o cauce natural del río.
  • Delito por abuso de confianza, pero algunas instituciones con una denuncia ante la autoridad seguirán protegiendo.
  • Ser parte de una manifestación o huelga.

Requisitos para contratar una póliza de auto que contemple daños a la batería

Para contratar un seguro con la cobertura Daños Materiales, los requerimientos mínimos son los siguientes: licencia de conducir vigente, automóvil residente o nacional particular o pick up de 3.5 toneladas. El asesor requerirá del nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico del interesado.

Además, el interesado deberá proporcionar los datos del auto que son: marca, modelo, placas, número de motor y serie, que está en la factura de la unidad.

Las formas de pago pueden ser mensuales o al contado y el medio de depósito puede ser tarjeta de crédito, débito, transferencia electrónica o establecimientos autorizados.

Consejos para proteger al acumulador

Las razones por las que la batería se tiene que reparar o cambiar, y que el seguro no cubre, es por exponer el auto a temperaturas extremas como el frío excesivo que hace que el aditamento disipe su potencia. Otra razón es simplemente por la antigüedad del mismo, debido a la corrosión disminuye su funcionamiento.

Por lo que los especialista recomiendan hacer las revisiones en el tiempo adecuado, algunos consideran que su promedio de vida es de tres a cinco años si la unidad se usa con frecuencia.

El colocar aditamentos como luces LED, pantallas o bocinas provoca que el acumulador pierda capacidad y que dure mucho menos.

También es importante cargar esta pieza de manera adecuada para aumentar su vida útil, y en caso de avería, es mejor dejar que un especialistas lo solucione, ya que si no se es conocedor de la materia podría atrofiarse más.

En caso de alguna falla de la batería, el reemplazo de este aditamento cuesta entre mil o 3 mil pesos.