¿Cómo reportar siniestros en GNP Seguros?

Por Ana Bonifaz 17 de junio de 2024 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Saber con anticipación cómo hacer válida una póliza de Seguro de Auto es muy importante para poder aprovechar todos sus beneficios y, sobre todo, para tener claridad cuando sucede un siniestro. 

Es por ello que GNP Seguros se esfuerza por poner a la disposición de sus clientes toda la información que sea necesaria en momentos difíciles, y lo hace a través de sus teléfonos y contactos, o de manera presencial en sus oficinas y sucursales. 

¿Cuál es el teléfono para siniestros GNP? 

Para reportar un siniestro a GNP seguros, es necesario utilizar los siguientes medios: 

  • Línea de contacto general 55 5227 9000, opción 1 
  • App móvil Soy Cliente GNP; desde el botón “SOS” elegir la opción de “Autos” y dar clic en “Siniestro” 

¿Qué hacer en caso de un accidente vial con Seguro de Auto GNP? 

En caso de tener un accidente, para reportar el siniestro a GNP es necesario seguir los siguientes pasos: 

  1. Guardar la calma 
  2. Tener a la mano el número de póliza y la licencia de conducir 
  3. Llamar a los servicios de emergencia si es necesario 
  4. Reportar el siniestro de inmediato o a más tardar dentro de las 24 horas siguientes a las que sucedió, al número 55 5227 9000 

En la línea telefónica contestará un asesor que pedirá algunos documentos e información relevante, como: 

  • Número de póliza 
  • Nombre del titular de la póliza 
  • Características generales del auto asegurado, como: marca, modelo, año 
  • Referencia sobre los demás autos implicados en el accidente 
  • Datos de las personas que hayan resultado lesionadas 

Después de que el asesor telefónico registre estos datos en el sistema de GNP, brindará al asegurado un número de reporte para darle seguimiento al siniestro, el cual deberá conservar el conductor. 

Posteriormente, un ajustador tendrá que llegar al lugar del evento, para evaluar los daños y si los gastos del siniestro serán asumidos por la aseguradora.  

El ajustador, también proporcionará los formatos para el envío del vehículo al taller, en caso de ser necesario, o para cualquier otro trámite que se necesite en ese momento; por ejemplo, el formato de Atención Médica para el ingreso a los centros médicos en convenio con GNP de las personas lesionadas o el formato de Declaración para la atención de los daños, donde se indica por escrito la versión del asegurado de lo ocurrido. 

Una vez que el asegurado llena el formato de Declaración, el ajustador lo pasa a los terceros involucrados para poder determinar las responsabilidades en el siniestro.  

Y si el tercero responsable cuenta con seguro, el asesor intercambiará información con su compañía aseguradora para recibir el pago, si no es el caso negociará con el cobro. 

GNP recomienda que, si el tercero involucrado se da a la fuga, no hay que seguirlo, lo mejor es apuntar las placas del auto y sus características para que un abogado levante un acta contra éste. La defensa legal correrá a cuenta de la compañía. 

¿Cómo solicitar un ajustador por medio de la app de clientes GNP? 

Si el cliente ha descargado la aplicación Soy Cliente GNP a su celular, podrá contactarse de inmediato con la aseguradora y reportar lo sucedido oprimiendo el botón SOS, para solicitar la asistencia de un ajustador y monitorear su recorrido. Dar parte del siniestro mediante la app es muy sencillo con los siguientes pasos: 

  1. Desde la app dar clic en el botón SOS y seleccionar la opción “Autos” 
  2. Seleccionar el auto que requiera la asistencia y confirmar el número de teléfono del asegurado. En este número se le dará seguimiento al reporte del siniestro 
  3. Confirmar la ubicación del accidente para que la aseguradora se comunique con el cliente y asigne un número de siniestro o también se puede elegir la opción llamar a la aseguradora 
  4. La app mostrará el monitoreo del recorrido del ajustador y el tiempo aproximado de su llegada, además de sus datos de contacto 

La app también brinda un apartado para que los asegurados dejen sus quejas o comentarios respecto al servicio del ajustador GNP.   

¿Qué hacer si el Seguro GNP determina el auto como Pérdida Total? 

Si en la evaluación de un siniestro el ajustador dirime Pérdida Total del auto, un asesor especializado guiará al asegurado en la recopilación de los documentos que se mencionan a continuación y facilitará los formatos de Convenio Finiquito y Anexo B prellenados: 

  • Identificación oficial vigente 
  • Comprobante de domicilio 
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses 
  • RFC 
  • CURP 
  • Estado de cuenta bancario a nombre del titular de la póliza que muestre la CLABE interbancaria 

Del auto se necesitan los siguientes documentos: 

  • Factura del auto a nombre del asegurado 
  • Pago de tenencias de los últimos 5 años 
  • Aviso de autoridad del Ministerio Público 
  • Formato y comprobante de baja de placas 

Una vez que los formatos están llenados y firmados por el asegurado se deben enviar en físico a GNP, a través de una guía de envío DHL prepagada y que se debe entregar en cualquiera de las oficinas de la paquetería. 

La entrega de la indemnización se entregará dentro de 5 días hábiles a partir de la revisión de GNP del expediente del cliente. 

¿Cómo reportar un siniestro por Robo Total con GNP? 

Lo primero que se debe de hacer es dar aviso al Ministerio Público o Fiscalía para realizar la denuncia correspondiente y obtener el Acta de Robo. 

Luego, el propietario debe presentarse ante la autoridad y solicitar la acreditación de la propiedad con la siguiente documentación: 

  • Denuncia o copia de la averiguación previa 
  • Factura original o carta factura vigente (en caso de unidad financiada) 
  • Identificación oficial del propietario o representante legal plenamente identificado 
  • En caso de ser persona legal, el apoderado legal debe identificarse con su INE y poder notarial 
  • Acta testimonial, si el asegurado no puede acreditar la propiedad del vehículo 

Además de los documentos anteriormente mencionados para el siniestro por Pérdida Total del auto, se deben presentar los documentos para los casos de robo de la unidad: 

  • Acta de Robo sellada por el Ministerio Público 
  • Acreditación de propiedad ante la autoridad, en caso de que el vehículo no haya sido encontrado 
  • Oficio de liberación, si el auto fue localizado 

Teléfonos GNP Seguros 

Para GNP es muy importante que los clientes se sientan satisfechos con su servicio, por ello si tienen alguna inconformidad u opinión sobre el servicio de los ajustadores podrán comunicarlo a través de los siguientes medios: 

  • Correo de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE), unidad.especializada@gnp.com.mx 
  • Llamar al 55 52 27 90 00 a la extensión 4 y 5 

Por otro lado, los asegurados, ante la insatisfacción del servicio de GNP, son libres de cancelar su póliza en todo momento y bajo las condiciones pactadas en el contrato de seguro. 

Cotizar el Seguro de Auto GNP 

Si se llegara a cancelar la póliza vehicular de GNP, se recomienda nunca dejar de estar protegido y conocer las ofertas de otras aseguradoras. Para ello, es de gran utilidad hacer uso del comparador de seguros online Rastreator, donde se realiza una comparativa gratuita de las ofertas de las compañías más importantes de México. Con el cotizador se conoce el precio del seguro más económico, además de descuentos y promociones exclusivos que GNP trabaja con el comparador.


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.
Revisado por Ángel Hidalgo

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