¿Qué pólizas de auto amparan a los conductores de una empresa?

Tiempo de lectura estimado: 9 minutos.

¿El Seguro de Auto cubre al conductor de una empresa?Los choferes de una empresa deben saber que no todos los seguros de auto amparan los
riesgos a los que están expuestos, sólo las pólizas especiales para autos comerciales y en sus planes más completos como son los seguros Amplios para flotillas.

Cuando las personas se dedican a actividades comerciales del tipo de transporte de mercancías o transporte de personal de una compañía pasan largas horas en sus vehículos y en el tránsito, por lo que están más expuestas a sufrir un accidente vial que las deje lesionadas o incluso les ocasione la muerte.

Por ello es sumamente importante que los usuarios se prevengan con una protección automovilística que los pueda apoyar en caso de verse afectados por un siniestro de este tipo, ya que no solamente implica una afectación a la salud, sino también poner en riesgo su fuente de trabajo y además un importante desequilibrio en las finanzas personales, puesto que las consecuencias de un accidente de tránsito en términos monetarios puede costar más del ingreso mensual, incluso llega a comprometer todo el patrimonio familiar, debido a la falta de ingresos suficientes para solventar los gastos sorpresivos que se derivan de éste.

¿Qué es un seguro Amplio para flotillas?

Es la protección ideal para autos que son utilizados para el transporte de mercancías o personal de una empresa. Sus principales beneficios consisten en proteger a uno o más conductores, así como las mercancías o carga que se transporta. Además considera diferentes tipos de vehículos, en propiedad o arrendados, de una compañía, sociedad o corporación:

  • Autos de funcionarios/utilitarios.
  • Camionetas
  • Pick-ups.
  • Autobuses
  • Tracto-camiones.
  • Remolques
  • Camiones de carga.
  • Vehículos equipados con equipo de trabajo, etc.

Este tipo de seguros en su versión más completa, es decir, Amplia, es un plan de aseguramiento para el coche que contempla el mayor número de coberturas para el auto y para sus ocupantes, entre éstas destacan Responsabilidad Civil por daños a terceros, Responsabilidad Civil de la carga, Gastos Médicos a Ocupantes del auto, Robo Total, Pérdida Total, Muerte y Accidentes del Conductor, Asistencias Viales y Jurídicas.

¿En qué consiste la Cobertura Accidentes y Muerte al Conductor?

Una de las particularidades más importantes de una póliza Amplia para flotillas es la cobertura de Accidentes y Muerte al Conductor del vehículo asegurado, ideal para empresas que proporcionan vehículos a los empleados o cuando éstos proporcionan sus vehículos para trabajar. La protección se puede encontrar como parte del plan de aseguramiento amplio o puede ser que se contrate adicionalmente a éste. Esto dependerá de cada compañía aseguradora.

La cobertura se caracteriza por indemnizar al conductor de un auto cuando sufre una pérdida orgánica o en todo caso, si fallece, brinda un apoyo financiero a la familia de éste. Pero la suma asegurada sólo se dará si es a causa directa de un accidente vial y mientras el chofer se encuentre conduciendo. Cabe destacar que el monto destinado para esta indemnización opera como Límite Único y Combinado y puede ser de hasta 200 mil pesos en caso de muerte.

¿Quiénes contratan el seguro que protege al chofer de una compañía?

Lo pueden contratar las personas morales, es decir, la empresa que será la contratante o tomadora del seguro de auto y que asegurará el conductor. También puede ser cualquier persona física que utilice su auto para trabajar, es decir que el uso de éste sea indispensable para realizar su profesión o para el funcionamiento de un negocio. En éste caso el asegurado puede ser el propietario del coche.

¿Cómo cubre al conductor el seguro de auto en caso de accidente o muerte del chofer de una compañía?

En general el chofer de un vehículo comercial o empresarial queda cubierto de las lesiones que se produzcan dentro de los noventa días siguientes a la fecha del accidente con base en la pérdida orgánica. Esto quiere decir, que según sea la pérdida se destina un porcentaje de la suma asegurada al beneficiario. En la mayoría de las aseguradoras se tabula de la siguiente manera:

Por la pérdida de:  Porcentaje de la suma asegurada:
La vida  100%
Ambas Manos o Ambos Pies 100%
Mano y un Pie 100%
Mano y la vista de un ojo y un pie y la vista de un ojo 100%
Una mano o un pie 50%
La vista de un ojo 30%
El pulgar de cualquier mano 15%
El índice de cualquier mano 10%

Para otro tipo de pérdidas orgánicas, se recomienda que el trabajador se remita directamente a consultar las especificaciones que se establecen en la Ley Federal del Trabajo.

¿Cómo funciona la Cobertura del Conductor cuando éste fallece en el accidente?

En el caso de la pérdida de la vida del conductor en un accidente automovilístico, se indemnizará al beneficiario, el cual está designado en la carátula de la póliza o el endoso, y puede ser un familiar o un representante legal del fallecido. Si no existe designación de un beneficiario o éste hubiese fallecido antes o al mismo tiempo que el conductor, la suma asegurada se indemnizará al representante legítimo.

¿Cómo se hace una reclamación de seguro por muerte o lesiones del conductor?

El asegurado, es decir, la persona que quede estipulada como tal en la póliza, que en general es el conductor, asimismo el beneficiario, (en caso de muerte del asegurado), están obligados a informar por escrito a la compañía aseguradora sobre el accidente en un periodo no mayor a 5 días hábiles después del accidente.

Si los anteriores no poseen la póliza, el tomador del seguro, o sea la compañía del trabajador, será la que está obligada a informar a la institución de aseguramiento. Esto para poder recibir los formatos de declaración del siniestro y de comprobación de las pérdidas orgánicas o muerte del conductor. Algunas aseguradoras pueden nombrar a un médico para certificar las pérdidas orgánicas reclamadas.

El procedimiento deberá ser consultado con un asesor de la compañía de seguros ya que es variante en cada institución.

¿Cómo apoya al chofer de una empresa la Asistencia Legal del Seguro de Auto?

En la actualidad las compañías aseguradoras ofrecen en todas las versiones, o en la mayoría de sus pólizas Amplias, los servicios en asuntos legales. En el caso de los seguros de autos empresariales o comerciales la asistencia jurídica que se ofrece consiste en la defensa legal del conductor en caso de verse involucrado en procedimientos penales o civiles, siempre y cuando sea derivado de un accidente de tránsito.

Cubre el pago de honorarios de abogados, gastos del proceso penal, multas impuestas en sentencia judicial, fianzas para lograr la libertad provisional y condicional del conductor y/o monto de caución, cuando la legislación aplicable así lo requiera.

Asimismo una asistencia jurídica puede llegar a amprar el pago de pensión o estadía en corralones del vehículo asegurado.

Cabe señalar que en algunas compañías cuando el dictamen de la Procuraduría o la determinación del Ministerio Público sea favorable al conductor del vehículo asegurado, se realizará el reembolso del deducible pagado de la cobertura de Daños Materiales y Asistencia Vial.

¿Cuándo el conductor de una compañía quedará desprotegido?

Existen algunas exclusiones aplicables a la Cobertura de Accidentes y Muerte al Conductor las cuales varían entre instituciones, sin embargo, se puede decir que en general coinciden en los siguientes puntos:

  • La cobertura no amparará a los conductores de motocicletas.
  • El chofer invalidará su póliza si participa en contiendas o pruebas de seguridad, de resistencia o velocidad.
  • El conductor no recibirá la indemnización si sufre lesiones mientras el carro es utilizado en servicios militares, actos de guerra, de insurrección o delictuosos, ni riñas provocadas por él mismo.
  • Se invalida la cobertura cuando el vehículo sea utilizado para actos de inmolación.
  • Cuando la pérdida orgánica ocurra después de los 90 días siguientes que se estipulan en el contrato.
  • Cuando el carro se utilice para escoltas o guardaespaldas privados.
  • Quedan fuera de esta cobertura cualquier reembolso por Gastos Médicos.

¿Existe alguna póliza que proteja a los choferes de transporte público?

Es importante mencionar que los conductores de vehículos de Servicio de Transporte Público de Pasajeros también pueden encontrar una póliza de auto que los proteja, por ejemplo, la compañía Quálitas cuenta con un seguro de coche llamado Servicio Público el cual tiene como principal finalidad
otorgar protección a los usuarios, así como a terceros y al conductor.

De la misma manera que la póliza de flotillas ésta ampara al conductor en caso de muerte o accidente si se contrata el paquete Amplio.

A través de ésta protección se pueden asegurar taxis, microbuses, camionetas y camiones, pero que no tengan una antigüedad mayor a 15 años y que no sean vehículos de salvamento.

¿Y el conductor de un auto de uso particular con qué seguro se protege?

Al igual que el conductor de una compañía la persona que maneja un coche de uso personal puede contratar un seguro que lo proteja en caso de accidente automovilístico mediante la contratación de un paquete Amplio para autos de uso particular que contenga la cobertura de Muerte y Accidentes al Conductor o puede adquirirla adicionalmente al paquete, es decir pagando un costo extra.

¿Cómo encontrar un Seguro de Auto que cubra al conductor?

Una opción para encontrar una póliza de coche que proteja a los conductores de un auto es el comparador de seguros online Rastreator. En este sitio web los usuarios pueden comparar y cotizar la cobertura Amplia que incluya muerte y accidentes al conductor con más de tres compañías reconocidas en el país. Es rápido y muy fácil de usar.

Cabe destacar que aunque este servicio es gratuito y accesible a todo el público, pero sólo está disponible para comparar las pólizas de vehículos de uso particular.

Los usuarios sólo tienen que llenar un breve cuestionario con los datos del vehículo que desean asegurar y con información básica del conductor. Al finalizarlo obtendrán en su correo electrónico un listado de las pólizas más económicas y el desglose de las coberturas que incluyen. Además, tendrán la opción de pedir que les llame un asesor para poder finalizar la contratación.