¿Cómo reportar un siniestro en Quálitas?

Por Ana Bonifaz 14 de junio de 2024 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Cualquier siniestro que cubra la póliza de Quálitas será atendido lo más pronto posible por parte de la compañía. Es importante que el conductor mantenga la calma y contacte de inmediato a la empresa.  

Quálitas es una de las compañías de seguros más grandes del país, por lo cual, pone a disposición de sus clientes varios teléfonos donde podrán ponerse en contacto con el personal indicado para hacer el reporte de un siniestro; al igual que cuenta con medios para realizar quejas, sugerencias, comentarios y opiniones sobre cualquier tema relacionado con la póliza contratada. 

¿Cuáles son los teléfonos de Quálitas para reportar un siniestro? 

Para reportar un siniestro, los números de Quálitas son los siguientes:  

  • 800 800 2880 
  • 800 288 6700

En la Ciudad de México y Área Metropolitana: 55 5481 8580 y 55 5258 2880. 

Mientras que, si se necesita de la Asistencia Vial Quálitas, los números son: 

  • Interior de la Republica: 800 253 0553 
  • Ciudad de México: 55 3300 4534 

Otra opción para dar reporte de siniestro es mediante la aplicación QMóvil. 

¿Cuál es el proceso para reportar un siniestro en Quálitas? 

Después de llamar a la compañía, es importante tomar en cuenta los siguientes documentos y datos para que la asistencia sea la más óptima posible:  

  • Número de póliza 
  • Nombre del asegurado 
  • Nombre del conductor al momento del accidente 
  • Nombre de la persona que reporta 
  • Proporcionar algún número telefónico para estar en contacto con el conductor 
  • Datos generales del vehículo (marca, tipo, color, placas, serie, para su mejor localización) 
  • Lugar del accidente, indicar calle, colonia, y referencias de la zona 

A la hora en que se presenta el ajustador, se tendrán que presentar los siguientes documentos: póliza, último recibo de pago y la licencia de manejo o permiso provisional.   

¿Qué se debe hacer mientras se espera al ajustador de Quálitas? 

Se debe evitar abandonar el vehículo después del accidente, porque la cobertura podría no cubrir el robo parcial de partes.  

También se debe abstener de hacer arreglos o negociar con la otra parte mientras se espera al ajustador, ya que la compañía no se hará cargo, ni estará obligada, a reconocer adeudos, transacciones o cualquier hecho sin el reconocimiento de Quálitas. Por ello, no se debe admitir responsabilidad alguna.  

Cuando se solicite la Asistencia Vial como una grúa, será necesario firmar un inventario del vehículo, ya que la empresa no se hará responsable en caso de que falte algo que no esté estipulado en el documento. Por lo que sería necesario retirar pertenencias y documentos importantes. 

Ajuste Express, una opción para atender siniestros de manera remota 

Quálitas trata de estar a la vanguardia en tecnología, y en época de coronavirus impulsó una herramienta en la cual ya no será necesario esperar al ajustador porque algunos siniestros se podrán resolver de manera remota.  

El asegurado podrá obtener la atención de algún ejecutivo marcado al 800 800 28 80, y al enviar una fotografía de su auto, se enviará directamente al taller de reparación sin la necesidad de que un ajustador llegue. Por lo que Ajuste Express sólo es válido para las coberturas de Daños Materiales 

También en su aplicación llamada QMóvil, se puede reportar un siniestro en tiempo real y de manera más sencilla porque pueden seguir la ubicación del ajustador y del vehículo. 

Trámite para el pago de accidentes en Quálitas 

Se deberán presentar los siguientes documentos:  

  • Póliza y/o tarjeta de identificación 
  • De ser necesario copia del último recibo de pago 
  • Forma de declaración de accidente (proporcionada por el ajustador de la compañía) 
  • Fotocopia de la licencia o permiso provisional 

Cuando es Pérdida Total 

En caso de que Quálitas determine que el auto es Pérdida Total, se necesita lo siguiente:

  • Factura original endosada a Quálitas Compañía de Seguros S.A. de C.V. y Factura electrónica (CFDI) por la transmisión de la propiedad a favor de Quálitas 
  • Original y Copia de Identificación Oficial vigente 
  • Copia de la(s) Factura(s) anteriores desde la de origen, consecutiva, así como la secuencia de endosos 
  • Original del comprobante, constancia o certificación de la baja de placas y recibo original de pago 
  • Originales de los comprobantes de pago de Tenencias, Derechos o Refrendos, de los últimos 5 años al momento del siniestro 
  • Llaves y/o duplicado 
  • Originales de la póliza y último recibo de pago 
  • Comprobante de domicilio 

Para más información, el sitio web de Quálitas muestra el proceso a seguir: https://www.qualitas.com.mx/web/qmx/-guia-para-el-tramite-de-pagos- 

¿Qué hacer en caso de robo? 

Al igual que un accidente, es necesario llamar a la brevedad a Quálitas para que la compañía asigne un ajustador que acompañará al asegurado a realizar la denuncia ante las autoridades y así, el cliente se deslinde de cualquier responsabilidad que ocasione el robo del coche. También será importante llamar al 911 para reportar el robo.  

A la hora de levantar la averiguación previa, es necesario tener a la mano información del vehículo, que se pueden obtener de la factura: marca, tipo, modelo, número de motor, serie, número de registro federal de vehículo (según el caso), número de placas de circulación y color de la unidad.  

El asegurado tendrá que explicar cómo ocurrió el robo y describir las pertenencias que llevaba dentro de su coche. Es importante dar de alta el reporte de robo en la plataforma de REPUVE. 

Será necesario realizar la acreditación de la propiedad para la indemnización, la documentación que solicita el Ministerio Público es la siguiente:   

  • Identificación Oficial Vigente 
  • Original de la factura 
  • Copias de la refacturación 
  • Tarjetón del Registro Federal de Vehículos (para unidades facturadas antes de octubre 1989). 
  • Copia de la Averiguación Previa iniciada. 
  • Poder Notarial (sólo si se trata de personas morales) 

Cuando pasen 15 días de haber hecho la denuncia, y el vehículo no se haya localizado, se deberá tramitar la indemnización por Robo Total. 

Documentos para indemnización del vehículo por Robo Total 

Los documentos serán los mismos que se solicitan en el apartado de Pérdida Total en caso de accidentes, excepto por la Factura electrónica de transmisión de la propiedad para Personas Físicas. 

Adicionalmente, se debe incluir: Averiguación Previa y la Acreditación de propiedad de la unidad, certificadas ante Ministerio Público, en donde se asienten correctamente los datos del vehículo.  

Cuando el vehículo se recupera, se necesitará de los documentos antes mencionados, además del original del oficio de liberación en Posesión y/o Propiedad y la cancelación de Acta. Y finalmente la cancelación del reporte ante la Policía Federal (PF), únicamente si se reportó ante esta estancia. 

Cotizar online el Seguro de Auto Quálitas 

Conseguir un Seguro de Auto Quálitas es sencillo, se puede acudir de manera presencial a las oficinas y sucursales Quálitas disponibles en el país, en donde, además de la contratación, se pueden realizar otros trámites como la cancelación del seguro. 

Por otro lado, existen herramientas gratuitas, como Rastreator, comparador de seguros online, que en menos de dos minutos cotiza sumas aseguradas, pólizas, coberturas y primas anuales de más de 10 compañías de Seguros de Auto líderes en el país, incluyendo Quálitas.  

El comparador arroja resultados personalizados con base en una breve encuesta sobre el conductor y su vehículo. Además, se puede ahorrar hasta un 40% en la contratación de la póliza gracias a las promociones y descuentos que Quálitas maneja de la mano con Rastreator.


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.
Revisado por Ángel Hidalgo

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