¿Qué pasa si los rines son más grandes que la medida del auto?

Por Ana Bonifaz 4 de agosto de 2023 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Los rines de las llantas son fabricados de manera personalizada para cada modelo de auto y neumático. Además de ayudar con la estética del vehículo, también cumplen con funciones importantes, como mejorar la resistencia aerodinámica del vehículo, al igual que contribuir al buen funcionamiento de la alineación, frenado y aceleración.  

Muchas veces, los conductores buscan realizar cambios para personalizar el vehículo y desean cambiar los rines del mismo. Hacer esta modificación no es imposible, sin embargo, es importante asegurarse de que las medidas de los nuevos rines vayan de acuerdo con las medidas establecidas por el fabricante del vehículo, pues, de lo contrario, puede haber consecuencias en la seguridad y correcto funcionamiento del auto, e incluso, multas vehiculares. 

¿Por qué es importante contar con la medida correcta de rines? 

A pesar de que se pueden encontrar rines con diseños atractivos, es importante considerar que el objetivo de los rines va más allá de lo decorativo, pues también tienen funciones como: 

  • Mejorar la aerodinámica 
  • Reducir la fricción ocasionada por el contacto entre el neumático y el pavimento 
  • Generar una conducción más cómoda 
  • Ayudar a calibrar el velocímetro 
  • Mejorar el rendimiento y la estabilidad del vehículo 

Por lo anterior, tener la medida correcta de rines es de suma importancia, pues además de aportar a la buena conducción del vehículo, son elementos relevantes de seguridad.  

¿Cómo saber la medida correcta de rines? 

En la cara exterior de los neumáticos se puede encontrar un código escrito, el cual contiene información sobre diversos aspectos de la llanta, como sus dimensiones y fabricación. Esta serie de números se divide en cuatro secciones y el cuarto valor hace referencia al diámetro interno de la llanta o el tamaño del rin.   

Por ejemplo, si el código de un neumático contiene los datos 255/40 ZR 19; el primer valor: 255, representa la anchura de la llanta en milímetros; el segundo: 40, significa el porcentaje de altura del perfil de la llanta y el tercero corresponde al tipo de llanta. Al final, y siendo el cuarto valor, se puede ver el número de rin, que en el ejemplo es de 19 pulgadas. 

Al buscar los nuevos rines, es importante que cumplan con esta última medida, de forma que no haya complicaciones y el auto pueda funcionar en óptimas condiciones. 

El Seguro de Auto también protege las llantas del vehículo 

Contar con un Seguro de Auto no solo es obligatorio en 14 entidades de la República Mexicana, sino que también es un apoyo importante para proteger la economía de los conductores ante algún incidente vial.   

Entre algunos de los beneficios que tienen las pólizas Amplia y Amplia Plus, las cuales son las más completas en el mercado, está el Seguro de Auto para Llantas, el cual otorga la reparación o sustitución de cualquiera de las llantas del auto por daños derivados de un accidente o pinchadura.   

Para encontrar un Seguro de Auto con estos beneficios, existe Rastreator, el comparador de seguros en línea líder en México. El comparador realiza un contraste y cotización de pólizas, deducibles, sumas aseguradas y coberturas de más de 10 compañías aseguradoras en México, y arroja resultados personalizados con base en las necesidades e intereses del conductor. Todo de manera segura, sencilla y en menos de dos minutos.


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado