¬ŅC√≥mo funcionan los estacionamientos en la CDMX?

Por Mara Delgado ‚Äļ 25 de enero de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 8 minutos De acuerdo a la Ley de establecimientos Mercantiles y el Reglamento de Estacionamientos P√ļblicos de la Ciudad de M√©xico los estacionamientos en la capital son de dos tipos: privados y p√ļblicos. Los primeros son los que se encuentran en casa y todo tipo de unidades habitacionales, en propiedades particulares usadas para satisfacer necesidades propias o los que est√°n en una empresa o instituci√≥n y se usan con motivo de sus actividades diarias y adem√°s su servicio es gratuito.

Los segundos tienen la principal tarea de proteger un veh√≠culo y ser una opci√≥n de ordenamiento y control de los coches que necesitan estacionamiento, para no estorbar en la calle cuando se acude a un lugar p√ļblico o de gran concurrencia. Al menos de este tipo se tienen registrados 1, 515 ¬†por la Secretar√≠a de Movilidad de la Ciudad de M√©xico y pueden ser de cobro o gratuitos. Los de paga son estacionamientos p√ļblicos vinculados a un ¬†giro comercial y generalmente piden una tarifa a cambio de resguardar tu coche de los riesgos que pudieran ocurrirle en la calle con la obligaci√≥n de entregar el carro cuando se necesite.

Aunque en la pr√°ctica todos sabemos que es poco com√ļn encontrarse con alg√ļn establecimiento totalmente gratuito, pues siempre est√°n los famosos ‚Äúviene viene‚ÄĚ o personal de vigilancia voluntario que le echaran un ojo a tu autoa cambio de una cooperaci√≥n mientras los propietarios se ausentan.

Seg√ļn el ‚ÄúReglamento de Estacionamientos P√ļblicos de la Ciudad de M√©xico‚ÄĚ, los estacionamientos p√ļblicos de giro comercial tienen diferentes maneras de clasificarse:

Dependiendo de sus instalaciones:

  • Estacionamientos de superficie: son aquellos que cuentan con una s√≥la planta para la presentaci√≥n del servicio.
  • Estacionamientos de armadura met√°lica desmontable: se refiere a las estructuras de metal que se pueden elevar y donde pueden reposar los autom√≥viles.
  • Estacionamientos definitivos del edificio: el espacio para tal fin es 50% de su capacidad y cuenta con m√°s de un nivel para el servicio.

Además tienen dos formas de brindar el servicio, algunos funcionan como autoservicio, que son aquellos en donde el conductor estaciona su vehículo por cuenta propia, y otros con la ayuda de acomodadores de los autos o valet parking.

En la Ciudad de M√©xico existe un parque vehicular de 5 millones de autos seg√ļn el √ļltimo reporte del Instituto Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a (INEGI) lo que sit√ļa a la CDMX como una de las entidades con mayor concentraci√≥n de carros del pa√≠s, tan s√≥lo un lugar por debajo del Estado de M√©xico. Lo anterior ha implicado que gran parte de las construcciones de la capital requieran de un estacionamiento.

Tan s√≥lo en la Ciudad de M√©xico existen cerca de 6.5 millones de cajones para autos con base en estad√≠sticas del Instituto de Pol√≠ticas para el Transporte y Desarrollo, y por cada desarrollo inmobiliario que se construye el 42% corresponde a espacios de √©stos. Es por esta raz√≥n que puedes encontrar una gran variedad de opciones de estacionamiento, con infraestructura, servicio y tarifas distintas, pero se debe tener cuidado cuando se necesite hacer uso de alguno porque existen muchos negocios peque√Īos o grandes que no cumplen con las medidas de seguridad que establece la ley como un seguro de estacionamiento, al menos seis de cada siete no est√°n funcionando correctamente u operan sin licencia ni permiso, seg√ļn la Organizaci√≥n Civil en Red. Son alrededor de mil 216 o m√°s los que violan el Reglamento de Estacionamientos P√ļblicos de la capital, y por lo tanto no se estar√° protegido en caso de un robo de auto, un asalto o lesi√≥n derivada de un accidente mientras se est√° en el establecimiento.

¬ŅC√≥mo puedes saber que un estacionamiento p√ļblico de la Ciudad de M√©xico es seguro?

En lo primero en fijarse es que cuenten con lo establecido por el reglamento como carriles de entrada y salida, y v√≠as de circulaci√≥n para ser colocados los autos en los cajones correspondientes, los cuales no deben tener ning√ļn tipo de obst√°culos ni ser usados como espacios de estacionamiento.

En el caso de los establecimientos que tienen acomodadores está permitido que se pongan los coches en los carriles de circulación de tal manera que para sacar un vehículo se muevan un máximo de dos.

Lo segundo, es verificar que se exhiba la tarifa a la vista y que sea conforme a lo autorizado ¬†en el ‚ÄúManual de Operaciones de Estacionamientos P√ļblicos‚ÄĚ aprobado en el Diario Oficial de Federaci√≥n, el cual dictamina que el cobro de un estacionamiento o pensi√≥n puede hacerse por hora o por mes.

El tercero es que se expida un boleto el cual en realidad es el contrato del servicio y la garant√≠a de que se tiene una cobertura de auto para el coche en caso de alg√ļn siniestro. La cual consiste en una protecci√≥n de da√Īos a terceros con la que deben contar obligatoriamente los establecimientos de este tipo con base en la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de M√©xico y tambi√©n el Reglamento de Estacionamientos P√ļblicos de la capital. En otras palabras, los propietarios y administradores deben cubrir a los usuarios los da√Īos que sufran sus veh√≠culos y equipos automotrices durante el tiempo de su guardia.

Un estacionamiento seguro debe mencionar en el boleto el tipo de cobertura de auto que da al usar el servicio, la cual puede ser de dos tipos seg√ļn la ley y el reglamento anteriormente mencionados:

El reglamento menciona por ejemplo que, los estacionamientos de autoservicio s√≥lo deben amparar en caso de Robo Total, y si es con valet parking, deben cubrir por robo total o parcial, as√≠ como da√Īos y destrucci√≥n causados por el personal del estacionamiento.

Algo parecido dice la ley, los aparcamientos vinculados a un giro mercantil, deben contar con un seguro de responsabilidad civil que garantice los da√Īos que pudieran suceder a al conductor o al autom√≥vil hasta por 9 mil d√≠as de salario m√≠nimo vigente en la CDMX de acuerdo a si es autoservicio o si es de acomodadores. En el caso del primero, estar√°s protegido ante un robo total e incendio cuando sea atribuible al titular o due√Īo del lugar. Si se trata del segundo, te cubre por robo total, da√Īo parcial, por p√©rdida de accesorios mostrados a la entrega del veh√≠culo e incendio del inmueble, adem√°s pagar√° el deducible cuando sea un robo total.

En adici√≥n, seg√ļn las recomendaciones de la Procuradur√≠a Federal del Consumidor (Profeco), el usuario debe verificar que en el ticket se indique la siguiente informaci√≥n, ¬†:

  • Nombre o raz√≥n social y domicilio del prestador del servicio.
  • Clave del Registro Federal de Contribuyentes.
  • Tel√©fonos para reportar quejas.
  • Clasificaci√≥n del estacionamiento.
  • Tarifa aplicada.
  • N√ļmero de boleto.
  • Registro de hora de entrada y salida.
  • N√ļmero de placa del veh√≠culo.

Lo cuarto, es que tenga vigilancia ¬Ņpor qu√© pagar por un servicio que no cumple su principal funci√≥n? Los propietarios o administradores de los estacionamientos p√ļblicos est√°n obligados a velar por la seguridad de los coches y de los usuarios.

Si es un estacionamiento con acomodadores estos deben tener licencia de conducir, portar uniforme y gafete de identificación a la vista.

En quinto lugar, debe contar con se√Īalizaci√≥n de dos tipos, la referente a informaci√≥n del lugar y otra para casos de emergencia. Por ejemplo, ubicaci√≥n y nombre del establecimiento, declaraci√≥n de apertura, tarifas autorizadas, horarios de servicio, anuncio sobre si est√° ocupado o lleno, n√ļmeros telef√≥nicos para quejas, zonas de acceso, escaleras, servicios sanitarios, nivel y numeraci√≥n de cajones.

Además debe tener indicadores sobre dónde se encuentran las puertas de emergencias, las vías de salida, extinguidores y zonas de peligro.

Lo sexto es observar las condiciones de higiene y seguridad. Las instalaciones deben tener agua potable suficiente para cubrir las demandas m√≠nimas del servicio, servicios sanitarios para empleados y p√ļblico, y niveles de iluminaci√≥n en √°reas de estacionamiento y de acceso, as√≠ como en la caseta de cobro.

Lo s√©ptimo, verificar la forma en que van a cobrar, la cual debe ser una hora completa independientemente del tiempo transcurrido. A partir de ella, el servicio se cobrar√° por fracciones de 15 minutos. En el caso de una pensi√≥n de autos, ¬†(o sea, establecimientos con techo donde se deja el auto diariamente y m√≠nimo por un mes a falta de garage), deben cobrar por mes o seg√ļn como se ponga de acuerdo el usuario con el due√Īo del lugar.

El Seguro de Auto ampara en los estacionamientos de la CDMX

Como ya se mencion√≥ anteriormente no todos los aparcamientos cumplen con lo establecido en la ley mexicana y por lo tanto no disponen de una p√≥liza de responsabilidad civil que cubra cuando pase alg√ļn percance en el sitio, por ello m√°s vale que prevengas y evites gastos inesperados o incluso adquieras deudas por usar este tipo de servicios.

La mejor forma de protegerse es con un Seguro de Auto Amplio¬†para la unidad, es muy f√°cil encontrarlo en los comparadores de seguros online como Rastreator, un sitio web donde se comparan p√≥lizas de diferentes compa√Ī√≠as que cubren cuando hay Da√Īos Materiales en el coche ocasionados por un tercero o por el propietario. Es seguro y en un par de minutos se halla la p√≥liza de auto m√°s econ√≥mica.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx