¿Qué es el hackeo de los faros del automóvil?

Por Mara Delgado 17 de agosto de 2023 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

La tecnología en seguridad de los autos cada vez es más avanzada y, aunque beneficia al conductor al momento de un accidente vial o un robo, algunas veces ésta misma puede convertirse en un arma de doble filo en beneficio de los delincuentes.  

En particular, esto sucede con los automóviles que son nuevos y tecnológicos, los cuales tienen sistemas y componentes que funcionan a partir de una computadora que los controla. Estos sistemas y elementos, al estar conectados a la computadora, tienen una ruta de acceso al centro de control del auto, lo que facilita el robo del auto, tal es el caso de los faros electrónicos o “inteligentes”, que son el punto más fácil desde el que se puede hackear un automóvil. 

¿Cómo realizan el hackeo a través de los faros del auto? 

A través de los faros inteligentes, los delincuentes entran al CAN (Controller Area Network), el cual que es el que permite la comunicación entre los distintos componentes electrónicos del auto y de este modo comienza el hackeo.  

Para efectuar el hackeo los ladrones utilizan una herramienta especializada que se puede conseguir en el mercado negro, la cual se conecta a los faros y simula la señal de la llave del auto, lo que permite desbloquear las puertas y arrancar el motor. Además, este dispositivo desactiva el inmovilizador del motor, el cual funciona ante situaciones de robo del vehículo. 

El dispositivo ilegal no tiene más allá de los cuatro dígitos por lo que se puede conseguir relativamente fácil y es a través del cual los ladrones han logrado tener acceso a vehículos de lujo con tecnología inteligente, como Ferrari, Rolls Royce y Lamborghini. 

Cabe mencionar el modus operandi de los delincuentes no es tan fácil de realizar, requiere tiempo y habilidad para extraer el faro, el cual debe hacerse con mucho cuidado para no activar la alarma, luego se quita la parte de la fascia y finalmente se logra el acceso al sistema interno del automóvil. 

¿Qué autos pueden ser víctimas del hackeo de faros? 

Todos los autos inteligentes, que son aquellos que cuentan con sistemas de conectividad, asistencia, seguridad y entretenimiento que les permiten interactuar con el conductor, el entorno y otros vehículos. Por ejemplo, éstos pueden bajar o subir la luz de los faros dependiendo las condiciones de iluminación del entorno, ya que poseen faros inteligentes.  

Los faros inteligentes son un ejemplo de tecnología que puede mejorar la visibilidad y la seguridad de los conductores, pero también pueden ser vulnerables a ataques remotos. Por ello, es relevante mencionar algunos autos que cuentan con faros inteligentes o que podrían ser hackeados por usarlos: 

  • Ford Maybach S-Class 
  • Jeep Cherokee 
  • Tesla Model 3 
  • BMW i8 
  • Audi A8 
  • Toyota Prius 
  • Mercedes-Benz Clase S 
  • Nissan Leaf 
  • Volvo XC90 
  • Honda Civic  

¿Cómo evitar ser víctima de hackeo de faros? 

Muchas marcas están trabajando en sistemas de encriptación que inhiban dicho ataque. Sin embargo, mientras eso es posible, es recomendable que los propietarios de autos inteligentes sigan los siguientes consejos: 

  • Es importante checar el buen estado de los faros del auto con frecuencia, si se ve algún cable de fuera o la tapa del faro mal colocada puede alertar de un posible intento de hackeo.  
  • Utilizar algunos elementos de seguridad como el inmovilizador de palanca o de manubrio. Aunque estos no son infalibles dan mayor esfuerzo y tiempo a los delincuentes.  
  • Preferir aparcar el auto en un garaje privado y cerrado que, en espacios concurridos, y evitar en lo posible estacionar el auto en calles oscuras y solitarias.  
  • Apagar el Bluetooth y el Wifi al bajar del auto, así como actualizar constantemente el software del auto.  
  • Adquirir algún tipo de certificado de ‘auto ciberseguro’ que ofrecen algunas empresas privadas de ciberseguridad. 
  • Actualizar el software del auto con las versiones oficiales que ofrece el fabricante y no otras que puedan ser falsas o dañinas. 
  • Escanear con antivirus cualquier dispositivo USB que se quiera conectar al auto, para detectar posibles amenazas al sistema. 
  • Revisar con cuidado las aplicaciones que se tienen en el celular, si el dispositivo está vinculado al auto, ya que algunas podrían obtener información para acceder al auto. 
  • Probar la seguridad del sistema inteligente bloqueando y desbloqueando las puertas varias veces para identificar que el sistema funcione correctamente al primer intento. Si hay algún problema, se debe contactar de inmediato al proveedor. 

Seguro de Auto para afrontar hackeos 

Como ya se mencionó, hasta los autos con la tecnología antirrobo más avanzada pueden seguir siendo flanco de los delincuentes, es por ello que desde que sale de la agencia un vehículo inteligente debe ser asegurado con las pólizas más completas como la Amplia Plus. 

El Seguro de Auto Amplio Plus es ideal para los vehículos inteligentes, que por lo regular son de gamas de lujo, ya que ofrecen sumas aseguradas superiores y garantizan el arreglo de los vehículos con piezas originales, sin importar que tan tecnológicos sean.  

Además, los Seguros de Auto Amplios Plus, tienen beneficios exclusivos para aquellos que quieren cuidar sus vehículos al máximo de un robo, como sumas aseguradas adicionales en caso de robo total del auto por hackeo, más deducible cero. En resumen, con esta póliza los propietarios de un auto de lujo podrán salir librados de endeudamientos si les roban su vehículo. 

En México encontrar una póliza Amplia Plus puede ser complicado y tedioso, ya que no todas las compañías tienen esta póliza, pero la manera más fácil de hacerlo es con ayuda del comparador online Rastreator que, en menos de dos minutos realiza una búsqueda personalizada de seguros entre compañías reconocidas de México. 

La búsqueda de Rastreator se basa en las necesidades del conductor y las características de su vehículo, además permite visualizar las coberturas, precios, deducibles y sumas aseguradas de forma transparente y sencilla. Es así que los usuarios del comparador pueden elegir el Seguro de Auto Amplio Plus que más les conviene y ahorrar. ¡Todo de forma gratuita y desde la comodidad del hogar! 


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado