¿Cómo reportar un siniestro en GNP Seguros?

Por Mara Delgado 12 de marzo de 2021 Tiempo de lectura estimado: 9 minutos Saber con anticipación qué es lo que se debe de hacer para hacer válida una póliza de seguro es muy importante para poder aprovechar todos sus beneficios y sobre todo para tener claridad cuando sucede un siniestro, ya que como éstos llegan de sorpresa, ignorar que se debe de hacer puede incrementar el estrés del momento.

Es por ello que GNP Seguros se esfuerza por poner a la disposición de sus clientes toda la información que sea necesaria para los clientes en momentos difíciles, y lo hace a través de una línea de contacto general 55 52 27 90 00, vía wi-fi por medio de su app Cliente GNP,  mediante su portal web y en sus 40 oficinas a lo largo del territorio mexicano de su Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE).

Los clientes GNP lo primero que tendrán que hacer en caso de siniestro es mantener la calma y ponerse en contacto a la Línea GNP, donde un operador guiará al cliente paso a paso para reportar el incidente.

¿Qué hacer en caso de accidente vial con seguro de auto GNP?

  1. Guardar la calma.
  2. Tener a la mano el número de póliza y la licencia de conducir.
  3. Llamar a los servicios de emergencia si es necesario.
  4. Reportar el siniestro de inmediato o a más tardar dentro de las 24 horas siguientes a las que sucedió, al número 5552279000.

En la línea telefónica contestará un asesor que pedirá el número de póliza, nombre del titular de la póliza y las características generales del vehículo asegurado, como marca, modelo, año, y referencias sobre los demás autos implicados en el accidente. Además, pedirá los datos de las personas que hayan resultado lesionadas.

Después de que el asesor telefónico registre estos datos en el sistema de GNP, brindará al asegurado un número de reporte para darle seguimiento al siniestro, el cual deberá conservar el conductor.

Posteriormente, un ajustador tendrá que llegar al lugar del evento, para evaluar los daños y si los gastos del siniestro serán asumidos por la aseguradora. 

Es importante que el asegurado no mueva el vehículo del lugar del accidente para que el perito realice la valoración de los daños adecuadamente y se recomienda preguntar por el nombre completo del ajustador.

El ajustador, también proporcionará los formatos para el envío del vehículo al taller, en caso de ser necesario, o para cualquier otro trámite que se necesite en ese momento, por ejemplo, el formato de Atención Médica para el ingreso a los centros médicos en convenio con GNP de las personas lesionadas o el formato de Declaración para la atención de los daños, donde se indica por escrito la versión del asegurado de lo ocurrido.

Una vez que el asegurado llena el formato de Declaración, el ajustador lo pasa a los terceros involucrados para poder determinar las responsabilidades en el siniestro. 

Y si el tercero responsable cuenta con seguro, el asesor intercambiará información con su compañía aseguradora para recibir el pago, si no es el caso negociará con el cobro.

GNP recomienda que si el tercero involucrado se da a la fuga,no hay que seguirlo, lo mejor es apuntar las placas del auto y sus características para que un abogado levante un acta contra éste. La defensa legal correrá a cuenta de la compañía.

¿Cómo solicitar un ajustador por medio de la app de clientes GNP?

Si el cliente ha descargado la aplicación Soy Cliente GNP a su celular, podrá contactarse de inmediato con la aseguradora y reportar lo sucedido oprimiendo el botón SOS, para solicitar la asistencia de un ajustador y monitorear su recorrido. Dar parte del siniestro mediante la app es muy sencillo con los siguientes pasos:

  1. Desde la app dar clic en el botón SOS y seleccionar la opción “Autos”
  2. Seleccionar el auto que requiera la asistencia y confirmar el número de teléfono del asegurado. En este número se le dará seguimiento al reporte del siniestro.
  3. Confirmar la ubicación del accidente para que la aseguradora se comunique con el cliente y asigne un número de siniestro o también se puede elegir la opción llamar a la aseguradora.
  4. La app mostrará el monitoreo del recorrido del ajustador y el tiempo aproximado de su llegada, además de sus datos de contacto.

La app también brinda un apartado para que los asegurados dejen sus quejas o comentarios respecto al servicio del ajustador GNP. 

¿Cómo dar parte de un siniestro por Pérdida Total del auto con GNP?

Si en la evaluación de un siniestro el ajustador dirime Pérdida Total del auto, un asesor especializado guiará al asegurado en la recopilación de los documentos que se mencionan a continuación y facilitará los formatos de Convenio Finiquito y Anexo B prellenados:

  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio.
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
  • RFC
  • CURP
  • Estado de cuenta bancario a nombre del titular de la póliza que muestre la CLABE interbancaria.

Del auto se necesitan los siguientes documentos:

  • Factura del auto a nombre del asegurado.
  • Pago de tenencias de los últimos 5 años.
  • Aviso de autoridad del Ministerio Público.
  • Formato y comprobante de baja de placas.

Una vez que los formatos están llenados y firmados por el asegurado se deben enviar en físico a GNP, a través de una guía de envío DHL prepagada y que se debe entregar en cualquiera de las oficinas de la paquetería.

La entrega de la indemnización se entregará dentro de 5 días hábiles a partir de la revisión de GNP del expediente del cliente.

¿Cómo reportar un siniestro por Robo Total con GNP?

Lo primero que se debe de hacer es dar aviso al Ministerio Público o Fiscalía para realizar la denuncia correspondiente y obtener el Acta de Robo.

Luego, el propietario debe presentarse ante la autoridad y solicitar la acreditación de la propiedad con la siguiente documentación:

  • Denuncia o copia de la averiguación previa.
  • Factura original o carta factura vigente (en caso de unidad financiada).
  • Identificación oficial del propietario o representante legal plenamente identificado.
  • En caso de ser persona legal, el apoderado legal debe identificarse con su INE y poder notarial.
  • Acta testimonial, si el asegurado no puede acreditar la propiedad del vehículo.

Además de los documentos anteriormente mencionados para el siniestro por Pérdida Total del auto, se deben presentar los documentos para los casos de robo de la unidad:

  • Acta de Robo sellada por el Ministerio Público.
  • Acreditación de propiedad ante la autoridad, en caso de que el vehículo no haya sido encontrado.
  • Oficio de liberación, si el auto fue localizado.

¿Cómo dar parte de de un siniestro para otros Seguros GNP?

Reclamación de Seguro Médico GNP

La reclamación de la póliza puede ser por tres vías:

  • Reembolso
  • Programación de cirugía o tratamiento médico
  • Reporte hospitalario

En todos los casos el asegurado tendrá que llamar a la línea GNP para recibir orientación de un asesor sobre los documentos a recopilar, como formatos, oficios médicos e identificación personal. Así como para comunicar su internación en el hospital.

Después la compañía asignará al asegurado un número de folio para dar seguimiento al trámite. A partir de la salida del asegurado del hospital, la aseguradora evaluará si el costo del siniestro correrá a cargo de GNP, por lo que se debe esperar a que ésta dé su aprobación.

Por último, para proceder a recibir el Pago por Reclamación y se le debe entregar al asegurado el formato de Liquidación y Pago.

¿Cómo reclamar el seguro de hogar con GNP?

En caso de siniestro es importante que primero se contacte a los servicios de emergencia si es necesario y que se tenga a la mano la póliza del seguro. También se debe hacer el reporte del incidente a la línea GNP dentro de las 24 horas siguientes.

El asegurado además deberá presentar la siguiente documentación:

  • Póliza vigente y recibos de pago.
  • Carta de reclamación a la compañía.
  • Adjuntar la documentación que demuestra el valor de los objetos que se perdieron como: fotos, avalúos, recibos, facturas, garantías, planos, etc.
  • En caso de incendio informe a los bomberos.
  • En caso de robo, acta levantada en el Ministerio Público, que contenga “Inspección Ocular”.

Algunos ajustadores pueden pedir adicionalmente

  • Certificado Médico en caso de lesionados.
  • Carta de Reclamación del Tercero Afectado dirigida al asegurado por los daños a sus bienes.

¿Cómo reclamar el seguro de vida con GNP?

Para realizar el reporte es necesario localizar la póliza del seguro de vida y contactar a un asesor especializado en la Línea GNP.

Además se tiene que dar la siguiente información:

  • Número de póliza.
  • Nombre del asegurado.
  • Motivo del reporte: por fallecimiento, invalidez, cobro del ahorro garantizado por supervivencia etc.
  • Datos de la persona que reporta el siniestro.
  • Causa del siniestro (fallecimiento o invalidez).
  • Fecha del siniestro o fin de la vigencia de la Póliza.

Como GNP tiene diferentes pólizas de vida, para continuar el trámite se debe presentar documentación adicional la que dependerá de cada siniestro. Ésta se puede consultar a detalle en el sitio web de la aseguradora.

Sobre el servicio de los ajustadores de GNP

Para GNP es muy importante que los clientes se sientan satisfechos con su servicio, por ello si tienen alguna inconformidad u opinión sobre el servicio de los ajustadores podrán comunicarlo al correo de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE). [email protected] o podrán llamar al 55 52 27 90 00 a la extensión 4 y 5 o presentar una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por otro lado, los asegurados ante la insatisfacción del servicio de GNP son libres de cancelar su póliza en todo momento y bajo las condiciones pactadas en el contrato de seguro.

Si se llegara a cancelar la póliza vehicular de GNP, se recomienda nunca dejar de estar protegido y conocer las ofertas de otras aseguradoras. Para ello, es de gran utilidad hacer uso del comparador online Rastreator donde se realiza una comparativa gratuita de las ofertas de las compañías más importantes de México. Con el cotizador se conoce el precio del seguro más económico,además de descuentos y promociones exclusivos.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx