¿Cómo reportar un accidente en Quálitas?

Por Gabriela Barboza 3 de marzo de 2021 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Cualquier siniestro que cubra la póliza de Quálitas será atendido lo más pronto posible por parte de la compañía. Es importante que el conductor mantenga la calma y contacte de inmediato a la compañía. 

Para reportar un siniestro, los números de Quálitas son los siguientes: 800 800 2880 y 800 288 6700. En la Ciudad de México y Área Metropolitana: 55 5481 8580 y 55 5258 2880.

Mientras que, si necesita de la Asistencia Vial Quálitas, el teléfono para los usuarios del interior de la República es: 800 253 0553, y para la Ciudad de México es 55 3300 4534

Otra opción para dar reporte de siniestro es mediante la aplicación QMóvil

¿Cuál es el proceso para reportar un siniestro en Quálitas?

Después de llamar a la compañía, es importante tomar en cuenta los siguientes documentos y datos para que la asistencia sea la más óptima posible: 

  • Número de póliza.
  • Nombre del asegurado.
  • Nombre del conductor al momento del accidente.
  • Nombre de la persona que reporta.
  • Proporcionar algún número telefónico para estar en contacto con el conductor.
  • Datos generales del vehículo (marca, tipo, color, placas, serie, para su mejor localización)
  • Lugar del accidente, indicar calle, colonia, y referencias de la zona.

A la hora en que se presenta el ajustador, se tendrán que presentar los siguientes documentos: póliza,último recibo de pago y la licencia de manejo o permiso provisional. 

¿Qué se debe hacer mientras se espera al ajustador de Quálitas? 

Se debe evitar abandonar el vehículo después del accidente, porque la cobertura podría no cubrir el robo parcial de partes. 

También se debe abstener de hacer arreglos o negociar con la otra parte mientras se espera al ajustador, ya que la compañía no se hará cargo, ni estará obligada, a reconocer adeudos, transacciones o cualquier hecho sin el reconocimiento de Quálitas. Por ello no se debe admitir responsabilidad alguna. 

Cuando el auto se quede detenido, y no obstruya la circulación, se recomienda no mover del lugar del accidente el vehículo hasta que el ajustador llegue.  

Por otro lado, cuando se solicite la Asistencia Vial como una grúa, será necesario firmar un inventario del vehículo, ya que la empresa no se hará responsable en caso de que falte algo que no esté estipulado en el documento. Por lo que sería necesario retirar pertenencias y documentos importantes. 

Ajuste Express, una opción para  atender siniestros de manera remota

Quálitas trata de estar a la vanguardia en tecnología, y en época de coronavirus impulsó una herramienta en la cual ya no será necesario esperar al ajustador porque algunos siniestros se podrán resolver de manera remota. 

El asegurado podrá obtener la atención de algún ejecutivo marcado al 800 800 28 80, y al enviar una fotografía de su auto, se enviará directamente al taller de reparación sin la necesidad de que un ajustador llegue. Por lo que Ajuste Express sólo es válido para las coberturas de Daños Materiales. 

También en su aplicación llamada QMóvil, se puede reportar un siniestro en tiempo real y de manera más sencilla porque pueden seguir la ubicación del ajustador y del vehículo. 

Trámite para el pago de accidentes en Quálitas

Se deberán presentar los siguientes documentos: 

  • Póliza y/o tarjeta de identificación.
  •  De ser necesario copia del último recibo de pago.
  • Forma de declaración de accidente (proporcionada por el ajustador de la compañía).
  •  Fotocopia de la licencia o permiso provisional.

Cuando es Pérdida Total: 

  • Factura original endosada a Quálitas Compañía de Seguros S.A. de C.V. y Factura electrónica (CFDI) por la transmisión de la propiedad a favor de Quálitas. 
  • Original y Copia de Identificación Oficial vigente.
  • Copia de la(s) Factura(s) anteriores desde la de origen, consecutiva, así como la secuencia de endosos.
  • Original del comprobante, constancia o certificación de la baja de placas y recibo original de pago.
  • Originales de los comprobantes de pago de Tenencias, Derechos o Refrendos, de los últimos 5 años al momento del siniestro.
  • Llaves y/o duplicado.
  • Originales de la póliza y último recibo de pago.
  •  Comprobante de domicilio.

Para más información, el sitio web de Quálitas muestra el proceso a seguir: https://www.qualitas.com.mx/web/qmx/-guia-para-el-tramite-de-pagos-

¿Qué hacer en caso de robo?

Al igual que un accidente, es necesario llamar a la brevedad a Quálitas para que la compañía asigne un ajustador que acompañará al asegurado a realizar la denuncia ante las autoridades y así, el cliente se deslinde de cualquier responsabilidad que ocasione el robo del coche. 

También será importante llamar al 911 para reportar el robo. 

A la hora de levantar la averiguación previa, es necesario tener a la mano información del vehículo, que se pueden obtener de la factura: marca, tipo, modelo, número de motor, serie, número de registro federal de vehículo (según el caso), número de placas de circulación y color de la unidad. 

El asegurado tendrá que explicar cómo ocurrió el robo y describir las pertenencias que llevaba dentro de su coche. Es importante dar de alta el reporte de robo en la plataforma de REPUVE

Será necesario realizar la acreditación de la propiedad para la indemnización, la documentación que solicita el Ministerio Público es la siguiente: 

  • Identificación Oficial Vigente
  • Original de la factura
  • Copias de la refacturación
  • Tarjetón del Registro Federal de Vehículos (para unidades facturadas antes de octubre 1989).
  • Copia de la Averiguación Previa iniciada.
  • Poder Notarial (sólo si se trata de personas morales)

Cuando pasen 15 días de haber hecho la denuncia, y el vehículo no se haya localizado, se deberá tramitar la indemnización por Robo Total.

Documentos para indemnización del vehículo por Robo Total

Los documentos serán los mismos que se solicitan en el apartado de Pérdida Total en caso de accidentes, excepto por la Factura electrónica de transmisión de la propiedad para Personas Físicas.

Adicionalmente, se debe incluir: Averiguación Previa y la Acreditación de propiedad de la unidad, certificadas ante Ministerio Público, en donde se asienten correctamente los datos del vehículo. 

Cuando el vehículo se recupera, se necesitará de los documentos antes mencionados, además del original del oficio de liberación en Posesión y/o Propiedad y la cancelación de Acta. Y finalmente la cancelación del reporte ante la Policía Federal (PF), únicamente si se reportó ante esta estancia.

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Gabriela Barboza

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