¿Para qué sirven y por qué son importantes los espejos del auto?

Por Elizabeth Prado › 9 de octubre de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 7 minutos El espejo retrovisor y los laterales exteriores son vitales para la conducción segura, pues el propósito de éstos es mostrarle al chófer lo que sucede a los lados y en la parte trasera del vehículo con el fin de poder maniobrar o mantenerse alerta si otra unidad se acerca.

 

Y es que se tiene que concentrar la vista, la mayor parte del tiempo, en el camino, por lo que sería una proeza tener que voltear toda la cabeza para fijarse si viene un coche detrás o tener que mover el torso hacia delante y a los lados para mirar los carriles laterales; así los espejos son de gran ayuda para la manejar de forma responsable.

Además, los espejos ofrecen al conductor una imagen de lo que pasa a su alrededor y las maniobras que realizan los demás automovilistas detrás y a los costados del carro. Por ello, es de suma importancia conocer la manera adecuada de utilizarlos y hacer uso de ellos para evitar un percance.

Tipos de espejos de auto

Los coches de hoy en día cuentan con dos tipos de espejos: retrovisor y laterales. El primero se trata de un espejo funcional que ofrece una visión de la parte trasera del camino; mientras que los segundos posibilitan visualizar el carril derecho e izquierdo, respectivamente.

El espejo retrovisor ayuda a visualizar la parte trasera del entorno y reduce los puntos ciegos al realizar maniobras en reversa. Un buen ajuste del espejo retrovisor debe permitir al automovilista a observar el tránsito y las condiciones del camino, también hacer vueltas seguras y otras decisiones rápidas necesarias al conducir.

Los espejos laterales tienen la función de permitir visualizar los ángulos izquierdos y derechos en el sentido de la circulación. Un buen posicionamiento de éstos debe reflejar de manera ligera el borde de la carrocería hasta la parte trasera, mientras que el resto del espejo de debe reflejar el entorno.

El espejo de vista lateral se encuentra con más frecuencia fuera del automóvil cerca del soporte del pilar frontal de la puerta delantera. Este espejo es obligatorio para el lado del conductor del vehículo, pero la mayoría de los fabricantes de automóviles los colocan en ambos costados del vehículo.

Normalmente los espejos se encuentran ubicados en la parte superior del parabrisas y a los lados del vehículo a una distancia adecuada en la que el conductor pueda tener un panorama amplio del entorno vehicular con un ligero movimiento de cabeza.

Algunos vehículos más recientes cuentan con espejos que se ajustan de manera automática con un botón eléctrico del lado del conductor, además de poseer tecnología antideslumbrante y antiempañante. Sin embargo, los modelos anteriores requieren de un posicionamiento manual por medio de una pequeña palanca a lado de ambos espejos.

Por otro lado, deben cumplir con ciertos requerimientos como que el espejo del lado del conductor (exterior izquierdo) debe permitir una visión de distancia de 10 metros por detrás y una anchura máxima de 2.5 metros; mientras que el derecho debe tener un rango de 20 metros por detrás y 4 metros por el costado, esto con el fin de ampliar el campo de visión del conductor y evitar los puntos ciegos.

¿Qué son los puntos ciegos?

Son áreas alrededor del carro que no pueden ser observadas de manera directa por el conductor. Generalmente estos se localizan en los postes del marco del parabrisas, centrales y costados superiores traseros.

El efecto más común que se produce con los ángulos muertos es cuando el chófer va a realizar una incorporación a otro carril y se adelanta por la izquierda creyendo tener vía libre sin conocer que un auto viene detrás colisionando.

Algunos fabricantes han intentado incorporar espejos curvados para evitar esta consecuencia; no obstante, estos provocan distorsiones en la forma de los objetos y la distancia a la que éstos parecen que se encuentran.

Otra manera de evitar los puntos ciegos es posicionar de manera adecuada los espejos y hacer uso de los tres para asegurarse, en la medida de lo posible, que no venga otro carro cuando se trate de cambiar de carril.

Posición correcta de los espejos

De acuerdo con los expertos, un buen colocamiento de los espejos debe permitirle al conductor observar el entorno con un ligero movimiento de la vista, sin tener que hacer un desplazamiento brusco de la cabeza. Por ello, antes de arrancar el auto se debe verificar que los espejos tengan un buen posicionamiento. El panorama de visión del espejo central es el punto de inicio del campo visual que debe tener el retrovisor, es decir que cuando un vehículo salga de ese rango, debe poder visualizarse por los espejos laterales.

La mayoría de los autos nuevos de gama alta tienen contemplado el punto ciego, algunas de estas unidades cuentan con cámaras traseras o sistemas de detección, por lo que es posible reducir en gran medida los percances por falta de visibilidad. Sin embargo, es conveniente revisar que tanto los espejos exteriores como el retrovisor posibiliten un panorama completo del entorno. Los especialistas recomiendan que al acomodar los espejos:

  • Se evite ver toda la cola del auto. La parte anterior del carro solo se debe utilizar como referencia. Si el espejo se sitúa más hacia afuera se pueden ganar 2 metros de visibilidad.
  • El espejo retrovisor es utilizado para ver la parte trasera y alcanza a ver lo que no se puede ver con los espejos laterales, por lo que se debe poder observar sin dificultades la parte anterior del camino desde el lado del conductor.

También es importante tener una postura correcta del asiento, es decir que no se encuentre demasiado recostado y que la espalda esté completamente recargada en el respaldo, permitiendo alcanzar los pedales y colocar los brazos en el volante ligeramente doblados con un ángulo aproximado de 120°.

Los errores más comunes al manejar por no usar los espejos laterales

De acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI México), se detectó que el principal error que comenten los conductores y que culmina en accidente vial es cambiarse de carril sin hacer uso de los espejos. Según el Centro de Investigación, el 23% de los automovilistas no realizan de manera adecuada la maniobra porque desconocen los puntos ciegos de su vehículo, además que no ajustan de forma correcta los espejos de su carro.

Según cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, los atropellamientos fatales comprenden poco más del 50% de las muertes totales por accidentes viales, siendo los peatones, ciclistas y motociclistas, los usuarios de la vía pública más vulnerables.

El campo de visión de una persona es casi de 180° de manera horizontal y 100° de forma vertical, por lo que sin el apoyo de los espejos laterales o retrovisores, la visibilidad de un conductor es limitada, por lo que los siniestros por colisión o atropellamiento con otra persona son altamente probables.

Es por ello, que las autoridades y los organismos de investigación de seguridad vial exhortan a los automovilistas, motociclistas, ciclistas y población en general a ser responsables del uso de la vía pública y respetar los señalamientos viales.

Espejos retrovisores y Seguro de Auto

Como se ha mencionado el uso correcto de los espejos puede evitar colisionar con otro auto o usuario de la vía pública, por lo que son vitales para conducir seguros. Además, otra medida de seguridad importante es contar con una póliza vial Amplia, pues no solo respalda de los daños a terceros en caso de colisión, sino que también apoya en los perjuicios que le sucedan al carro asegurado durante un percance, como que se rompan los espejos laterales.

Además, algunas compañías ofrecen de manera adicional o en sus paquetes plus, la cobertura de Robo de Autopartes, que protege al asegurado del hurto de espejos laterales, llantas, rines, facias, salpicaderas, spoiler trasero, entre otras refacciones.

Sin embargo, no todas las aseguradoras cuentan con las mismas condiciones, por lo que es conveniente comparar pólizas y precios con al menos tres empresas, y preguntar directamente si pueden ofrecer como extra coberturas que protejan de manera integral los espejos del auto.

 

Elizabeth Prado

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