¿Qué es la UMA en los Seguros de Auto?

La Unidad de Medida y Actualización, o mejor conocido como UMA, es una unidad definida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para determinar pagos considerados en disposiciones federales o estatales. Se utiliza para diversos pagos del gobierno, por ejemplo desde el 2016, las multas de tránsito ya no se calculan con salarios mínimos, ahora se calculan UMA’s. En la Ciudad de México la multa por conducir a exceso de velocidad es de 10 a 20 UMA, que equivalen a un pago de $962.20 pesos para 10 UMA y de $1 mil 924.40 para 20 UMA.

En seguros, la UMA tiene dos aplicaciones principales: para fijar un monto de deducible y como monto de una suma asegurada.

UMA’s como deducible

En algunas ocasiones, el UMA se suele utilizar como deducible en el Seguro de Auto en la Cobertura de Responsabilidad Civil. Por ejemplo, en los seguros para servicios de auto por aplicación (como Uber, Didi, Beat, y Cabify), muchas aseguradoras tienen un deducible de 50 a 100 UMA’s, que equivalen a $4 mil 811 y $9 mil 622 pesos, respectivamente. 

Es decir, si el vehículo de plataforma asegurado tiene una accidente donde es responsable y causa daños a un tercero, deberá pagar un deducible de 50 o 100 UMA para que la aseguradora comience a pagar daños al tercero afectado.

Suma asegurada en UMA’s

Como suma asegurada, la UMA se utiliza en la ya antes mencionada Cobertura de Responsabilidad Civil en pasajeros, en seguros para vehículos de servicio público como taxis. En este caso se suele poner una suma asegurada de 1, 500 UMA’s por pasajero, es decir, una suma total asegurada de $144 mil 330 pesos por ocupante. 

Por ejemplo, si un taxi tiene una accidente donde exista responsabilidad civil con los pasajeros, cada uno de los pasajeros estará cubierto por una suma de 1,500 UMA.

¿Qué seguros de auto sí utiliza UMA y cuáles no?

Los seguros de auto que utilizan UMA son los seguros para transporte de pasajeros, como son las pólizas para Empresas de Redes de Transporte (ERT), es decir, para Uber, Didi, Cabify i, y los seguros para taxi. En estos casos el deducible está especificado en UMA.

Los seguros para automóviles particulares no suelen tener deducibles en las Coberturas de Responsabilidad Civil, por lo que no utilizan UMA’s.

¿Por qué se creó la UMA?

La UMA se creó para sustituir al salario mínimo como referencia económica de pagos en los gobiernos del país. Anteriormente, diversas multas y otros pagos federales y estatales, se denominaban en salarios mínimos, como no se mezclaba la política de salarios de los trabajadores con los ingresos de los distintos gobiernos.

Una vez definida la UMA, fue posible indexar las multas y otros pagos a la tasa de inflación de que defina el INEGI, y separar estos pagos de los ingresos de los trabajadores,

Con ellos, el Gobierno de México puede concentrar mejor sus esfuerzos para conseguir el objetivo de que un salario mínimo permita al trabajador cumplir con las necesidades de su familia.

¿Cuántos tipos de UMA existen?

Hay tres tipos de UMA: diario, mensual y anual.

La UMA mensual se puede calcular a partir de la UMA diario al multiplicar esta última por 30.4. En el caso de la UMA anual, se obtiene multiplicando la UMA mensual por 12.

¿Cuánto vale un UMA?

A partir del 1º de febrero de 2022, cada UMA diario vale $96.22 pesos. La tabla completa de valores es la siguiente:

AÑO UMA Diario UMA Mensual UMA Anual
2022 $96.22 $2, 925.09 $35, 101.08
2021 $80.62 $2, 724.45 $32, 693.40
2020 $86.88 $2, 641.15 $31, 693.8

 

Encuentra un Seguro de Auto para ERT con UMA o para uso individual, con Rastreator

Ya sea un seguro para Empresas de Redes de Transporte como Uber y Didi que utilicen UMA’s, o para uso individual, Rastreator compara las ofertas de aseguradoras mexicanas, para que encontrar el seguro que más se adapte a las necesidades y presupuesto del conductor sea una tarea fácil y cero tediosa. 

Solo basta con llenar un formulario con la información básica sobre el conductor y el modelo del auto, y en cuestión de segundos se podrá obtener una comparativa online, gratuita e imparcial desde la comodidad del hogar.

Además Rastreator facilita la comunicación con los asesores de las aseguradoras para que el proceso sea guiado, rápido y lo más claro posible.

Laura Vázquez

Laura VázquezRastreator.mx