¿Qué es un endoso de Seguro de Auto?

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos.

¿Qué es el endoso en el seguro de auto?En el ámbito de los seguros, también llamada adenda, éste es un escrito legal que modifica, adiciona o hace aclaraciones respecto al contrato de la póliza original cuando ya ha sido emitida. Los cambios pueden ser desde una corrección de nombre mal escrito, aumento de la suma asegurada o contratación de una cobertura.

Generalmente, las reformas del alcance del seguro tienen un costo extra en la prima; por ejemplo cuando se quiere proteger partes que no están consideras en la cobertura como adaptaciones o conversiones.

Los expertos recomiendan consultar con la aseguradora los casos en los que se permiten los endosos, ya que algunas veces por políticas de la empresa no se pueden reformar ciertas partes del contrato.

Cabe destacar que todas las solicitudes de modificaciones deben pasar por un proceso de aprobación y sólo a partir de que son aprobadas, comienzan a tener efecto. Es de considerar que para hacer cualquier adenda al contrato, lo recomendable es ponerse en contacto directamente con la compañía de seguros y presentar el deseo de hacer modificaciones.

Si se trata de información relevante del automóvil o el conductor, es importante reportar los errores de inmediato ya que en caso de siniestro, la aseguradora podría anular la cobertura por información falsa.

Tipos de modificaciones al contrato de la cobertura

Existen diferentes tipos de modificaciones a la póliza, las que cambian el pago de la misma o las que corrigen datos asentados en el contrato. En términos generales, se pueden presentar tres tipos de endosos:

  • El documento que aumenta la prima por parte de la aseguradora o la que implica un alza por contratación de una cobertura adicional.
  • El escrito que reduce el costo del pago del seguro o que reembolsa una parte de ella.
  • La adenda que modifica datos generales del contrato y que no cambian la prima.

Sin embargo, es bueno considerar que existen documentos que especifican el tipo de cambio que se hace al contrato del seguro, entre los que se pueden presentar se encuentran los siguientes:

Hoja de adición de cobertura no contratada

Algunas veces las necesidades del conductor van más allá de los paquetes ofrecidos por las compañías de seguros, por lo que a veces resulta necesario contratar garantías adicionales. Por ejemplo, cuando el vehículo asegurado se encuentra en reparación, se puede añadir un endoso para un Auto Sustituto o para alquilar un vehículo proporcionado por la institución de seguros.

Pliego de restricciones del alcance del seguro

Por el contrario, un adenda puede restringir cobertura como aquellas que excluyen pérdidas al bien asegurado a causa de guerras, actos vandálicos o terrorismo.

Adenda de beneficiarios adicionales de la póliza

También se puede agregar beneficiarios o asegurados extras al titular del seguro. Es importante especificar esto desde un principio, ya que de lo contrario podría quedar invalidada la cobertura y la aseguradora no está obligada a resarcir los daños.

Documento de cambio en la cobertura

Cualquier modificación a los términos generales del seguro, prima o deducible se podrá hacer explícita añadiendo un documento que la especifique.

Página de declaraciones

Cuando se hace un endoso al contrato del seguro, la aseguradora debe mandar al asegurado un documento que explica las modificaciones hechas.

La importancia de leer los términos y condiciones de la póliza

Los expertos recomiendan estudiar detenidamente el contrato del seguro, incluyendo anexos y exclusiones; y si se tiene una duda al respecto preguntar directamente al ejecutivo de la aseguradora así el asegurado podrá tener certeza de lo que incluye y abarca la cobertura y corregir los errores a tiempo.

Es importante considerar que los términos y condiciones del contrato, las exclusiones y garantías dependen de cada compañía de seguros, por lo que es aconsejable comparar las alternativas que existen en el mercado para poder elegir la que más se ajuste a las necesidades del conductor y del vehículo.